ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  13.882 Palabras (56 Páginas)  •  3.575 Visitas

Página 1 de 56

NOMENCLATURA

Denominación

Baja California Sur

Toponimia

California lleva en su nombre el peso de rumores y leyendas, los europeos del siglo XVI que veían hacia el norte del Caribe y la Nueva España, avizoraban tierras enigmáticas, soñaban con encontrar las siete ciudades del oro y su capital Cibola, popularizadas por la Crónica del rey Don Rodrigo y la destrucción de España.

Origen del nombre.- La península recibió diversos nombres: California, Cihuatan, Nueva Albion, etc., según la imaginación de descubridores, piratas y misioneros. La etimología atribuida a Hernán Cortés, procedente de las palabras Cálida Fornax está desechada; la versión mas aceptable del origen de la palabra CALIFORNIA es la procedente de la California misteriosa que se menciona en la novela caballeresca “Las Sergas de Esplandian”, segunda parte del “Amadis de Gaula”, muy divulgado en los siglos XV y XVI, seguramente bien conocidos por los soldados y marineros expedicionarios de 1532, 1534 y 1535.

Escudo

El Escudo de Baja California Sur tiene su origen en el escudo heráldico de las Californias, creado por cédula firmada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Por primera vez apareció bordado en una bandera que se hizo en Los Ángeles, California en el año de 1846. El escudo fue confeccionado por la señorita Margarita Bandini, de origen peruano, cuyo padre fue colonizador de la península de Baja California.

Cuando la Alta California queda anexada a la Unión Americana, el escudo fue suprimido, habiéndose quedado para uso de las entidades peninsulares. Mas tarde, cuando el Territorio Norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano, el Congreso del Estado convocó a un concurso para seleccionar un nuevo escudo de armas para el naciente Estado.

El hoy Estado de Baja California Sur heredó el actual escudo enriquecido, por la historia y la geografía.

La ley sobre las características y el Uso del Escudo del Estado de Baja California Sur del 10 de noviembre de 1975, reglamentaria del articulo 64 de la Constitución Política de la entidad en su articulo 3º. Señala:

"...Las características del Escudo del Estado son las siguientes: Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contranadando. El oro y el gules del campo son símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda firmeza vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, con justicia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone".

HISTORIA

Reseña histórica

El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.

A partir de la Independencia, las, Californias inician ,los primes intentos de organización política. La Constitución de 1824 determinó que las Californias se, integraran en un solo territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. Para 1837 las Californias formaron parte de un departamento que comprendió la Baja y la Alta California. En 1846 se restablece el sistema federal, y los departamentos se convirtieron en estado, integrándose por primera vez el estado de las Californias, mismo que en 1847 desapareció, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el territorio de la Baja y la Alta California. Es en 1888 cuando en la Baja California se constituyen dos distritos, el norte y el sur, mismos que eran presididos, en cada uno de ellos, por un gobernador designado por el Ejecutivo del país; esta forma de organización política se mantuvo hasta 1931 en que ambos distritos adquirieron la categoría de territorios, divididos en el paralelo 28.

En este período, desde 1824, ya existía la organización municipal que fue evolucionando. durante todo el, crítico siglo pasado, hasta Integrarse los municipios de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé, mismos que son ratificados posteriormente al Movimiento Revolucionario. En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio; este hecho marca una transformación profunda dentro del sistema político sudcaliforniano, al desaparecer la representación popular de los mandatarios en este nivel de gobierno; así, durante 41 años consecutivos se mantendría el sistema de delegaciones políticas.

En el gobierno del general Lázaro Cárdenas,. en 1936, se produjo un hecho trascendente para la vida económica del territorio, al decretarse la existencia de la zona libre. Esta disposición presidencial contribuyó enormemente a la promoción del desarrollo en el Territorio y permitió, años después, la consolidación del comercio de productos de importación que para 1982 habría de desplomarse por las circunstancias de la crisis económica. que país enfrentara en esta década. El hoy estado de Baja California Sur, en su historia como Territorio, fue gobernado por grandes hombres, que si bien la mayoría no eran nativos de esta tierra, sí entregaron lo mejor de sus experiencias y capacidades para beneficio de los sudcalifornianos. El diputado constituyente, general Francisco J. Mújica, tuvo como obra destacada la centralización de todas las oficinas gubernamentales, lográndose, por primera vez, que el presupuesto destinado al Territorio fuera ejercido en su totalidad por el gobierno territorial, lo cual vino a crear mejores alternativas de aplicación y, fundamentalmente, a cubrir las verdaderas necesidades de sus habitantes. En enero de 1946, por segunda ocasión, el ilustre sudcaliforniano, .general Agustín Olachea Avilés, es gobernador de su tierra nativa; durante este período, las actividades se orientaron hacia el cultivo de la tierra, promoviéndose además el sistema educativo, lo cual contribuyó grandemente a la desaparición del analfabetismo en Baja California Sur.

En la década de los sesenta, los sudcalifornianos, buscando la mayor integración política y económica del entonces Territorio iniciaron uno de los movimientos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.4 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com