ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del nif e colombia


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS?

DARLYN LORENA ALVAREZ PABÓN

CONTADURÍA PÚBLICA

SEXTO SEMESTRE

PRESENTADO A:

FRANCISCO ANTONIO MONTOYA MENDOZA

UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL CALI

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 26 2015

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que en los últimos años los países se han inclinado hacia la globalización, como una alternativa de crecimiento económico frente a los mercados internacionales, Colombia no ha sido la excepción; por lo anterior es relevante resaltar la implementación y aplicación de las Niif es por eso que están siendo promovidas y exigidas por los diferentes organismos de control, debido a que muchas empresas Colombianas se están  penetrando en nuevos mercados del exterior, la inversión extranjera  va en aumento así como el nivel de las exportaciones ha crecido considerablemente. Dicha implementación requiere de un cambio de mentalidad y de acciones en las organizaciones por parte de sus integrantes, puesto que requiere de un nuevo modelo contable el cual exige un cumplimiento riguroso de las nuevas Normas que contienen una amplia información.

Por lo anterior es importante conocer los cambios en los procesos, los sistemas de información, los reportes y los impuestos, ya que son los aspectos más impactados por la implantación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito por el cual se inicia esta investigación es el de dar a conocer cuál es el impacto que ha tenido la  aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en  las empresas colombianas. 

A raíz de esto hay una serie de interrogantes los cuales permiten el avance de la investigación, al  resolverlos, accedemos a otros temas que nos facilitan interpretar y analizar el por qué, la importancia y/o el beneficio que traen estas Normas Internacionales de Información Financiera al momento de introducirlas y colocarlas en funcionamiento en las distintas empresas colombianas. 

Sin embargo esta investigación no solo se trata del beneficio, o la importancia que genera la nueva normatividad sino también de concientizar a los empresarios colombianos de que es una realidad, por esa razón estas Normas Internacionales de Información Financiera se deben aplicar de forma obligatoria puesto que hacen parte de la globalización a la que pretendemos incluirnos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Qué impacto tiene la aplicación de las NIIF en las empresas colombianas?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  1. ¿Que son las Niif?
  2. ¿Cuál es el objetivo general de las Normas Internacionales de Información Financiera?
  3. ¿Qué impacto tiene esta nueva reglamentación en las organizaciones Colombianas?
  4. ¿Cuál es el beneficio de adoptar las Niif en las empresas Colombianas?

OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto que ha tenido la aplicación y desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas Colombianas, asimismo reconocer lo esencial que son estas normas para la globalización de nuestro mercado; por último se pretende buscar que la población estudiantil no solo esté informada sino también preparada para la complejidad de estas normas a la hora de que su implementación sea total en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar en qué consiste la implementación de las Niif en Colombia.
  • Determinar el objetivo de las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Identificar los impactos que tiene la nueva reglamentación en los procesos, sistemas de información, reportes e impuestos en una organización.
  • Exponer las ventajas de introducir las Niif en las organizaciones Colombianas.

JUSTIFICACIÓN

TEÓRICA: Dado que existe una nueva teoría contable, esta investigación se considera importante para esclarecer ciertos interrogantes de su implementación, además permite conocer su contenido y esencia. Por medio del proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas colombianas, se podrá identificar qué beneficios tienen éstas al acogerse a la nueva normatividad.

METODOLÓGICA: La presente investigación se realiza mediante la recolección de datos, puesto que, se pretende aclarar una serie de inquietudes sobre la adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestro país.

Teniendo en cuenta que  las empresas prepararán y presentarán sus estados financieros bajo los estándares contables internacionales, éstas deberán adoptar una nueva  normatividad de información financiera la cual será transparente y comparable, lo que permitirá la globalización de nuestros mercados gracias a la facilidad de intercambiar información, de esa manera se busca aumentar la competitividad y a la misma vez disminuir los costos.

SOCIAL: Este proyecto se realiza con el fin de informar y concientizar a los contadores, administradores, gerentes y demás personas interesadas en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, acerca de los diferentes procesos e impactos que estas tienen en las empresas; generándoles así interés por asesorarse y al mismo tiempo adquirir una responsabilidad respecto a su aplicación y desarrollo.

MARCO TEÓRICO

CONTEXTUAL:

Desde el año de 1973 la fundación IASC (Comité Estándar Contabilidad Internacional) conformado por países como Canadá, Austria, Japón, Estados Unidos, México entre otros, emitieron las IAS (Estándares de Contabilidad Internacional) que tenían como objetivo la preparación y presentación de la contabilidad. En el año 2000 esta organización se extiende a más de 100 países incluyendo miembros, a partir del 2001 surge IASB (Junta de Normas Internacionales  de Contabilidad) que pasa a reemplazar el comité IASC para acoger las IAS y emitir las NIIF (Ernst y Young, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com