ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Redes Sociales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

I. PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO

A) ANTECEDENTES

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.

Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.

A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no solo para reencontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que crece cada mes.

http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf

1) ESTADO DEL ARTE

Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años.

1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

1978: Las primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

2000: La “burbuja de internet” estalla.

2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/#sthash.hSvFFOMd.dpuf

B) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este apartado se describe y enuncia el problema en torno al cual se desarrolla la presente investigación.

La selección del problema se hace a partir de recuperar la visión propia, así como la de otros jóvenes que cursan estudios universitarios. La identificación del mismo se desarrolla mediante el análisis compartido de la problemática actual de los jóvenes en nuestro contexto.

El problema seleccionado es el impacto del uso de las redes sociales en los jóvenes; es decir, del uso del internet.

Efectivamente, se considera que prevalece el mal uso del internet por parte de los jóvenes; se considera uno de los problemas más preocupantes y que crece más en los jóvenes.

Se estáde acuerdo que el fin básico del uso de las redes sociales principalmente es el de establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física; además este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía.

Sin embargo el uso del internet que hace un adolescente puede ser problemático cuando el número de horas es excesivo y afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana causando por ejemplo estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica al estudio, a la ejercitación física o a otras obligaciones.

Se considera que un factor de peso en este problema es una escasa atención por parte de los padres, pues ello puede dejarles vía libre para acceder sin ningún control ni vigilancia a determinadas paginas inadecuadas para su nivel de madurez.

En esta dinámica destaca el hecho de que puede ser tal adicción al uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, que llegue a alterar de tal manera su desarrollo integral que derive finalmente en baja autoestima, suicidios, depresión, sexting, pornografía etc.

Apartir de las circunstancias descritas se opta por realizar la presente investigación en el marco de la UPNECH (Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua Campus Parral), con los grupos de 4to. Semestre, durante el periodo abril-mayo del 2015.

1) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

-¿Que son las redes sociales?

-¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

-¿Cuál es la visión de los jóvenes respecto a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com