ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ UPAV. [pic 1]

 

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA.

MATERIA:

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO.

IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA.

PROFESOR: GUSTAVO CABRERA BOLAÑOS.

ALUMNA: SAMANTHA GALICIA SALAZAR

INTRODUCCIÓN

En este reporte de lectura, se pretende hablar sobre el desarrollo territorial con identidad cultural, a través de un recorrido sobre la evolución de los conceptos de cultura, identidad y patrimonio cultural.

El tema cultural es tratado desde varios aspectos: económico, humano, patrimonial. El concepto de identidad cultural se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo; y de como la UNESCO juega un papel fundamental en dicho tema.

IDENTIDAD CULTURAL

UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA

El tema cultural es tratado desde varios aspectos en:

 LO ECONOMICO: Donde la cultura va vinculada al mercado y al consumo y se manifiesta en las llamados industrias culturales (empresas editoriales, casa de música, televisión, cine, etc.)

EL HUMANO: Donde la cultura juega un papel de conexión social , de autoestima, creatividad, memoria histórica, etc.

EL PATRIMONIAL: En el cual se encuentran las actividades y políticas publicas orientadas ala conversación, restauración, puesta en valor, uso social de los bienes patrimoniales, etc.

   Un concepto que evoluciona

El origen origen esta precedida por la palabra civilización que denotaba orden político (cualidades de civismo, cortesía y sabiduría administrativa) lo opuesto era considerado barbarie y salvajismo. Inicialme en Alemania el concepto de cultura era similar al de la civilización utilizada en Francia, pero con el tiempo se introducen matices (derivadas de años de discusiones filosóficas) wwuwe terminan por diferenciar los significados de las dos palabras. Para los alemanes, civilización era algo externo, racional, universal y progresista, mientras ue cultura estaba resferida al espíritu alas tradiciones locales, al territorio. Antropologicamente cultura se asociaba basicamente alas artes, la religion y las costumbres.

En los años 90 la UNESCO defiende la causa de la individualidad de la cultura y el desarrollo, entendido no solo en terminos de crecimiento economico sino tambien como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su future de manera integrada.

la cultura es lo que da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral se podria decir que la cultura tiene varias dimenciones y funciones sociales, que generan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com