ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDH En Baja California Sur


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 2

Índice de Desarrollo Humano en Baja California Sur

Las variables con las que se determína el Índice de Desarrollo Humano (IDH) son la esperanza de vida, los años promedio de escolaridad, los años esperados de escolarización y el ingreso nacional bruto per cápita.

Figura 1. Índice de Desarrollo Humano per cápita por municipio en Baja California Sur

IDH per cápita

Baja California Sur

0.8217

Comondú

0.7950

La Paz

0.8245

Loreto

0.8067

Los Cabos

0.8367

Mulegé

0.7915

Fuente: Anuario estadístico de Baja California Sur 2011 por el

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Podemos observar en la figura 1 la condición actual, según fuentes gubernamentales, sobre el “Desarrollo Humano” en la entidad federatíva de Baja California Sur. Ya que la escala va del 0 al 1, podemos determinar que Baja California Sur tiene, como entidad federatíva, se coloca en la clasificación de Muy Alto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ésto significa que los indivuduos que habitan en esta entidad federatíva cuentan con una gran gama de oportunidades y de libertades para elegír desarrollar su vida.

A pesar de contar con un proceso metodológico estadístico para llegar a éstos datos, exíste un grado de subjetividad en cuanto a la misma terminología, por lo que creo es un indicador que podría no funcionar de manera óptima para determinar algo tan particular. Teniendo en cuenta lo importante que es que un gobierno conozca estadísticamente a su misma población, hay que recalcar que éste indicador carece de bases teóricas ó fundamentos que agumenten que lo que díce que es desarrollo humano, así como el comportamiento de una misma sociedad en base a ésto, es siquiera cuantificable.

Como geógrafos tenemos un compromíso social implícito, en el que debemos tomar desiciones y debemos tener percepciones de como las personas víven y como deberían vivír, es así que en las investigaciones demográficas se debe intencionar la observación participatíva para poder empaparnos, aunque sea mínimo, de la forma de vida de las personas a estudiar.

Gracias a la multiculturalidad que exíste en el planeta, a los diferentes procesos históricos, tanto economicos com políticos, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com