ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD CULTURAL

UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA

MARIBEL VELASCO ABRIL

DIANA RIVERA QUIÑONEZ

U00114840

IDENTIDAD Y EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

2020

  1. TEXTO REFLEXIVO

Es preciso realizar un pequeño recorrido en la historia y origen conceptual de las palabras que abarcaremos en este texto como cultura, identidad y patrimonio, así mismo las definiciones de las normativas y la entidad que rigen a nivel internacional.

La palabra cultura es vista desde varios aspectos: económico, humano, patrimonial; tiene su origen en el siglo XVIII en Europa, Francia y Gran Bretaña, se origina a partir de la palabra civilización, antropológicamente se asocia a las artes, la religión y las costumbres, actualmente esta palabra de cultura encierra lo anteriormente mencionada con una visión más humanista: sus tradiciones, costumbres, creencias, entre otras, Para la UNESCO “la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social”. (UNESCO, 2005).

En cuanto a identidad cultural encierra rasgos de un grupo social, como costumbres, valores y creencias, es decir, es vista desde el punto colectivo social aquellas manifestaciones culturales que expresan su sentido de identidad, para establecer una identidad cultural es todo aquello que se establece como referentes y propios.

Por otro lado, la palabra Patrimonio derivada de la identidad de un grupo social, asociado a su cultura y estilo de vida, el patrimonio no solo es monumentos y objetos, es decir va más allá de solo eso, se basa más en una identidad cultural. Para ello se deriva en patrimonio histórico y patrimonio inmaterial.

El patrimonio histórico va evolucionando en el tiempo, a raíz de las secuelas que deja la segunda guerra mundial, la UNESCO en la convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, pues destruir un patrimonio o dejarlo que se deteriore es negar una parte de la historia, es considerado patrimonio: los monumentos, esculturas, obras, arquitecturas, lugares, objetos antiguos, entre otros; es fundamental estos patrimonios es por eso que me parece esencial que se reconozcan bajo criterios las nominaciones que hacen los países y que la UNESCO vele por el bien de dicho patrimonio, pues es importante para la historia.

El patrimonio inmaterial no se basa en lo monumental, son las tradiciones de grupos sociales que expresan una identidad cultural y social como: la lengua (idioma), rituales y festividades, técnicas artesanales, entre otras.

Es importante tener conocimiento de lo anteriormente mencionada para salvaguardar la historia para así llegar a promover y proteger dicho patrimonio, así como incentivar a las personas en valorar la identidad cultural, es por esto que para mí es fundamental y ayudar a promover dicha cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com