ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Informática En La Educación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.

En el presente trabajo se analizarán los elementos que se involucran en la práctica educativa, la forma como se relacionan entre sí y algunos procedimientos y modalidades de cómo se lleva a cabo este proceso; también se revisa someramente en qué consisten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; por último, se examinan las modalidades educativas empleadas recientemente, haciendo uso de estos avances tecnológicos. El objetivo es plantear los fundamentos elementales para comprender esta nueva tarea de los expertos educativos.

Tomando en consideración la aplicación, cada vez más frecuente, de estas particularidades en diversas instituciones educativas, es de interés general conocer los principios educativos, tecnológicos y metodológicos, desde un enfoque de las áreas involucradas. ¿Qué implicaciones trae consigo el témino educación?, ¿cuáles son las modalidades educativas?, ¿cómo se han enriquecido con el surgimiento de la tecnología e informática educativas?, ¿qué nuevas maneras han surgido?, son algunos de los cuestionamientos que se pretende dilucidar en este trabajo.

Antes de iniciar, es necesario señalar que en el hecho educativo, lo más importante es la estrategia didáctica encaminada a potenciar el aprendizaje de los alumnos y no la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados.

La tecnología educativa ha venido reforzando la educación a distancia y abierta. Villaseñor nos menciona "su origen en los Estados Unidos de América a partir de los años 40. La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de extraordinaria influencia social". Surgen la radio y la televisión con fines educativos. Algunas estaciones y canales comerciales apoyaron en un principio al estado pero, posteriormente, las instancias gubernamentales fueron creando sus propias vías. Se complementó fuertemente con los medios escritos para atenuar algunas inconveniencias en su uso. "En el vínculo que establece la televisión particularmente la tradicional, la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a un papel predominantemente pasivo. Con respecto a la forma, la televisión se apoya en la imagen, que al contrario de la lectura, que se basa en la racionalidad y la reflexión moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad".

Una razón más para conjuntar diversos medios para enriquecer el aprendizaje y convertir la educación en multimediática, la cita Tedeso aludiendo a Regis Debray quien ha definido a la televisión como una tecnología que responde más a la lógica de la seducción que a la lógica de la razón, en la cual se apoyan las tecnologías de la lectura y la escritura.

La tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. (Dieuzeide, 1971). Separar a los productos de los procesos".

Este texto también denota una revolución tecnológica que pone “a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos. Se suma el gis y el pizarrón, los medios impresos (libros, folletos, periódicos) y audiovisuales (radio, televisión, audio y videocasete, diapositivas con sonido), y ahora se vislumbra la posibilidad de usar medios interactivos (computadora, videodisco, teletexto) y redes de comunicación".

La tecnología se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. "El tecnólogo sabe del porqué de su actuación, puesto que se apoya en razones no meramente subjetivas para resolver problemas, conceptualiza y analiza las relaciones de los componentes del problema con el objetivo de descubrir las causas que lo generan y, a partir del conocimiento de esas causas, propone alternativas de solución".[6] Para él lo más importante no es la tecnología sino el método, la primera debe ajustarse al estudiante y no a la inversa.

La tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com