ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-COSTA RICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-COSTA RICA

Introducción

El gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de costa rica, decididos a fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos; acelerar y fortalecer la revitalización de los esquemas de integración americanos.

Alcanzar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus países, tomando en consideración sus niveles de desarrollo económico relativos, contribuir a desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.

Crear un mercado más extenso y seguro para los bienes producidos y los servicios suministrados en sus territorios, reducir las distorsiones en el comercio, establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la

Inversión, desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación, fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales; alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual, crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios, emprender todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del ambiente, preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público, promover el desarrollo sostenible, reforzar la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental, fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las partes y a desarrollar y potenciar al máximo las posibilidades de su presencia conjunta en los mercados internacionales, proteger y fortalecer los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Objetivos

Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

(a) estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes

(b) eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entre las Partes

(c) promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes

(d) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Parte

(e) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada Parte

(f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado

(g) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su Administración conjunta y para la solución de controversias.

Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

VENTAJAS DEL TLC

▪ Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas.

▪ Acceso a productos de mayor calidad y menores precios

▪ Contacto con avances tecnológicos y científicos

▪ Mejores sueldos y calidad de empleo

▪ Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo

▪ Consolida preferencias del ATPDEA y abarcará todo el universo arancelario

▪ Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre

▪ Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital

▪ Genera mejoras en la productividad y la competitividad

▪ Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego

▪ Atrae inversión directa extranjera

DESVENTAJAS DEL TLC

• La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

• Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro

• no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial

• los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

• En el caso peruano los únicos beneficiados son los agro exportadores de la costa, los grandes empresarios importadores/exportadores del comercio y la agroindustria.

• Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresarios.

Relación comercial entre Costa Rica y México

A pesar de que tradicionalmente los flujos de comercio con México han sido poco significativos y han tenido un comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com