ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica - Metales Alcalino Terreos (practica)


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los metales alcalinotérreos recibieron este nombre debido a que sus óxidos son muy estables frente al calor y poco solubles en agua, aunque reaccionan con ella para dar disoluciones alcalinas o básicas. Los alcalinotérreos poseen propiedades y químicas y físicas que los distinguen de los demás grupos y entre ellas están: su alta conductividad, su carácter metálico, sus elevados puntos de fusión, su alto poder reductor y que forman compuestos iónicos (a excepción el berilio).

Estos metales pueden formar compuestos como: haluros, óxidos o sulfatos. Los sulfatos de los metales alcalinotérreos poseen ciertas características como el hecho de que la solubilidad del compuesto es inversamente proporcional a su energía de red. De esta manera, si el sulfato de berilio y el sulfato de magnesio son muy solubles en agua se debe a que tienen mayor energía de red en comparación al sulfato de estroncio y al sulfato de bario, que son casi insolubles en agua. Los sulfatos alcalinotérreos son muy estables y mantienen la característica de que tienen altos puntos de fusión.

En el caso de esta practicará se trabajará la obtención del sulfato de estroncio (SrSO4), también conocido como celestita, que tienda a utilizarse como pigmento de pinturas, esmaltes cerámicos y para el color rojo de los fuegos artificiales. Es un sólido blanco, soluble en ácidos y punto de fusión de 1605ºC. Al cristalizarse forma la conocida celestita, cuyo sistema cristalino es ortorrómbico.

Cuestionario:

1. Determina el reactivo limitante y la cantidad de reactivo en exceso.

Na2SO4= .9999¬¬¬¬¬/142.042 = .0070 moles de sulfato de sodio

Si en 1000 mililitros encontramos .5 moles de SrCl2 esto quiere decir que:

1000 mL  79.263 g/mol x =8.83ml  .7 g de SrCl2

1 mol de SrCl2  158.528 g

X= 0.0044 moles  0.7g

Esto define que el cloruro de estroncio es el reactivo limitante, ya que es el que se agotará primero en la reacción. Esto significa que el sulfato de sodio es el reactivo en exceso.

La cantidad de reactivo en exceso es:

0.0070 moles de Na2SO4 – 0.0044 moles de SrCl2 = 0.0026 moles de Na2SO4.

2. Determina el rendimiento teórico y experimental de la reacción.

Rendimiento teórico:

La reacción para producir SrSO4 es 1:1 porque se necesita una mol de SrCl2 (Reativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com