ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y PROGRAMA ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA Y PROGRAMA ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

El presente ensayo hace referencia a la importancia del derecho administrativo y su programa actual.

Para poder comprender un poco acerca de este tema es importante definir que el derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

ANTECEDENTES

  • No existe relacion entre administradores y administrados, por el tipo de estado que regía (Absolutista) donde el rey era intocable y todo lo que decía o hacia era Ley.
  • Con el Feudalismo nace la relacion entre los señores feudales y el rey sin que este dejare de ser la máxima autoridad y a quien no se puede imputar responsabilidad alguna por sus actos y omisiones.
  • El Derecho Administrativo Moderno tiene su origen y periodo histórico con las revoluciones liberales de los siglos XVIII Y XIX.
  • La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca; la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.  
  • Estado Liberal es sinónimo del nacimiento de la relacion entre administradores y administrados, antes de las revoluciones que dieron origen a este Estado no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico.
  • Con el nuevo régimen administrativo en Francia surge la pregunta de quien debe juzgar a la administración, pregunta la cual se resolvió con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

¿QUÉ ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

Una definición más precisa acerca de lo que es como tal el derecho administrativo es que es el conjunto de principios y reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de las personas privadas que participan en esa actividad o que son afectadas por ella.

Este determina como se ejecuta la función administrativa del estado con otros estados, el estado con los particulares y la relación del estado con el estado mismo.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo es importante porque está en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia y permite conocer la concepción moderna de la administración Pública y El fundamento angular es el interés público, considerado como aspiración máxima de colectividad y preocupación del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com