ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE ACC.LABORALES.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Biografías  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE ACC.LABORALES.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES

MARIA ELENA GONZALEZ LANERI

INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES

Instituto IACC

04/07/2011


Desarrollo

La importancia del accidente del trabajo es porque  debemos saber de ellos para reducirlos, por el daño que produce directamente sobre el trabajador y su entorno familiar. Debemos evitar que ellos lleguen a ocurrir, naciendo de esta forma la necesidad de investigar los accidentes  para determinar las causas, corregir, y evitar que sucedan hechos de esta naturaleza.

Por su forma de  actuación, a fin de conocer los hechos y deducir las causas para que a partir de estos datos alcance el objetivo final que es la eliminación de las causas y la reducción de los riesgos del accidente a niveles aceptables, de esta forma evitar su repetición. Los accidentes son sucesos no deseados que tienen características negativas en los procesos productivos cuyo impacto interfiere la gestión operacional, perdidas de recursos, defectos y daño que afecta tanto a las personas como a los equipos y medio ambiente.

Se puede decir que es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo; se debe investigar todo accidente porque incluso aquellos que no han tenido como consecuencia una lesión o daño a los bienes, pero que tiene el potencial de daño necesario para producir un accidente. No siempre los accidentes son informados por lo tanto hay un porcentaje menor que todavía no se pueden manejar de cuanto son. Muchas veces las personas consideran las investigaciones como un instrumento para identificar culpables o responsables, más que una actividad. Temor a echar a perder el record de seguridad logrado en su casa o con su equipo de trabajo, a la gente no le gusta que se le conozca como propenso a los accidentes /incidentes. Temor al tratamiento médico .Preocupación personal por la reacción de los demás.

Tenemos que hacer cambios, lograr que las personas reaccionen en forma positiva y de esta forma, se debe permitir que el trabajador tomé conciencia de la contribución que realiza cada vez

que informe un accidente o cuasi lo cual ayuda a utilizar esta información como ejemplo práctico para orientar y entrenar al trabajador. Es importante que sepa que debe participar en la prevención de accidentes, para saber que se caracterizan por el desplazamiento o lanzamiento o caída de personas, objetos, elementos, piezas o partes de equipos y materiales en distintas direcciones. Por lo tanto, al analizar y medir distancias y ubicación  de los elementos comprometidos, se puede reconstruir el suceso con claridad y objetividad. Todo accidente de trabajo debe ser materia de investigación completa de parte de una línea de mando, la que se deberá efectuar inmediatamente después de ocurrido el accidente, El propósito es establecer las causas de los accidentes para tomar medidas  pertinentes; se debe tener la información más precisa, fidedigna y objetiva  de las personas involucradas, las evidencias y los elementos o bienes físicos participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com