ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVAR A LA COMUNIDAD DEL MUSEO CANTV AL CUIDADO DEL AMBIETE CONSTRIBUYENDO DE ESA MANERA A LA SALUD INTEGRAL DE SUS HABITANTES Y EVITAR LAS ENFERMEDADES POR EL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  8.345 Palabras (34 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 34

AGRADECIMIENTO

En primer lugar queremos agradecerle a Dios, por ayudarnos a realizar este proyecto, al dotar al ser humano de sabiduría y comprensión.

A nuestros padres por ayudarnos y apoyarnos en nuestro primer proyecto institucional el cual nos enseño a desenvolvernos para el próximo año.

A la profesora Carmen Moreno por brindarnos sus conocimientos e inculcarnos este aprendizaje que nos servirá para un gran futuro; por tenernos paciencia y dedicación en enseñarnos lo primordial que ha de ser los valores dentro del aula de clases y fuera de ella.

A los estudiantes del 1° de Ciencias “B”, que prestaron su colaboración y ayuda para hacer efectivo la realización de este proyecto de investigación, porque nunca dejaron de creer en nosotros y siempre están allí dándonos una mano amiga.

A todas las personas que de una u otra manera aportaron su granito de arena en la realización de este proyecto

Gracias.

ATT

(Los alumnos de 1° Cs “B”)

ÍNDICE

AGRADECIMIENTO……………………………………………………….Pág. ii

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA…………………………………………………

1.1. Planteamiento del Problema…………………………………………..

1.2. Formulación del problema…………………………………………………......

1.3. Objetivos de la investigación……………………………………………….....

a) Objetivo General…………………………………………………………….

b) Objetivo Especifico…………………………………………………………

1.4. Justificación de la Investigación……………………………………………….

1.5. Limitaciones……………………………………………………………………

1.6. Delimitaciones…………………………………………………………………

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO……………………………………………

2.1. Antecedentes de la Investigación…………………………

2.2. Bases Teóricas………………………………………………………………….

2.3. Bases Legales…………………………………………………………………..

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO……………………………….

3.1. Tipos de investigación…………………………………………………………

3.2. Población y muestra……………………………………………………………

3.3. Técnica e Instrumento de Recolección de Datos…………………

3.4. Técnicas de Análisis Datos……………………………………………

CONCLUSIÓN…………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………

INTRODUCCIÓN

Actualmente se presentan grave problema del medio Ambiente a nivel mundial, debido al calentamiento global producido por el efecto invernadero y que ha originado variaciones de cambios climáticos, considerado por algunos expertos como la gran amenaza para la humanidad, sequías, olas de frío, olas de calor, inundaciones, marejadas, tornados, deshielos de los polos, oleadas de tormentas y huracanes. Son sólo parte de la nefastas consecuencias originadas por el cambio climático, en donde las actividades humanas realizadas actúa directa o indirectamente alterando la atmósfera por las emanaciones de dióxido de carbono (co2) y otros combustibles, que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Este deterioro progresivo del medio ambiental por parte de los seres humanos; ha traído como consecuencia la aparición de nuevas enfermedades y la reaparición de otras que se creían controladas o exterminadas de la faz de la tierra.

Los seres humanos depende del ambiente por lo cual si el planeta se ve tan degradado, el sufrirá las consecuencias aun mayores. Por eso es que se tiene que tomar en cuenta este problema con mucha responsabilidad y adoptar las medidas preventivas de forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Las condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida, han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que han atacado directamente la vida y las condiciones del ser humano. En Venezuela, por ejemplo, se han originado desastres naturales por el cambio climático con la consecuente modificación de su estado ambiental; unos de ellos fue el deslave en el estado Vargas en 1999, es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX.

Con respecto a la salud integral de la población se ha presentado hechos evidente deforestación, sequia de los afluentes naturales de agua entre otros han tenido graves efectos en la salud humana, dado que las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático ha afectado algunos de los determinantes más importantes de la salud cuales son: el aire, el agua, los alimentos, y la distintas enfermedades que se han desarrollado en las comunidades.

La finalidad de esta investigación, es informar a la comunidad del museo CANTV, sobre el cuidado del ambiente contribuyendo de esa forma a la salud de cada uno de sus habitantes y prevenir las distintas enfermedades causadas por el cambio climático.

Este trabajo se dividió en capítulos y quedo estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Dentro de este capítulo se plantea el problema, donde se escribe claramente el planteamiento, la justificación y los objetivos a alcanzar en la investigación.

Capítulo II: Se denomina como marco teórico, en el cual se señalaron los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales, como parte de una exhaustiva investigación en cuanto al tema que se trato.

Capítulo III: Es denominado marco metodológico, en el cual se especifica la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas para el análisis de lo mismo. También es parte importante en este capítulo, la metodología a utilizar dentro de la investigación y el área de estudio

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el mundo, se destaca una grave situación provocada por La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero), han provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre llamado calentamiento global. Lo cual tiene consecuencias en el clima y demás procesos que dependen de él.

