ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE LOS METALES ALCALINO Y MATALES ALCALINOS TERREOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA N° 04

IDENTIFICACION DE LOS METALES ALCALINO Y MATALES ALCALINOS TERREOS

I.- OBJETIVOS:

Observar las diferentes reacciones que nos permita identificar los metales alcalinos y alcalinos térreos.

II.- INTRODUCCION:

Los metales alcalinos: Son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.

Los metales alcalinos se obtienen por electrolisis de sales fundidas.

Ejemplo: método Downs para la obtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico).

2Na+(l) +2Cl-(l) —> 2Na(s) +Cl2(g)

• El litio: Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

• El sodio: Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.

• El potasio: Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.

• El cesio: El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el segundo menos electronegativo de todos los elementos después del francio. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal.

• El francio: Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el astato). El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando astato, radio y radón. Como el resto de los metales alcalinos, sólo posee un electrón en su capa de valencia.

Los metales alcalinotérreos: Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes:

• Berilio: Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.

• Magnesio: El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com