ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO

• TLCAN

Este ha desmantelado la industria nacional y ha traído muchos problemas, pero a la vez, hay una serie de organismos empresariales que han defendido el Tratado. Esto da una muestra que siempre habrá controversia alrededor de este, pero queda claro que con el TLCAN se abrió una etapa en la liberalización comercial regional y global la cual incluyó una liberalización comercial de todos los sectores, incluyendo el sector agropecuario que siempre había sido excluido de todo acuerdo comercial. Los países dejaron fuera una serie de Sectores que por su importancia consideraron que no debían ser parte del proceso de liberalización, por lo que, México dejo fuera la industria petrolera y eléctrica. Adicionalmente, el libre tránsito de personas fue excluida del mismo.

• TLC-G3

Fijo disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países, con estas disciplinas busca asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.

• TLC MÉXICO - COSTA RICA

Estableció lineamientos en el ámbito regional y bilateral esto encaminado a ampliar y mejorar los beneficios del tratado, protegiendo los derechos de la propiedad intelectual en el territorio de cada parte.

• TLC MÉXICO - BOLIVIA

El comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.

Por otro lado, algunos productos agropecuarios y agroindustriales quedaron libres de arancel como: mezclas de legumbres y hortalizas, espárragos, aguacates, fresa, cerveza , tequila , mezcal, leche evaporada, pimientos, cebolla, melón , sandía, nopales, cacahuates, jugos de cítricos, papaya, manzana y durazno, entre otros.

• TLC MÉXICO – NICARAGUA

Tradicionalmente el mercado mexicano estuvo protegido por barreras arancelarias que impedían el comercio con Nicaragua. Para productos nicaragüenses, como la leche en polvo, carne bobina, fríjol y queso fresco, existieron aranceles que llegaron hasta a sobrepasar el 100 %. Para estos productos Nicaragua logró negociar cuotas.

Se han determinado varias dificultades en el intercambio comercial con México, sobre todo del lado de nuestras exportaciones a ese país, algunas situaciones que han retrasado o dificultado las operaciones comerciales.

• TLC MÉXICO - CHILE

Un aspecto de especial relevancia es el relativo a la protección de denominaciones de origen. En el marco de este Tratado, Chile reconoce al “Tequila”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com