ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y PROPOSITO DEL ESTUDIO.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.599 Palabras (35 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

El análisis de la prostitución no ha sido frecuente en la teoría sociológica. Los rastros que pueden encontrarse dentro de nuestra disciplina analizan este fenómeno en términos de comportamiento individual: el ejercicio de la prostitución como un acto particular o una interacción entre dos sujetos (“prostituyente-prostituído”). No sólo se ha tratado al intercambio de sexo por dinero como un acto exclusivamente personal sino que ha sido englobado dentro del marco de las conductas desviadas y la criminalidad.

La prostitución no ha sido un tema de tratamiento exclusivo de alguna corriente teórica: hay autores aislados dentro de cada corriente que se han ocupado de su análisis. Así, encontramos aportes de criminólogos, historiadores y algunos sociólogos. El positivismo y las teorías etiológicas del comportamiento criminal han ejercido gran influencia en este tipo de análisis que se encuentra tanto en autores funcionalistas e interaccionistas como en representantes del Movimiento Feminista. La prostitución ha sido objeto de innumerables batallas políticas, en especial desde el siglo XIX entre militantes feministas y funcionarios públicos, que nos permiten acercarnos a los discursos que circularon en las distintas épocas sobre el intercambio de sexo por dinero.

La concepción de la prostituta como “víctima” ha favorecido a que, aún hoy, no se tome en cuenta para el análisis a aquellas personas que no han vivido una situación de marginalidad y pobreza no obstante que la oferta y demanda de servicios sexuales también está presente en las clases altas. Sin embargo, sólo se genera sanción social cuando esta “transacción económica” es llevada a cabo en las calles de las ciudades por personas de nivel socioeconómico bajo. El comercio sexual “oculto” de las clases pudientes, que sale a la luz cuando se encuentran avisos publicitarios en periódicos de circulación nacional o, en la actualidad, en páginas web, generalmente recibe escasa sanción social, porque se desarrolla en un espacio invisible para la opinión pública. Es en este espacio donde interactúan, manteniendo una relación de reciprocidad, los empresarios que “sostienen, administran o regentean” casas de prostitución con los funcionarios públicos.

IMPORTANCIA Y PROPOSITO DEL ESTUDIO

Tratar el tema de la prostitución, significa pensar  inmediatamente en mujeres, en la práctica prohibida de la sexualidad, y en que necesariamente la actividad está ligada a la pobreza, por mencionar sólo algunas ideas. Este contexto responde a la construcción y al aprendizaje de estereotipos y prejuicios, que como miembros de una sociedad, reforzamos mediante el proceso de la socialización. Por tanto, para tratar de conocer y entender el problema, es necesario abordarlo con ojos críticos y una actitud abierta, y comprender que es un fenómeno social no individual, expresión de un sistema patriarcal, al que hemos estado sometidos durante miles de años, tanto mujeres como hombres.

El tema de la prostitución femenina ha sido objeto de estudio en nuestro país desde diversas disciplinas. No obstante, la información que existe en torno al tema de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, es escasa. Las razones que conducen a una persona a ingresar al mundo de la prostitución son múltiples. Entre ellas figuran la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el engaño, la presión, el chantaje, pero esto se desconoce o se ignora criticando indiscriminadamente a quienes la ejercen. Al respecto, los estudios realizados, reconocen como factores generalmente presentes: la pobreza, la desintegración familiar y la violencia de género contra las mujeres. Estas condiciones, afectan en mayor medida a la población más vulnerable, constituida por niños, niñas y adolescentes, quienes por ser sujetos en formación, se convierten en uno de los grupos sociales más fácilmente expuestos.

Por lo anterior, esta investigación se propuso aportar elementos para comprender la situación de vida de las mujeres relacionadas con la prostitución, tratando de desmitificar la telaraña de creencias que históricamente se han formado en torno a ellas.  Es importante subrayar que la prostitución como hecho social, afecta tanto a mujeres como hombres, pero el problema de investigación de este estudio abarca solamente a la mujer por cuanto:

a. La mujer (niña, adolescente, adulta) en su condición de género, está expuesta a mayor explotación y violencia.

b. La prostitución femenina es más conocida que la masculina.

c. La prostitución masculina, no es enfrentada ni confrontada, y más aún, se suele desviar su atención, en tanto en ocasiones involucra aspectos más complejos como la homosexualidad y el travestismo, que favorece la invisibilidad del problema.

d. Interesa conocer a profundidad las diferentes experiencias que viven cada día en la calle, o en los diferentes negocios donde estas mujeres ejercen la prostitución, porque:

- La calle es un sector de mayores posibilidades de riesgo, donde se juega la aventura de la sobrevivencia.

- En los centros de prostitución (bar, hotel, sala de masaje, club nocturno, pensión), corren el mismo riesgo de ser discriminadas, utilizadas, cosificadas, agredidas.

Es así como lo novedoso de este estudio radica en la reconstrucción de las condiciones sociales del entorno en que se desarrollaron y desarrollan sus vidas, desde la experiencia y perspectiva de las protagonistas, quienes presentan en común, proceder de un ambiente familiar que no logró brindarles contención.

De esta manera se busca dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo se configura la cotidianidad de las mujeres en estudio, a partir de las condiciones sociales de su entorno inmediato?

2. ¿Cuáles potencialidades se pueden rescatar y/o fortalecer en las mujeres en situación de prostitución que les permitan mejorar su calidad de vida?

3. ¿Cuáles potencialidades se pueden rescatar y/o fortalecer en las niñas y adolescentes en riesgo social, que logren prevenir su incorporación a la prostitución?

Tomando en cuenta lo anterior se destacan tres aspectos principales:

1. La cotidianidad de las mujeres como víctimas de prácticas prostituyentes.

2. Las condiciones y experiencias en la prostitución que influyen en la identidad de las adolescentes.

3. Las potencialidades de las adolescentes en alto riesgo social que logren prevenir su incorporación a la prostitución.

Esta situación plantea un proceso de comprensión de cómo lo íntimo y privado de sus vidas, es interpretado e internalizado por ellas mismas.

Los resultados de la investigación contribuirán a plantear acciones de intervención desde el área social, que orienten a las mujeres en prostitución para construir con un enfoque integral, un proyecto con miras al logro de una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com