ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad cultural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior.

Existen diversos niveles de identidad cultural que a continuación de darán a conocer

1. identidad familiar

2. la cultura del barrio o vecindario

3. cultura local

4. cultura regional

5. cultura de los sistemas organizadores

6. cultura nacional

7. cultura iberoamericana

8. cultura occidental

Respeto hacia la diversidad cultural

El video de La niña indígena Natalia Lissette López asombra al público, no solo por su oratoria sino por el mensaje de diversidad en las naciones que transmite.

Transmite un concepto de un país mega diverso que posee distintas culturas y tradiciones que los hace ser único y especial. En este caso su país México el que posee gran diversidad de etnias y población indígena.

Es necesario conocer y transmitir algo de la cultura a más personas, aunque la gente los señale en la calle por la forma de vestir o por hablar distinto. Además es fundamental la enseñanza de los padres sobre el valor de las raíces de la etnia en este caso a la cual ella pertenece. Se debe valorar la riqueza del país en torno a las etnias ya que estas se pierden, y no se debe dejar de realizar buenas acciones por darle importancia cosas materiales que da la sociedad.

Debemos practicar los valores tanto en la familia, en el trabajo y en la escuela. Y ayudar a difundir amor por las culturas olvidadas, tratando de integrar a los indígenas a la sociedad, donde la democracia debería ser igual para todos los sectores de la población, dando una oportunidad participar política del país a las distintas etnias que forman parte de país.

Si cada uno valorara lo positivo de nuestra cultura que riqueza tendría nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com