ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: Importancia del Derecho Administrativo en la Gestión Publica.

INTRODUCCION.

Con el presente documento damos cumplimiento a lo propuesto para esta actividad, teniendo en cuenta la guía, la cual plantea realizar un ensayo con los aportes de todos, concluyéndose este con: La importancia del Derecho Administrativo en la Gestión Pública, en consecuencia este documento trata de dar respuesta definiendo al Estado, como súper estructura política y social, integrado por diferentes ramas, órganos y niveles institucionales y su organización. La administración pública y el gobierno en general, es materia de estudio del derecho administrativo y como tal, hacen parte del derecho público.

Esta disciplina regula las relaciones entre la administración y los administrados, tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una sub función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.). El Derecho Administrativo es importante porque está en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia y permite conocer la concepción moderna de la administración Pública. El fundamento angular del Derecho Administrativo es el INTERÉS PÚBLICO, considerado como aspiración máxima de colectividad y preocupación del gobierno.

CONTENIDO.

En el ámbito de aplicación en cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Direcciones generales, Secretarías Generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.

El Estado como persona moral de derecho público, es el centro total de imputación jurídica, es el creador e integrador de todo el orden jurídico vigente que regula las relaciones de conducta obligatoria de todos los miembros de una sociedad humana identificada con una organización política soberana. Entonces, un Estado moderno, eficaz y eficiente que esté al servicio de los ciudadanos, busca maximizar el retorno de los recursos públicos. La importancias fundamentales del derecho son todas aquellas concepciones, que otorga el gobierno para que el pueblo, pueda explotar ciertas riquezas naturales y que pertenecen a la nación tales como las minas. Otro aspecto fundamental se deriva de las Licitaciones Públicas. En este orden de ideas el Derecho Administrativo ha adquirido mucha importancia dentro de la concepción moderna del Estado.

Derecho administrativo colombiano.

El Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (En los órdenes Nacional, Departamental, Distrital, Municipales y Local, Administrativas, Tributarias, Policivas, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política, en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

En cualquier caso, es posible distinguir dos grandes tradiciones de derecho administrativo, de la cual los sistemas nacionales son tributarios. Por una parte, la tradición anglosajona y por otra parte la tradición francesa. A esta última pertenecen los sistemas jurídicos latinoamericanos.El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación existente entre el Estado y los particulares, estos últimos en su calidad de subordinados.

Ámbito de Aplicación.En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.

La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la capacidad para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares. En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Administrativo sólo regula aquellas actuaciones de la Administración Pública en las que los órganos administrativos actúan investidos de potestades públicas. Se suele distinguir entre Administración territorial (con distintas subdivisiones que tiende a ser coincidente con la división territorial del Estado) y Administración institucional, la cual, en distintos grados en función del ordenamiento jurídico de que se trate, no ejerce ninguna potestad administrativa. Cuando, en estos casos, la Administración Pública actúa como un mero particular y le son de aplicación las normas del derecho común.

Origen del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com