ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Impacto tecnológico en las relaciones padres e hijos


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA

[pic 1]

Impacto tecnológico en las relaciones padres e hijos

Proyecto Eco cultural

Integrantes:

Del Castillo Jhoselin

Fuentes Ovidio Alejandro

Rasguido Copa Gabriel

Maricone Pascual

Merida Pedro

Veneros Flores Mijail

Docente:

Mgr. Victor Romero Morales

Cochabamba - Bolivia

Noviembre-2016

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

1.        Problema del proyecto        4

1.1.        Identificación del problema        4

1.2.        Problemática        4

2.        Objetivos del proyecto        4

2.1.        Objetivo General        4

2.2.        Objetivos Específicos        4

3.        Destinatarios del proyecto        5

4.        Descripción, análisis e interpretación del problema        5

5. Valoración ético – Cristiana del problema        8

5.1  Los padres compran dispositivos de última generación a sus hijos. Sin embargo justifica la compra de estos?.        8

5.2  La dependencia del uso de la tecnología(celualares)  va por parte de los hijos y los padres, mismos que afirman que es adictivo pero a la vez muy útil, concluyendo en una contradicción.        10

5.3  Las relaciones y la comunicación con otras personas se ve afectada por el uso absorbente de la tecnologia.        11

5.4  Se reconoce que el uso de los dispositivos tecnológicos es eficientes para la obtención de la información, comunicación, diversión pero a la vez son herramientas potencialmente perjudicial sino se utiliza de forma adecuada.        11

5.5 Los jóvenes  y niños de ahora están perdiendo el internes en el compartir entre ellos..        12

6.        Propuesta de compromiso cristiano para superar el problema        13

7.     Conclusiones        16

8.        Bibliografía        19

Introducción

Actualmente la tecnología, los celulares, televisión, tablets, computadoras y todos aquellos artefactos con acceso a internet diseñados para facilitar la vida y mejorar la comunicación, han pasado de ser una comodidad algo lujosa a una necesidad casi imprescindible para nuestra sociedad.

Esta nueva tendencia provoca una nueva generación en la comunicación familiar, y se ven afectados muchos valores como el respeto, la solidaridad, el amor incondicional, la humildad y la unidad familiar. Sin mencionar la adicción y dependencia que estos artefactos generan en nuestro diario vivir; al estar siempre en busca de lo último lo novedoso o estar pendiente de las últimas tendencias, lo más grande y lo mejor, muchas personas caen en una especie de sociedad de consumo en la cual piensan más en la tecnología que en los que los rodean.

Actualmente se dio este fenómeno de manera creciente, con el avance masivo de la tecnología y su constante evolución y mejora, generándose nuevas problemáticas y necesidades completamente distintas a las que estábamos acostumbrados.

Ante esta problemática y temas relacionados a la sociedad de consumo y cultura de masas, se decidió investigar sobre el impacto de la tecnología y los artefactos relacionados con este tema en la comunicación intrafamiliar en la ciudad de Cochabamba desde dos puntos de vista, el de los hijos y el de sus padres. Con el objetivo de analizar el impacto que tienen dichos artefactos tecnológicos sobre varias familias bolivianas. Se realizó la encuesta a los padres con el fin de encontrar familias que tengan hijos entre 8 a 17 años.

Nuestra investigación abarca dos temas realmente sobresalientes, la Sociedad de consumo, que se refiere a un tipo de sociedad que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de estos. Y la Cultura de masas, que  consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

Desarrollo

  1. Problema del proyecto
  1. Identificación del problema

El impacto de la tecnología a través de los artefactos como celulares, televisión, computadoras, tabletas, juegos electrónicos o todos aquellos que tengan acceso a internet en la comunicación  y relación familiar entre padres e hijos de la ciudad de Cochabamba.

  1. Problemática

Observando la sociedad moderna y cambiante de hoy en día se pudo identificar la problemática que se presenta en la sociedad gracias a la accesibilidad a la tecnología para los niños que  forman parte de la nueva generación donde existe una mayor frecuencia en el uso de aparatos electrónicos a pesar de que la tecnología nos facilita la comunicación entre personas de nuestro entorno pero rompe a la misma vez nuestra relación interna familiar dando lugar a problemas de comunicación que es esencial para fortalecer los lazos familiares.

  1. Objetivos del proyecto
  1. Objetivo General

Analizar el impacto tecnológico en la relación intrafamiliar desde el punto de vista de los padres.

  1. Objetivos Específicos
  • Revisar bibliografía sobre los problemas eco cultural relacionado con el tema propuesto y relacionar los temas elegidos: cultura de masas y sociedad de consumo.
  • Formular un instrumento de medición.
  • Analizar datos obtenidos y determinar si existe una relación entre el uso de los teléfonos inteligentes, la comunicación y relación intrafamiliar desde el punto de vista de los padres.
  • Proponer respuestas y soluciones a cada cuestión encontrada.

  1. Destinatarios del proyecto

El trabajo se enfoca en forma general en las familias sin olvidar a ninguno de sus integrantes ya que hoy en día el indiscriminado uso de la tecnologia a dañado de forma severa las relaciones familiares.

Los padres son el foco principal con el que deseamos trabajar ya que ellos como lideres de las familias pueden influenciar al resto de la familia con su ejemplo, ademas de que ellos son lo que pueden poner los limites correctos para que las TIC no sean un perjuicio en el seno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com