ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales En Baja California Sur


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 17

Sistema de Justicia Procesal Penal Mixto Acusatorio Adversarial

Principios del Nuevo Proceso Penal. Igualdad frente al órgano jurisdiccional

I. Presunción de inocencia. Nadie es responsable hasta que no se demuestre lo contrario en sentencia condenatoria ejecutoriada. En caso de duda se estará a lo más favorable del imputado. Ninguna autoridad podrá presentar a una persona como culpable hasta la sentencia condenatoria ejecutoriada.

II. Publicidad. Exige que la justicia penal se administre de frente a la comunidad, que los ciudadanos puedan apreciar la manera cómo los jueces y demás operadores ejercen su función, evitando o al menos poniendo en evidencia y criticando excesos, abusos o bien impunidad. El juicio oral contribuye a la realización de esos ideales frente al escrito. El juicio escrito se vincula directamente con el secreto pues se acompañara muy bien y se refuerza el uno al otro.

III. Límites a la Prensa. A) Se impedirá fundada y motivadamente cuando: 1) Perjudique el desarrollo del proceso. 2) Exceda los límites del derecho a la información. 3) Se limite el derecho del imputado, víctima u ofendido a un juicio imparcial. 4) Previo consentimiento del imputado, víctima u ofendido, si estuvieran presentes. B) Los asistentes deben guardar orden y silencio.

IV. Concentración. Se refiere a que todas las cuestiones litigiosas o incidentales que se vayan presentando en el proceso, se van acumulando y son resueltas en la sentencia definitiva.

V. Continuidad. La audiencia se realiza en forma continua en sesiones sucesivas hasta concluir, evitando diferimientos innecesarios. Causas de suspensión: 1) Resolver una cuestión incidental. 2) Practicar acto fuera de la sala. 3) No comparezcan testigos. 4) Enfermedad de alguno de los sujetos procesales. 5) Variación de acusación.

VI. Inmediación. Exige que el Tribunal de Sentencia forme su convicción del material probatorio reproducido en su presencia, junto a todos los demás sujetos del proceso y se les brinde a éstos amplia participación. Presencia ininterrumpida de las partes: Imputado, abogado defensor, agente del MP, víctima y sus representantes.

VII. Imparcialidad. El Juez debe de brindar un trato justo, equitativo, sin favoritismo para ninguna de las partes. Es un atributo del juzgador para no predisponerse a favor o en contra de las partes y decidir con rectitud y equidad.

VIII. Culpabilidad. No habrá pena sin antes comprobar la culpabilidad de un hecho. Art. 14 Const.:¨En los juicios del orden criminal quede prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

IX. Contradicción. Exige que los sujetos del proceso tengan plenas facultades de intervención, en especial en la recepción de la prueba, así como también garantiza que puedan contradecir las actuaciones y las argumentaciones de la parte contraria, en defensa de los intereses que representan.

X. Proporcionalidad. La pena debe ser proporcional a la culpabilidad del sujeto, la gravedad y la duración de las penas y las medidas de seguridad están ligadas a la proporcionalidad del delito y al bien jurídico afectado.

Sistema Clásico Sistema Oral

Inmediatez Inmediación

Las primeras declaraciones tienen mayor validez Existe un contacto directo entre el Juez y las personas que intervienen en el proceso.

Delegación

La prueba es recibida por auxiliares, oficinistas.

La defensa no participa necesariamente en la recepción de las pruebas Todas las pruebas son recibidas ante el tribunal, con la intervención de las partes.

Contradicción

¨Todo¨el juicio oral está inspirado en la idea de un debate contradictorio. Se requiere un adversario y cada una de las partes sostiene hechos e intereses opuestos.

El proceso se desencadena en base a la actividad de las partes. Oficiosidad

Se llega a juicio, aún cuando no exista debate o contradicción, esto es, cuando la contraparte acepta la comisión del hecho delictivo. Existe mucha iniciativa del Juez.

Muchos actos procesales se realizan sin la intervención de todas las partes.

Etapa de Investigación

Inicio del Proceso

El proceso penal inicia con una:

• Denuncia

• Querella

Reforma procesal:

A) Instauración de un juicio oral, público y contradictorio. Etapa central.

B) Diseño de la nueva etapa de investigación.

1) Etapa en la que se definirá parte del éxito de los casos que vayan a juicio oral.

2) Etapa donde los tribunales deberán ejercer un control intenso para evitar que la labor policiaca y ministerial exceda los maros legales en agravio del imputado.

Características del nuevo proceso:

a) Dinamizar el método por medio del cual el Estado realiza la actividad destinada a averiguar los hechos denunciados y recolectar las pruebas necesarias para su juzgamiento.

Frente al sistema actual, los elementos probatorios que se obtienen se incorporan formalmente a un expediente escrito y secreto. Se trata de una actividad ritualista, rígida y muy formalizada, constituyendo las pruebas que podrán ser leídas por el juzgador y valoradas en la sentencia.

La formulación de imputación es la comunicación que, ante la presencia judicial, realiza el MP al imputado de estar realizando una investigación en su contra.

Se trata de una garantía a favor del imputado conocer el cargo imputado.

C) El nuevo sistema de investigación no tienen carácter probatorio, los actos que se desarrollan sólo tienen valor informativo para quienes se encargan de la persecución del hecho.

Esto es, no constituyen elementos de prueba susceptibles de ser valorados en la sentencia hasta en tanto sean producidos e incorporados debidamente en el juicio oral.

Comprende:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com