ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

Diferencia la Identidad Cultural de los Pueblos Prehispánicos.

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.[cita requerida]y también la que corresponde a la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que lo conforman en un grupo social ya que son todos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos y mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros lugares o culturas.

La identidad de un pueblo, es el asentamiento humano que contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, está expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones.

La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los desastres naturales (un terremoto, un incendio, un plaga), la escasez de recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por vías democráticas o violentas (golpe de Estado, guerra) o económicos la instalación de una gran industria o el crecimiento urbanístico. Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo largo del tiempo).

Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la propia comunidad.

Prehispánico es un adjetivo que se utiliza en referencia a lo que existía en América antes de la llegada de los españoles. El término puede referirse a culturas, idiomas, construcciones y cualquier otra cosa con existencia previa a la conquista española de gran parte del continente.

Puede aplicarse el adjetivo, por lo tanto, a aquello que ya estaba en América cuando la expedición liderada por Cristóbal Colón arribó al continente en 1492. Se puede entender a la América prehispánica como una etapa de la historia que se inicia con las primeras poblaciones en su territorio y que se extiende hasta la llegada de Colón o hasta que se estableció el dominio europeo sobre las culturas locales.

Sus características se denominan por:

Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.

Agricultura, el cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

Chinampas, construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cui Cuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc... Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana.

Pirámides de Teotihuacán, existían un grupo de especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

Sacerdote Prehispánico, las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros), los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los esclavos

Mercados y Mercaderes: Se utilizaban los granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, polvo de oro, plumas de quetzal y objetos de cobre, jade, etc. Como moneda, ya sea en los mercados temporales o en los permanentes.

Mural, Cultivo; el juego de pelota, llamado Tlachtli era toda una ceremonia religiosa, tan importante, que la cancha tenía un lugar especial en el centro ceremonial y cabe mencionar que el juego era exclusivamente para los nobles.

Sin duda una de las características que tuvo un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; las deidades en su mayoría estaban relacionadas con la naturaleza (tierra, maíz, aire, lluvia, trueno, fuego, etc.), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros (sol, luna, Venus, etc..), por ello se consideraba que tenían una religión politeísta.

Deidad Prehispánica Tezcatlipoca, eran frecuentes los sacrificios humanos para adrar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos.

Sacrificio humano códice Tudela, Poseían una escritura ideográfica, que es la representación de ideas mediante dibujos que eran pintados por los escribas con colores de origen vegetal y mineral sobre la corteza del amate, piel de venado o bien una preparación a base de penca de maguey machacada y trenzada; los libros eran dictados por los sacerdotes.

Códice Prehispánico Selden, doble calendario, el civil de 365 días, más preciso que el que conocían los europeos y el religioso 260 días, que controlaban los sacerdotes y estaba relacionado con los ciclos agrícolas, con los dioses y sus festividades.

Muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad.

También hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen como propios, no como resultado de una denominación de origen o toponimia, sino como conciencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com