ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA INFORMATICA EN DIFERENTES CAMPOS


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha demostrado gran interés por encontrar métodos convenientes para mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, uno de estos métodos que ha desarrollado a través de la ciencia es la tecnología. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social. Hoy en día el mundo, se encuentra en frente una revolución tecnológica basada en la informática que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, social y políticamente, con el objetivo primordial de alcanzar con plenitud sus potencialidades para un mejor desarrollo.

El avance tecnológico de la informática está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y desarrollo que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre sí.

Desarrollo

Impacto social de la informática

Hoy en día la tecnología de la informática es una de la herramientas que el mundo entero está utilizando, debido a que esta ha sido un gran aporte para la sociedad, ya que nos ha facilitado la comunicación, el trabajo, transacciones, entre otros; el computador se ha convertido en la herramienta principal a impulsan a la sociedad, a través de sus conocimientos de gran avance. Estas herramientas constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar y actuar.

Algunos factores claves del desarrollo de la informática han sido:

- El desarrollo de los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.

- El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran público" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.

Anteriormente las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esto se debe a sus características, las mismas que son aprovechadas en los diferentes ámbitos laborales, en particular el educativo, por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas de hoy en día cada vez más apuestan por implementar un centro de cómputo dentro de su infraestructura y así mantenerse acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar el aprendizaje a través de un mejor medio como lo es la computadora, pues este instrumento y sus aplicaciones se han convertido indispensables para el desarrollo de la sociedad, ya que por medio de la globalización, proceso por el cual las culturas de diferentes países o naciones irradian o se mezclan entre sí, logrando crecer, fortalecer y modificar costumbres; es así como la informática se ha introducido en nuestro diario vivir. Por lo cual, el mundo globalizado trae consigo avances tecnológicos como: redes sociales, wiki, páginas web, blogs y herramientas visuales; las cuales facilitan la retroalimentación de información, ofreciéndole al receptor una clara idea de lo que el emisor quiere transmitir, por ello las herramientas visuales se convierten muy útiles a nivel empresarial. Hoy la mayoría de los jóvenes y personas adultas optan este medio debido a que es una herramienta fundamental en la vida cotidiana, es muy importante saberlo ya que la sociedad se basa en que tengamos conocimientos y habilidades en manejar un computador, sus aplicaciones, Internet, entre otros.

Impacto ambiental

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods… y así una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero una vez que los dejamos de utilizar se convierten en parte de la contaminación tecnológica. Cada uno de estos accesorios ha sido construido con plaquetas que contienen pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no dándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminaciones de grandes consecuencias ecológicas

Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, tales como problemas respiratorios y de algunos órganos del cuerpo, su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria. Quizás algunos de los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo masivo. La diversidad y tecnología de las baterías han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente más conocido y utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com