ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS ANALCÓHOLICAS Y PRODUCTOS SIMILARES”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS ANALCÓHOLICAS Y PRODUCTOS SIMILARES”


I.- INTRODUCCION

En el Siglo XIX con la Independencia del país y la instauración de la Republica las fiestas costumbristas fueron acrecentando con motivo de celebración donde el alcohol era actor principal de ellas.

En esta misma época el alcohol tuvo su desarrollo industrial en el país expandiéndose por todas las regiones transformándose en poco tiempo en una actividad muy lucrativa, generando grandes ingreso.

Producto de lo anterior el alcoholismo en Chile pasó a ser un problema de Estado cuando en todas las regiones del país especialmente en el sector norte en el rubro de la minería lo cual se vio afectada la producción, la salud de las personas y la vida familiar.

La Ley de impuestos a bebida alcohólicas, analcohólicas y derivados nace en 1897, donde se convocó a una discusión para tomar mediadas productos del aumento de la ingesta de alcohol que había en Chile, con el objetivo de prevenir esta conducta y aportar a su vez en la recaudación de impuesto para el Estado.

La propuesta de la Ley contemplaba dos puntos con respecto a la función del Estado:

1.- Recaudación de Impuesto

Con la primicia de que el Estado dentro de sus funciones era recaudar impuestos para el arca fiscal, donde evaluaron el negocio del alcohol como una industria prometedora para tal objetivo

2.- Salud Pública

En este punto se analizó como restringir la ingesta de alcohol por la problemática que  tenía el gobierno en la población entre los años 1870 y 1940, afectando a la producción así como a la imagen del país

En primera instancia la propuesta opto en el congreso una figura de fiscalizar y controlar la distribución y el consumo, por lo que la ley castigaba la ebriedad pública y controlaba la distribución en los expendios de bebidas alcohólicas por lo que se crearon los primeros órganos de fiscalización impositiva del país, para controlar el consumo de alcohol. Este control era a través del organismo ”Administración del impuesto sobre Alcoholes” creado por Ley N° 1.515 de fecha 18 de enero de 1902 que con el tiempo se fue transformando en el Servicio de Impuestos Internos” como se conoce actualmente.

A pesar del impuesto creado a las bebidas alcohólicas la producción no se vio afectada ya que gran parte de los impuestos ibas directamente a los consumidores, manteniéndose en el tiempo en las reformas y leyes futuras.

La última actualización y modificación fue a través de la Ley 20.780 de fecha 29 de septiembre del 2014 reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema. 

la reforma de 2014 se aumentó el gravamen al valor de vinos y cervezas desde 15% a 20,50% y de los destilados, desde 27% a 31,5% y que desde 2014 a agosto de 2018 ha recaudado $871.928 millones (equivalente a US$1.301 millones al dólar actual), según datos de Tesorería disponibles por Transparencia.

II.- DESARROLLO

A.- ANTECEDENTES:

1.- Decreto de Ley N° 825, Art N° 42

1.-Ley N° 20.780 de fecha 29 de septiembre del 2014, reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema

2.-- Circular N° 51 de fecha 3 de octubre del 2014, modificaciones a la ley introducida 20.780 de fecha 29 de septiembre del 2014

B.- CARACTERÍSTICAS DE LA LEY

El impuesto a las bebidas alcohólicas, analcoholicas y productos similares o “ILA” están sujeto al impuesto indirecto que gravan las transacciones y compras que realizan las personas naturales y jurídica

Tiene como característica que grava la importación y venta de bebidas alcohólicas, analcoholicas y productos similares

Tiene un impuesto adicional a parte del IVA y se aplica a una taza que se indica en cada caso y se aplica sobre la base imponible del impuesto a las Ventas y Servicios

Las ventas posteriores también se gravan, esto significa que, un contribuyente que vende habitualmente licores, debe declarar y usar el Impuesto Adicional (ILA) de estos productos, soportado en sus compras, según las siguientes situaciones:

Comerciantes minoristas: en aquellos períodos que vendan bebidas alcohólicas y analcohólicas a otros vendedores deben determinar el crédito ILA, según la proporción que representen las ventas afectas a ILA en el total de ventas de dichos productos.

Comerciantes minoristas: aquellos que venden bebidas alcohólicas y analcohólicas sólo a consumidores finales no deben determinar el crédito ILA, ya que dicho impuesto para a constituir costo de venta.

Los comerciantes que sólo venden a otros vendedores (distribuidores, mayoristas, productores) bebidas alcohólicas y analcohólicas tienen derecho al 100% del crédito ILA en concurrencia de los requisitos legales del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com