ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES DEL ESTADO PARA LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Saludos mis estimados estudiantes, esta semana abordaremos la 3era clase digital de este 1er momento pedagógico del Año Escolar 2021 - 2022. Un tema por demás interesante y a medida que empecemos ahondar en el mismo, se darán cuenta que la mayoría de los conceptos, elementos y características de estos, son conocidos por todos ustedes y es un contenido básico y fundamental.

Primero que nada, es importante tener claro el significado de la palabra Estado; ésta se refiere a la «unidad política máxima de un país». El estado tiene cuatro elementos básicos y generales:

1.Posee gobierno.

2.Tiene un pueblo.

3.Ostenta territorio.

4.Está regulado con base en un estado de derecho que legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES DEL ESTADO PARA LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN

El poder puede tener varias concepciones, primeramente podemos decir que el poder es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir que este tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir, cuando un grupo domina a otro grupo. Es también, la capacidad de influir en el comportamiento ajeno ejemplo: Padres - consejo. Profesores - conocimientos. En un sentido estricto lo podemos definir como: «la capacidad de modificar el comportamiento ajeno».

En realidad, el poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difícil construir una organización política sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organización.

Se llama Poder Público a la institución mediante la cual el Estado ejerce funciones de control, de creación y de seguridad dentro de la Nación y mantiene relaciones con los demás estados de la comunidad internacional. Los poderes públicos son los distintos poderes del Estado en una República, es decir, cuando el Estado ejerce el monopolio de la violencia. Dicho poder nace de la necesidad de los seres humanos de vivir entre nuestros pares, y de hacerlo en relativa paz y orden. Por eso, es necesaria la presencia de una autoridad consensuada, que suplante a la ley del más fuerte.

Todo poder público emana del Estado, y en un sentido más real o material, de los órganos e instituciones que lo conforman. Se rige estrictamente por un ordenamiento jurídico, es decir, por un conjunto de leyes mediante el cual la sociedad ha acordado regirse. Es decir, que el poder público es legítimo sólo si proviene de un ente Estatal y actúa en conformidad con la ley. También, es la facultad del Estado de coaccionar a los ciudadanos para que sigan las leyes y de tomar decisiones en pro del bienestar colectivo. O sea, es la capacidad que tiene el Estado para defenderse y regularse a sí mismo.

La existencia de Poder Público dividido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial tiene su origen en la exposición del filósofo griego Aristóteles, quien, en su obra La Política, puntualizó que en todo estado hay tres partes, de cuyos intereses el legislador debe ocuparse, ante todo arreglándolas debidamente.

Las sociedades son verdaderas “constelaciones” de poderes, en el sentido de que los grupos humanos adquieren y ejercen poder sobre los demás a medida que ganan recursos o influencia. Factores como la religión, la prensa y los grupos económico ejercen una cuota de poder en la vida real de la población. En medio de dicho concierto de voluntades, el poder público del Estado está allí para garantizar un marco mínimo de orden y funcionamiento. El poder público se caracteriza por:

Coercitivo o dominador: ya que puede imponérsele a un individuo sin su consentimiento.

Externo: porque proviene de instancias diferentes a sí mismo, que son las instituciones.

Autónomo: dado que las instituciones gozan de autonomía dentro de una jerarquía de poderes, y se encuentran organizadas generalmente en tres ramas distintas, encargadas de vigilar a las demás y sostener un equilibrio o contrapeso.

Persuasivo: ésta relación de poder se basa en la convicción de identificación de ideas o de creencias entre el que ejerce el poder y los súbditos. El que ejerce el poder da una serie de ideas u opiniones como las mejores y los súbditos la aceptan como la mejor. Ejemplo: partidos políticos y sindicatos con sus afiliados.

Poder retributivo: esta relación de poder se basa en obedecer a cambio de una retribución. Ejemplo: relación laboral.

Gracias a la autonomía de las ramas del Estado ningún poder público puede gobernar la totalidad del Estado. Dichas ramas son: ejecutiva, legislativa y judicial.

Esta división tuvo sus primeras aplicaciones en la Constitución de los Estados Unidos en 1787, en la Constitución Monárquica de Francia en 1791 y en la primera Constitución de Venezuela de 1811. Venezuela conservaba, desde aquel año, esta división de poderes hasta ahora en la Constitución de 1999, cuando el Poder Público queda dividido en cinco Poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral.

DIVISIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com