ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA: CADENA DE VALOR


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  2.388 Visitas

Página 1 de 8

IKEA: CADENA DE VALOR

IKEA es una empresa, de origen sueco que formuló su modelo de negocios de tal manera que la piedra angular de su visión sea ofrecer precios bajos. Para ello, el proyecto de cada mueble debe estar diseñado de acuerdo a lo que ellos llaman “el diseño democrático”, en el cual se combinan la forma, la función, la calidad, la sostenibilidad y, por supuesto, bajo precio. Su visión es “crear una mejor vida cada día, para la mayoría de personas.” Bajo este concepto el grupo IKEA trabaja “toda la cadena de valor desde el diseño y desarrollo del producto hasta la fabricación, distribución y venta.” (IKEA, 2015)

Para la logística de entrada, producción y logística de salida creó un grupo industrial subsidiario de IKEA en 1991 denominado the Swedwood Group, en Angelholm, Suecia, cuya función principal es asegurar la capacidad de producción de los  muebles y componentes de madera.

Siguiendo este objetivo y el código de conducta medioambiental de IKEA, administra contratos a largo plazo de los bosques con proveedores, para operar aserraderos, componentes y producción de muebles; todos cerca de mercados localizados estratégicamente. También sirve de modelo para otros proveedores en desempeño, mejoras, recursos, administración y sustentabilidad. Este grupo tiene más de 40 unidades de producción y oficinas en 12 diferentes naciones. La mayoría de su producción tiene su base en Europa del Este.

IKEA optimiza su cadena de valor a través de tres factores básicos: relaciones a largo plazo con sus proveedores, invertir en la automatización de sus fábricas y fabricar en grandes cantidades

Cada unidad de producción tiene su propio modelo para administrar los inventarios; algunas de esas unidades trabajan bien, otros lo hacen mejorando sus procedimientos. Todas las existencias se producen en un centro logístico localizado cerca de las áreas de manufactura. El centro logístico es parcialmente responsable del proceso de del cumplimiento de órdenes a través de cinco subprocesos.  En general, las existencias, como se anotó en uno de sus tres factores, son enormes para evitar que a los clientes no les fueran satisfechas sus necesidades.

En el grupo Swedwood la eficiencia de la producción supone reducir tanto el costo como el impacto ambiental; en general las altas cantidades de producción obedecen a las economías de escala. Además, el rango de producción se concentra en un número limitado de productos para evitar inventarios innecesarios. Las cuatro categorías de productos son: muebles sólidos, que se construyen con madera maciza; en la categoría cocinas, se manufacturan diversos frentes para las mismas y armarios; otra más son los bastidores, son construcciones intercaladas hechas de dos tablones  con panales rellenos entre ellos; finalmente, la manufactura de líneas planas son muebles planos como gabinetes para la cocina y armarios barnizados, en melanina o pintados.

Con esta información, que por cierto no es suficiente, podemos enumerar los pasos para construir una matriz de cadena de valor.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

LOGÍSTICA DE ENTRADA

PRODUCCIÓN

LOGÍSTICA DE SALIDA

MARKETING Y VENTAS

SERVICIO

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

Primer parte del análisis de la Cadena de Valor, usando las actividades primarias.

Primer paso. Identificar las actividades clave tanto primarias como de apoyo de cada UEN. Una buena forma de iniciar es reconocer las actividades de la logística de entrada a través de sus fuentes de recursos y preguntarse ¿Qué actividades son necesarias para obtener y manejar estos recursos?

Para IKEA, la base es su visión que referimos líneas arriba y, por lo tanto, sus actividades clave en la logística de entrada son: relaciones con sus proveedores; diseños propios; compaginación de los proveedores con las necesidades del cliente; automatización de las líneas de producción y grandes cantidades en inventarios, entre otras funciones. Las pondremos en la gráfica en la columna correspondiente.

Segundo paso. Identificar las actividades necesarias para convertir las entradas en salidas. En otras palabras, a dónde se destinan los productos y servicios de la empresa. La pregunta que habrá de formularse es ¿qué actividades son necesarias para mover los productos desde la empresa hasta su destino final? Las respuestas que se obtengan definen la logística de salida.

Para este segundo paso, revisaremos algunos otros elementos que no incluimos de la logística de salida de IKEA. Más del 50% de los productos que se manufacturan los entregan los proveedores directamente en las tiendas. Con la idea de disminuir las emisiones contaminantes y proteger el ambiente, se utilizan vehículos lo más eficientemente posibles a través de la reducción del recorrido y número de envíos, la transportación fácil de los productos, gracias al paquete plano y la mayor transportación de productos posibles.

También opera Oficinas de Servicios Comerciales (TSO, por sus siglas en inglés) que sirven de importantes enlaces entre los proveedores y la red IKEA a nivel local. Negocian opciones de compra de acuerdo al área geográfica donde se localizan. También cuentan con 30 Centros de Distribución en todo el mundo cuya responsabilidad es coordinar la logística con los proveedores y socios.

Con esta información, podemos incluir algunas de las actividades de la logística de salida para movilizar los productos al destino final. Entre ellos, los más destacables son: entrega directa del proveedor a las tiendas; maximizar los repartos, integrar TSO como enlaces y tener centros de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com