ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES ALCALINOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

1. METALES ALCALINOS:

litio ( li ), sodio ( na ), potasio ( k ), rubidio ( rb ), cesio ( cs ) y francio ( fr ), son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo.

Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.

Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio.

Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.

Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.

METALES ALCALINOTÉRREOS

Grupo II A: Los Metales Alcalinotérreos

Se encuentran el berilio ( be ), magnesio ( mg ), calcio ( ca ), estroncio ( sr ), bario ( ba ) y el radio ( ra ). Estos metales presentan puntos de fusión mas elevados que los del grupo anterior, sus densidades son todavía mas bajas, pero son algo mas elevadas que la de los metales alcalinos comparables. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva ( 2 +).

Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que mas se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Los metales son difíciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido.

2. Una de las propiedades más características de los elementos alcalinos es que son muy reductores, con potenciales electroquímicos inferiores a -2.0 V. Son tan reactivos que deben conservarse en éter de petróleo para impedir su contacto con el agua, con la que reaccionan con distinta violencia. La reacción con Li produce un lento burbujeo de hidrógeno. El Na se funde sobre el agua como un glóbulo que se desliza sobre la superficie acuosa. La reacción con los elementos más pesados es extremadamente violenta produciendo explosiones debidas al contacto del hidrógeno generado con el oxígeno del aire. La violencia de las reacciones de los metales alcalinos con el agua no se corresponde con el potencial electroquímico de los elementos del grupo, ya que el Li, que tiene el potencial más negativo de la Tabla Periódica, produce la reacción más lenta. Este hecho nos recuerda de nuevo la importancia de los aspectos cinéticos de una reacción.

3. Se obtiene mediante electrólisis de cloruro sódico seco fundido (célula Downs), que consiste en introducir en una cuba de paredes refractarias cloruro sódico fundido (junto con cloruro cálcico para rebajar el punto de fusión de la sal común desde 800 ºC a 590 ºC); el ánodo de grafito se eleva desde la parte inferior y en él se desprende cloro que se recoge por una campana de hierro cuyo borde rodea un canal en el que se acumula el sodio producido en el cátodo. Como subproducto se obtiene calcio.

La célula Downs utiliza un ánodo de carbón y un cátodo de hierro. El electrolito es cloruro de sodio que se ha fusionado a un líquido por calentamiento. Aunque el cloruro de sodio cristalino es un mal conductor de la electricidad, de fusión que moviliza los iones sodio y cloruro, que se convierten en portadores de carga y permiten la conducción de la corriente eléctrica.

4. En Colombia funcionan actualmente a buen ritmo cinco salinas: Las de Manaure y Galerazamba, ubicadas en la costa caribe; Nemocon y Zipaquirá, en Cundinamarca, y Upin, en el Meta. Las dos primeras producen sal marina que se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar o de un lago salado, las otras producen la sal de la explotación de la roca salina.

5. El sodio reacciona con rapidez con el agua demostrándolo en el experimento donde el sodio se disolvió de forma efervescente en el agua.

Entre las propiedades de los metales alcalinos como el litio es destacable su reacción al agua. Al mezclarlos con agua, estos elementos entre los que se encuentra el litio en algunos casos emiten luz y en otros, reaccionan violentamente produciendo gran cantidad de energía. De esta reacción se producen hidrógeno e hidróxidos.

Los metales alcalinotérreos no son tan reactivos como los metales alcalinos. Tienen radios menores y sus cargas nucleares son mayores que las de los metales alcalinos del mismo renglón en la tabal periódica. También necesitan perder dos electrones para llegar a una configuración electrónica de gas nobles.

6.

.ALCALINOS

El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran Potencial reductor). EnBioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com