ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad cultural: un concepto que evoluciona


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

                     

Tema: Identidad cultural: un concepto que evoluciona  

Palabras claves: cultura, patrimonio, identidad cultural

Introducción:

El presente ensayo abarca una idea acerca de que es identidad cultural, palabra que tiene  origen en los siglos XVIII y XIX  y se va desarrollando dentro de una sociedad. Se compone de dos conceptos que son cultura y la evolución en el tiempo. Pero para poder entender esta idea es  necesario conocer la evolución del concepto cultura.

Desarrollo:

El origen de la palabra cultura se remonta al siglo XVIII en Europa, y esta precedido por la palabra civilización. Inicialmente estos conceptos eran muy similares, pero a medida que paso el tiempo adquirieron diferentes connotaciones donde terminaron por diferenciarse completamente, entendiendo por civilización un concepto fundamental que conforma a  una sociedad, que denota orden político, algo racional, universal y progresista y se enlaza con la idea de superioridad de la civilización. (Molano, O., p. 69)

Mientras que la cultura refleja ciertas circunstancias y particularidades bajo las que se la puede entender, se asocia básicamente con artes religión y costumbres,  a su vez que permite entender los valores morales de una determinada sociedad y como estos van transmitiendo de generación en generación conformando así una herencia que se mantiene a través del tiempo.

Es la sociedad misma la que construye su patrimonio y participando de manera activa logra darle valor a ciertas costumbres, objetos, e incluso algunos inmuebles convirtiéndose así en referentes de identidad. La identidad está ligada a la historia y el patrimonio a la cultura.

La cultura juega un papel importante en la historia del desarrollo de un territorio ya que al fortalecer sus referentes de identidad  se consigue despertar el interés de la sociedad y a su vez desencadena actividades tanto políticas como económicas, mejorando los ingresos y la calidad de vida de las personas que conforman esa comunidad. Pero hay que tomar en cuenta que la  identidad solo puede manifestarse  a partir del patrimonio que existe de antemano, otorgando el sentido de pertenencia de una colectividad que comparte las mismas tradiciones y valores, a un sector específico.

Para entender a una sociedad primero se debe entender a trama histórica que esta esconde, hablamos de ciertas condiciones territoriales, de tiempo social, de actividades humanas, etc. Todas ella son un factor fundamental que nos ayuda a interpretar de manera correcta los espacios y costumbres que se han generado a través del tiempo.

Bibliografía

Gympel, J. (1996). Historia de la arquitectura de la antigüedad a nuestros días. Colonia: LocTeam, SL, Barcelona.

Molano, O. (2008). Identidad Cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm. 7, 2008, pp. 69-84.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com