ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Luz Almanza Soto

        En la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado que ha llevado al uso de las redes sociales en la vida de muchas personas sobre todo en los jóvenes estudiantes ya que son herramientas eficaces que ayudan en el proceso de aprendizaje, brindan infinita información, a través de las plataformas fluye la comunicación entre profesores y alumnos permitiendo el intercambio de información.  Sin embargo, el excesivo uso de los sitios web puede generar lo contrario. Ahora bien ¿Realmente es beneficioso el uso de las redes sociales en la educación? Es cierto que el uso de las plataformas virtuales ayuda en la formación de los estudiantes, no obstante, el uso desmesurado de las redes puede llegar a perjudicar su integridad, estar expuestos a peligros y dañar su salud física y mental.  

        Las redes sociales son instrumentos que permiten el aprendizaje cooperativo, participativo entre los estudiantes. Se sabe que los adolescentes y jóvenes en su mayoría utilizan las distintas plataformas que ofrece la internet para poder solucionar dudas de manera más rápida ya sea con los profesores y compañeros, como también intercambiar ideas, etc. No obstante, el uso desmesurado de las redes sociales puede afectar al estudiante en su salud física y mental. Abusar de la tecnología puede afectar en el sistema nervioso provocando enfermedades como la fatiga, trastornos del sueño, así como también problemas oculares, sedentarismo lo que conlleva a padecer sobrepeso y obesidad, y que derivan en otras enfermedades como la diabetes, etc. Asimismo, el uso de las redes puede convertirse en una adicción pudiendo generar ansiedad en los adolescentes cuando no tienen acceso a ellas, producir un comportamiento antisocial, aislamiento, baja autoestima, apatía, conflictividad familiar, entre otras.

        Asimismo, los jóvenes estudiantes se encuentran en riesgo de sufrir ciberbulling que se define como el acoso que pueden sufrir en el entorno de las redes sociales incluye el chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores. En otras ocasiones se dan casos de grooming definido como la forma en que algunas personas se acercan mediante las redes a niños y adolescentes para ganar su confianza y poder abusar sexualmente de ellos. Por otro lado, se ve que los alumnos pueden publicar contenidos personales lo que puede ser perjudicable para ellos, ya que cualquier persona puede acceder a su información. También puede que los niños y adolescentes puedan ingresar a sitios web inadecuados. Además, los estudiantes al hacer un excesivo uso de las redes pueden descuidar sus estudios ya que se convierte en una gran distracción durante clases, si son animados a participar en las discusiones en clase a través de los medios sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones cara a cara. Los alumnos aún tienen que aprender a tener conversaciones con la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com