ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

En el marco de la unidad “Identidad Cultural Nicaragüense” el curso de introducción a la antropología centra su interés en el análisis holístico la identidad, su abordaje permitirá el reconocernos como miembros de la sociedad. El vínculo entre teoría y la práctica comunitaria es esencial para interiorizar las características diversas de los pueblos y culturas en contextos urbanos y rurales; escenarios donde se evidencia la construcción de identidades, siendo este un elemento distintivo de las colectividades, que facilita y a su vez limita el contacto cultural entre los pueblos, no obstante, aún existen retos para comprender otras realidades, otras culturas, a bien de producir la alteridad, para comprender el mundo de los otros mediante el contacto cultural basado en el aprendizaje reciproco, en el respeto y construcción colectiva del nos-otros como actores claves de la sociedad.

Palabras Clave: Identidad Cultural, Alteridad, Identidad de Género, Clase Social

1 Ernesto Gómez Salazar, Docente Investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

ABSTRACT

As part of the "Cultural Identity Nicaraguan" unit introductory course focuses anthropology requesting identity holistic analysis, their approach will recognize as members of the society. The link between theory and community practice is essential to internalize the various features of peoples and cultures in urban and rural contexts, scenarios where identity construction is evident, this being a distinctive feature of communities, and in turn facilitates limited cultural contact between peoples, however, there are still challenges to understand other realities, other cultures, to either produce otherness, to understand the world through cultural contact others based on mutual learning, respect and construction other collective of us-as key actors in society.

Introducción La temática identidad cultural nicaragüense está encaminada a distinguir las diversas expresiones culturales en un contexto de interculturalidad, contribuyendo a la apropiación de las diversas expresiones culturales como elementos de reafirmación de la identidad nicaragüense.

La ciencia antropológica concentra su atención en el estudio de la racionalidad del ser humano, de esta manera se formulan las preguntas antropológicas para el análisis y comprensión de nuestra identidad; ¿Quién soy?, ¿Quiénes somos?, ¿Por qué somos diferentes y no iguales? ¿Para qué entender al otro? La riqueza sociocultural de la sociedad nicaragüense representa una oportunidad de enriquecimiento e intercambio cultural, sin embargo, es necesario comprender la idiosincrasia de los pueblos, su origen, tradición, costumbres y el legado histórico de nuestros antepasados, a medida que conoces el pasado de tus antecesores, tendrás la capacidad de reconocerte a ti mismo.

La construcción de la identidad en su dimensión individual y colectiva se fundamenta en la interacción social y la intersubjetividad, es decir, yo soy, porque nosotros somos, en

términos más sencillos, la construcción del nos- otros, ver más allá, esto implica concebir las diferencias, similitudes y características propias de cada grupo social.

Al tener la capacidad de comprender e interiorizar la esencia de sí mismo, se desarrollara la capacidad de entender al otro, ¿cómo es posible esto?, podrás comprender al otro únicamente viviendo como él, aprendiendo su lenguaje, costumbres, tradiciones, así podrás tener un acercamiento a su propia realidad para interpretar el mundo desde su propia óptica, para ello es necesario la interacción constante, el intercambio cultural, el aprendizaje basado en la experiencia del diario vivir.

La identidad individual y colectiva no puede existir como entidades aisladas, sino en relación al ego, es decir a “yo” a la personalidad en correspondencia a la colectividad y en correlación con otras identidades produciendo así la alteridad. La flexibilidad de la metodología de investigación etnográfica facilita el estudio de las identidades, comprender su proceso de construcción y la dialéctica de cambio emergente en la cual se encuentra.

Desarrollo La identidad es el resultado de un proceso histórico, social, cultural y político compartido, cuyas bases se fundamentan en las vivencias cotidianas de los pueblos y culturas en contextos urbanos y rurales; la diversidad cultural en Nicaragua representa una oportunidad para el enriquecimiento sociocultural, dado que la identidad es heterogénea, dinámica y forman parte del legado histórico de los pueblos.

Desde el planteamiento de Stuart Hall, la identidad es concebida como “una cultura compartida, (…) un colectivo oculto dentro de muchos otros sí mismos más superficiales o artificialmente impuestos, y que posee un pueblo (…) con una historia en común y ancestralidad compartida. (Hall, 2010, pág. 350). A partir del planteamiento del autor se concibe la identidad como el producto y reflejo de las experiencias y símbolos culturales compartidos que te definen como pueblo, pero a su vez te diferencia de tus semejantes.

La identidad cultural nicaragüense está influenciada por múltiples elementos ejemplo conciso la cultura de trabajo de artesanal en San Juan de Oriente, la población impregna colorido, formas y figuras relacionadas con el pensamiento indígena, la calidad del trabajo hace de San Juan de Oriente un referente en el país; otro ejemplo a retomar, es el tiangue o tianguis, durante la época prehispánica existió en Mesoamérica el tiangue, este era el espacio donde se realizaba el intercambio; hoy en día el tiangue es conocido como mercado, en este escenario los comerciantes asumen como elemento de identidad el delantal, el cual le confiere el estatus y reconocimiento como comerciante, a su vez, es distintivo en relación a los compradores quienes no portan delantal; este distintivo también les confiere en cierta medida seguridad, porque quienes se dedican a delinquir no tienen entre sus víctimas a los comerciantes, dado que estos confluyen a diario en el espacio geográfico.

El comerciante se caracteriza por enamorar a los marchantes, en el sentido de regatear precios, utilizar palabras que llamen la atención a la población y de esta manera lograr la venta de los productos ofertados, los mercados existen en cada departamento y cuentan con características particulares, desde la forma de llamar la atención del cliente, hasta la organización del espacio.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com