ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION DE LOS HIJOS ADULTOS DE ALCOHOLICOS Y PADRES DIFUNCIONALES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 25

LA SITUACIÓN DE LOS HIJOS ADULTOS DE ALCOHÓLICOS Y PADRES DI FUNCIONALES

En una familia donde uno o ambos padres tienen un problema con el alcohol puede ser tan doloroso que años más tarde el hijo adulto puede todavía sufrir consecuencias negativas. Las huellas psicológicas causadas por el alcoholismo de los padres pueden conducir a relaciones disfuncionales, bajo concepto de sí mismo, depresión, ansiedad y actitudes adictivas. Más del 25 por ciento, de los hijos de padres alcohólicos desarrollan adicciones químicas. Los hijos adultos de personas alcohólicas tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar alcoholismo que los hijos de padres que no tienen un problema con el alcohol. El Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas calcula que 27 millones de americanos tienen al menos un padre de familia alcohólico. Más de 76 millones de americanos han estado expuestos a los serios efectos adversos del alcohol en sus familias. Uno de cada cinco americanos adultos es un hijo adulto de una persona con alcoholismo.

Efectos negativos de una familia disfuncional

El ambiente familiar en que el niño nace y se cría tiene un efecto profundo y largo en las relaciones que ese niño llega a formar cuando adulto. Criarse dentro de una familia disfuncional es una familia donde el alcoholismo o la drogadicción, el maltrato sexual o la negligencia están presentes, donde muchas de las necesidades básicas del niño no se satisfacen, definitivamente afectará si lleva una vida productiva y satisfactoria de adulto. Una familia disfuncional no es capaz de proporcionar un ambiente de seguridad y de cariño donde se experimenta la confianza básica. Los niños que se crían en familias disfuncionales tienen dificultad para desarrollarse emocionalmente y socialmente. Tres reglas, frecuentemente tácitas, que dominan a las familias donde el alcoholismo está presente son:

No confiar.

No sentir.

No hablar.

Los niños con padres con alcoholismo aprenden en una edad temprana que su supervivencia emocional, y algunas veces física, depende en aprender y seguir estas reglas. De adultos, no confían en los demás, no reconocen que estas reglas no son necesarias ni saludables fuera de su familia disfuncional. No confían en otras personas, ya que han aprendido que no pueden contar con los demás. Pocas veces expresan sus verdaderos pensamientos, pero en su lugar ellos dicen lo que creen que los demás quieren escuchar. Además, sin saberlo le dan rienda corta a sus sentimientos, si es que pueden siquiera identificar sus sentimientos. Las reglas de la supervivencia infantil se convierten en una soga que exprime la vida de la persona, durante su vida adulta menos que puedan vencer el poder amenazador de su familia disfuncional.

Cómo recuperarse

Si sus padres tuvieron un problema con el alcohol, es probable que usted no haya aprendido a confiar en sí mismo, identificar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos, acerca de relaciones saludables, o desarrollar un sentido de sí como individuo valioso y único. Estas son las tareas para la recuperación, un proceso que involucra varias etapas:

Etapa de supervivencia: El primer paso hacia la recuperación es reconocer que usted viene de una familia disfuncional. El reconocimiento puede ser difícil porque arrastra viejos recuerdos penosos que tal vez usted trató con empeño de enterrar.

Etapa de identificación: Reconocer que usted es un hijo adulto de un padre alcohólico, proporciona un marco sobre el cual puede reconstruir una visión realista del pasado. Esto requiere dejar atrás la negación y el surgimiento de sentimientos intensos, incluyendo tristeza y enojo.

Etapa de asuntos centrales: Esta etapa involucra una exploración activa las formas en que su niñez está influenciando su identidad y sus relaciones en la edad adulta.

Etapa de integración: Usted debe establecer sistemas de creencias que hagan legítima a su propia aceptación. Nuevas actitudes se tejen ahora dentro de normas más saludables de conducta. La confianza, la honestidad y la expresión firme de sus necesidades y emociones deben convertirse en una parte de su vida diaria.

Etapa del génesis: El enfoque central aquí es dejar de ser una víctima pasiva y convertirse en un creador activo de su propio mundo.

Debido a que el proceso de recuperación del hijo adulto de una persona alcohólica, es frecuentemente largo y difícil, es imperativo recurrir a la educación, al apoyo emocional y a la orientación profesional.

EL ALCOHOL COMO ENFERMEDAD

El concepto del alcoholismo como enfermedad ha sido reconocido por distintas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación de Psiquiatría Internacional y la Asociación Médica Americana. Ésta última la define así: El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta todas las áreas de una persona y que puede resultar en la locura o la muerte. Ésta enfermedad es crónica y mortal y se caracteriza por la pérdida de control y la incapacidad para abstenerse de beber. Aquella persona que desarrolla la dependencia al alcohol ve progresivamente afectadas todas las áreas de su vida. El deterioro físico es grave, y su vida social y familiar se ven afectadas seriamente. A lo largo del tiempo el alcoholismo también va minando la energía y los recursos de la familia y ejerce un impacto disgregador sobre ésta, aunque a la corta es posible que sus miembros no perciban este hecho. El impacto del alcoholismo como enfermedad incluye una lista de conductas negativas. Se mencionan el abuso contra el cónyuge y los hijos, tasas de divorcio muy elevado, depresión y suicidio, problemas laborales, accidentes automovilísticos, entre otras. Dado que el alcohólico presenta rasgos de personalidad, actitudes y conductas disfuncionales que progresivamente le llevan a un deterioro físico, psíquico, social, familiar, laboral y económico, los hijos reaccionan tratando de controlarlo, disculparlo o esconderlo. Además experimentan una ansiedad constante y se obsesionan con la forma de beber de un padre alcohólico. Ante su impotencia para controlarlo, experimentan rabia y consecuentemente lo agreden y recriminan. Se culpan a sí mismos y sienten dolor.

Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos

.

1. Es claro que aquellos que conviven con el enfermo generalmente adoptan patrones de conducta similares a los de éste, sin darse cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com