ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS PADRES FRENTE AL NACIMIENTO DE UN HIJO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Angelica Maria Ramirez Dvera

Cód.: 2131600

Inclusión a la educación  y la diversidad

IMPACTO DE LOS PADRES FRENTE AL NACIMIENTO DE UN HIJO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

“Reseña documental”

Son diversos los artículos que mencionan e intentan dar a conocer la reacción de los padres al enterarse del nacimiento de un hijo en situación de discapacidad, resaltando que el entorno familiar sufre un fuerte golpe, y los padres experimentan diferentes fases psicológicas y emocionales que pueden variar. A continuación se presentaran algunos artículos que hablan sobre este tema:

[1]El artículo “Duelo de los padres ante el nacimiento de un niño con discapacidad” de Juan David Vallejo Martínez Psicólogo Universidad de Antioquia, Psicólogo de la Fundación Vivan los niños, Psicólogo ALIFISAN, Docente corporación universitaria Rémington, es un trabajo sobre reflexiones recogidas a los largo de cuatro años de trabajo en instituciones que prestan atención a personas con discapacidad, física y mental, y a sus familias: El Centro de Servicios Pedagógicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y AFILISAN ( Atención al Limitado Físico del Santuario).  

Resumen: La llegada de un niño discapacitado genera en la familia una crisis inesperada, no normativa de desajuste, que exige de los  padres una adaptación instantánea. El equilibrio de la familia queda totalmente descompensado, tanto en sus relaciones internas como sus relaciones con el mundo exterior.

Es por esto que los padres que se enfrentan a esta situación experimentan depresión, sentimientos de culpa hacia ellos mismo o hacia el otro, comportamientos reactivos, vergüenza en presencia de otras personas y frustración ante la dependencia o el bajo desarrollo de su hijo. Es por esto que los padres se enfrentan a la oposición de dos deseos incompatibles, por una parte el deseo de atender y proteger a su hijo, por otro lado el rechazo por su limitación.

En la mayoría de estudios sobre el tema, se valora el impacto que tiene el nacimiento de un hijo discapacitado en el núcleo familiar o en la madre. Los pocos estudios específicos, sobre la manera el padre asume dicho nacimiento, han demostrado que su aceptación sobre la condición de su hijo va a suponer siempre un gran soporte social y marital en el que la madre apoyará sus esperanzas. Es así que en las aulas o espacios de rehabilitación se ve más la presencia de la madre, que del padre, identificando que el mayor peso de esta responsabilidad es encargado a la madre. Son ella las que asumen el compromiso de sacar a su hijo adelante, haciendo frente a cualquier adversidad. Por último es importante mencionar que las familias deben tener claridad con respecto a los principios de igualdad (todos somos iguales), y de equidad.

[2]A continuación se presenta el articulo para la revista digital innovación y experiencias educativas titulado “impacto de la discapacidad en las familias” de Anastasia Muñoz Lastra. Este trabajo pretende acercar a los lectores a las diferentes etapas por las que pasan las familias desde el momento que se diagnostica una discapacidad, deficiencia o trastorno en su hijo, hasta la forma en que afrontan esta situación.

Resumen: La discapacidad más que un problema que afecta a una persona, es un problema que afecta a toda la familia. El impacto que se produce, además de variar en las familias, y a los individuos que la forman, cambian según la etapa en que se encuentre cada uno. Es por esto que los padres pasan por diferentes etapas en cuanto a la aceptación y afrontamiento de esta situación: La primera etapa es la del recibimiento del diagnóstico, enseguida se inicia el periodo de negación ante el problema; así mismos se observan sentimientos de impotencia, culpa y rabia. Por ultimo encontramos la etapa de duelo.

Durante los años escolares el padre o madre asume el cuidado de su hijo discapacitado sintiéndose sobrecargado o atrapado. Ante esta situación es importante que la familia cuente con el apoyo de otros miembros de su núcleo familiar. En la etapa de adolescencia los padres ya están especializados y en la etapa de la adultez se dan dos problemas principales: quien cuidará del hijo cuando los padres nos estén, y la urgencia de contar con los medios económicos para asegurar un cuidado y atención adecuados.  Por otro lado se destaca que los padres al igual que los hijos tienen diferentes necesidades entre las cuales se destacan: la información, formación y apoyo.

[3]Otro artículo que aborda esta temática es el presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología y Ciencia Social denominado “Actitudes de los padres en la sociedad actual con hijos e hijas con necesidades especiales” de Patricia Ortega Silva. Este estupendo trabajo tiene como objetivo determinar algunas actitudes que los padres tienen cuando se enteran que sus hijos son niños con necesidades especiales.

Resumen: la llegada de un niño o niña, es en general un acontecimiento familiar muy feliz, las esperanzas son numerosas de ver a su hijo sano y lleno de salud. Los padres se enfrentan a una decepción al enterarse que sus hijos tienen necesidades especiales que pueden ser evidentes en el momento del nacimiento o en su desarrollo posterior. Ante esta situación, los padres pueden responder de diversas formas y actitudes  pasando por el reproche o la responsabilidad personal de la situación que enfrenta su hijo.

Ingalls 1989; [4]Cunningham y Davis 1994; Jasso, 2001; Nuñez 2003 comentan que los padres de familia experiementan diferentes etapas en las cuales esta: a) Fase de shock. b) Fase de reacción. C) Fase de adaptación. Esta investigación arrojo resultados donde se observa que los padres que muestran apoyo a sus hijos señalan que estos niños van a salir adelante y efectivamente son niños que se superan día tras día. Así mismo también se encontró que los padres difieren notablemente en sus reacciones dependiendo del nivel socioeconómico que tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com