ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Alcalinos


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

METALES ALCALINOS

Metales Alcalinos son aquellos elementos químicos del grupo 1 (el que esta mas hacia la izquierda) de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas) Está compuesto por Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.

Están situados más hacia la izquierda en la Tabla periódica excepto el Hidrógeno formados por : Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Son metales blandos, químicamente muy activos, se les encuentra generalmente en forma de sales, no existen en la naturaleza en forma libre. Todos los metales alcalinos poseen un solo electrón en su nivel más externo. Tienen tendencia a perder este electrón y a reaccionar fácilmente con los no metales, esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización. La Configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.

Los metales alcalinos se obtienen por Electrólisis de sales fundidas. Ej: Método de Down para la obtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico) 2 Na+(l) +2 Cl-(l) = 2 Na(s) + Cl2 (g)

El sodio metálico se obtiene por lectrólisis del cloruro de sodio fundido en un tipo de celda especial llamada ¨Downs¨. Con la finalidad de disminuir el punto de fusión del cloruro, lo que permite un ahorro de combustible, se adicionan pequeñas cantidades de cloruro de calcio ( o sulfato de sodio). El litio se obtiene a partir de minerales como lepidolita y el espodumeno, que son aluminosilicatos.

También, al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos, que son compuestos que antes se llamaban álcalis.

Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.

Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menos densos que el agua. El Li es el más duro y a la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso.

Tienen puntos de fusión bajos, comprendidos entre 181ºC para el Litio (Li) y 28.7ºC para el Cesio (Cs).

Estos metales son los más activos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndose gases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.

Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.

Los elementos sodio y potasio son componentes fundamentales de los seres vivos. Se encuentran en forma de iones, cuyas propiedades son muy diferentes a la de los metales.

El LITIO - Li.

 Sus orígenes:

El litio fue individualizado en 1817 por Johan August Arfwedson, integrado al hidróxido de litio; y también fue Sir Humphry Davy quien por primera vez logró aislarlo mediante el procedimiento electrolítico, en 1818. Su nombre proviene del griego “lithion” (piedrecilla).

 Características Generales

• Su color es blanco, plateado

• Es blando

• Muy reactivo

• Se oxida al instante y se corroe rápidamente con el contacto con el aire.

• El almacenamiento se hace sumergiéndolo en un derivado de petróleo, como la nafta.

 Propiedades:

• Nombre Litio

• Símbolo Li

• Grupo I-A

• Masa atómica 6,941

• Número atómico 3

• Valencias: 1

• Punto de Ebullición 1347

• Punto de fusión 180.5

• Densidad 0.534

El litio es el más liviano de los elementos que son sólidos a temperatura ambiente.

 Su abundancia en la Naturaleza:

Es en la naturaleza el metal más liviano, cuya densidad es apenas la mitad de la intensidad del agua en condiciones normales de presión y temperatura. El litio no se obtiene libre en la naturaleza, porque es un material bastante reactivo.

Inclusive en compuestos no muy abundantes en la naturaleza, siendo encontrados en pequeñas cantidades en casi todas las rocas, en algunos lagos y en aguas termales. El Litio parece no ser un elemento esencial en el crecimiento de las plantas, ni parece desempeñar un papel importante en la biología humana. Siendo sin embargo, fácilmente absorbido por las plantas y encontrándose disperso en la naturaleza, este elemento forma parte de la dieta diaria del ser humano.

 Localización en Venezuela:

El litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.

 Uso del sodio en la actualidad: (tecnológicos, médicos, industriales entre otros):

En metalurgia se utiliza el litio para hacer aleaciones con el aluminio con el objeto de mejorar algunas de sus propiedades. Una aleación de aluminio que contenga una proporción aproximada al 1% de litio posee unas propiedades elásticas y una resistencia a la tracción similares a las de un acero medio.

El litio también se usa en la fabricación de vidrios especiales y en la elaboración de esmaltes para la cerámica. Los vidrios que contienen litio tienen un menor coeficiente de dilatación térmica y una mayor transparencia a la radiación ultravioleta.

Los compuestos de litio dan a la llama una coloración roja brillante muy atractiva por lo que son utilizados en pirotecnia.

La industria farmacéutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anímicos y para la prevención y tratamiento de algunos tipos de depresiones nerviosas.

También se utiliza el litio en la fabricación de baterías eléctricas y como aditivo en algunos lubricantes.

La aplicación de litio para crear baterías desechables y recargables, son otros ejemplos.

Una característica que se emplea en laboratorio para identificar el litio en el análisis químico, es que las sales de litio colorean la llama de un rojo intenso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com