ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo sobre Ideología y los aparatos ideológicos del Estado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Centro Universitario de Desarrollo Intelectual

CUDI

Maestría en Educación

Asignatura:

La Educación y su función social

Actividad:

Ensayo sobre Ideología y los aparatos ideológicos del Estado

La Hegemonía

ALUMNA

Maricruz Olimpia Montes Trejo

TUTORA

Edith Cristina Torres Mendoza

 04 de marzo de 2018

Sociedad, poder y dominación

La sociedad se ha visto envuelta en una evolución constante desde sus primeros orígenes, va en búsqueda de una organización que le permita tener el máximo desarrollo; el ser humano, en esa búsqueda incansable de progreso ha establecido diversos medios para alcanzar ese ideal: combinando factores que giran en torno a la economía, la política y la ideología. La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, se muestran con diferentes finalidades y con una variedad de situaciones.

Desde el enfoque marxista la sociedad se considera como un conjunto de relaciones sociales determinadas por la base económica y cuya dinámica tiene injerencia determinante en el cambio social y organizacional. Louis Althusser afirma dicha postura al señalar que “toda formación social depende de un modo de producción dominante”. (ALTHUSSER, 1988) A partir de esta postura podemos determinar que para que una sociedad asegure su existencia debe garantizar la reproducción de las condiciones de producción:

La reproducción de los medios de producción. Esta implica diversos estratos, esferas y niveles sociales, ya que no sólo  determina la necesidad, sino establece los medios por los cuales la empresa se allegara de dichos recursos.

La reproducción de la fuerza de trabajo. Que se integra por el salario que satisfaga las necesidades básicas del individuo y las necesidades históricas impuestas por la lucha de clase proletaria. Aunado a ello el individuo debe ser competente, es decir, el individuo sabe cómo se hace algo, le gusta hacerlo practicando la ética, sabe que son las cosas que hace, para que sirven y en que se usan, es decir, una persona competente se ha preparado para dominar el desempeño de una tarea; “esta reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo tiende (se trata de una ley tendencial) a asegurarse no ya "en el lugar de trabajo" (aprendizaje en la producción misma), sino, cada vez más, fuera de la producción, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e Instituciones(”, en donde se enseña “las "habilidades" bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su "práctica”. (ALTHUSSER, 1988)

La reproducción de la relaciones de producción. Partiendo de la teoría marxista, señala que la estructura social se constituye de dos elementos: la infraestructura conformada por la estructura económica, es ahí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que determinan el modo de producción dentro de un sistema social y la superestructura que se constituye por la estructura ideológica y la estructura jurídico-política que implica la existencia del Estado, el aparato judicial de las sociedades, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos. Por lo tanto, podemos señalar que el derecho, el estado y la ideología constituyen, un elemento más de la superestructura de la sociedad soportada sobre la base compuesta a partir de  las relaciones de producción.

En una sociedad donde existe la propiedad de los distintos medios de producción, se generan distintas formas de desigualdad social, en donde se favorece la minoría contra una mayoría, no se puede concebir al Estado como algo distinto a un instrumento de dominación de clase, definiéndolo como el aparato del estado que se integra como un todo, al funcionar como Estado de poder, se impone como única fuerza y autoridad, pues, se ha demostrado a lo largo de la historia, que a pesar de los golpes de estado y revoluciones alrededor del mundo, ha permanecido en pie a pesar de estos acontecimientos, en consecuencia la posesión del poder de estado puede cambiar pero el aparato del Estado podrá continuar hasta que el proletariado determine tomar el poder para remplazarlo completamente y posteriormente destruirlo; pues al ser el Estado un instrumento de dominación de clase, ante la desaparición de estas últimas y por ende del antagonismo que se suscitaba anteriormente al mando del proletariado y los fenómenos de dominación pierde su razón de ser el ente Estatal y por lo tanto debe desaparecer.

El Estado tiene distintas acciones para llevar a efecto el control y dominación de las clases, ya sea mediante su forma represiva haciendo uso de violencia de diversas maneras lleva a la practica la opresión de los individuos; también aplica “los aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas” (ALTHUSSER, 1988); es decir el sistema nos presenta realidades que son convenientes para las clases dominantes y el Estado es el medio por el cual se encarga de hacerlas llegar a la sociedad de forma disimulada, mediante distintas alternativas en que se pude influenciar la vida de un individuo desde el punto de vista ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com