El Efecto Invernadero en un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.

La causa principal del aumento de los gases invernadero, es la actividad humana: calefacción, industria, agricultura, transporte; otra causa y efecto es el aumento de la población.

La tasa de emisión de gases invernadero en el futuro está determinada por el comportamiento humano, que definirán las elecciones que la sociedad haga en el futuro sobre el uso de combustibles fósiles.

Por otra parte la emisión de dióxido de carbono y gases invernadero se relacionan con factores como: aumento de población, crecimiento económico, costo y disponibilidad de fuentes de energía, producción y consumo, nivel oceánico.

con respecto a Los cambios climáticos regionales estos pueden afectar la biodiversidad, las características del hábitat urbano, el régimen de incendios forestales y las actividades productivas como agricultura, ganadería, generación hidroeléctrica y el turismo.

En Venezuela el conocimiento público que se tiene del cambio climático y sus consecuencias es limitado, pues no ha habido una difusión bien organizada del tema. Es probable que otros problemas urgentes que enfrenta la sociedad venezolana, tales como la inseguridad y el elevado costo de la vida han hecho que el cambio climático sea ignorado o subestimado, tanto pública como oficialmente.

Ello, es un error, pues las amenazas climáticas que deberán enfrentarse y sus consecuencias no se circunscriben a la alteración de algunos ecosistemas: los incrementos de temperatura estimados para Venezuela en las próximas décadas, conforme a los resultados que arrojan los modelos de simulación del clima, en el orden de 2 a 3 ºC, tendrán serias consecuencias sobre el bienestar económico y social de buena parte de los venezolanos, porque la salud humana, así como los recursos de agua, la producción de alimentos, los ecosistemas costeros y los asentamientos humanos son muy sensibles a las variaciones del clima, y se van a ver afectados.

El cambio climático representa una carga adicional sobre todos estos elementos que actualmente ya se ven intervenidos adversamente tanto por la demanda creciente de recursos naturales, como por el uso de prácticas inadecuadas de manejo y por la contaminación ambiental.

Este es un asunto de particular importancia para Venezuela por tratarse de un país muy vulnerable ante el cambio del clima. Algunos de los factores que determinan esta vulnerabilidad son: el hecho que 60% de la población se asienta en el arco montañoso andino-costero de clima semiárido y subhúmedo-seco, y es dependiente de embalses para el abastecimiento de agua, cuya recarga depende del régimen de lluvias. Por otra parte, la producción agrícola nacional es principalmente de secano y muy susceptible a las variaciones de la distribución estacional de las lluvias, adicionalmente los cultivos pueden verse expuestos a otros efectos secundarios del cambio climático como son la mayor incidencia de incendios por la sequía y la proliferación de plagas por el aumento de la temperatura.

No menos importante será el efecto del calor sobre la salud de las personas, que afectara a las comunidades no solo por la morbi-mortalidad de las olas de calor, sino por la extensión geográfica de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas), tales como el dengue (cuyo número de casos se ha incrementado durante los últimos años) malaria, cólera y giardiasis, así como el asma y las alergias.

El impacto de este efecto es difícil de cuantificar, por cuanto estos problemas de salud también dependen de muchos otros factores tales como las condiciones sanitarias, de nutrición y disponibilidad de asistencia médica entre otros.

En el Estado Aragua específicamente en la comunidad museo CANTV del municipio Francisco Linares Alcántara, los estudiantes constataron la poca conciencia conservacionista del medio ambiente por parte de los habitantes de dicha comunidad al observar cómo ello mismo lo destruyen al botar los escombros de construcciones de viviendas, de desechos salidos y desperdicios varios en las áreas verdes, a los alrededores de la escuela Julián Landaeta Robles, El Núcleo de Atención Primaria ,en la isla de la avenida principal, hacen mal uso del agua potable la usan para lavar vehículos, lavan la ropa y el agua la echan para la calle dañando el asfalto muchas veces se empoza sirviendo de criadero para el mosquito transmisor del dengue incluso, se han cortados varios árboles y otros se han secado por la inconsciencia de algunos vecinos que le riegan gasolina o dañan sus raíces colocándole cemento a su alrededor, todos estos problemas perjudican la estabilidad de la comunidad porque contribuye a la proliferación de enfermedades que pueden llegar a ser muy delicadas, para corregir esto se debe informar a las personas del daño que le causa a la población donde habita tomando en cuenta la situación de peligro por la cual está pasando todos los países a causas del deterioro del ambiente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué beneficios aportará a la comunidad del museo CANTV informarle sobre el cuidado del ambiente, y su repercusión en la salud integral de sus habitantes para evitar las enfermedades por el cambio climático?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Motivar a la comunidad del museo CANTV, al cuidado del ambiente contribuyendo de esa manera al cuidado de la salud integral de sus habitantes y prevenir de alguna manera las enfermedades causadas por el cambio climático.

Objetivo Especifico

• Diagnosticar el daño ocasionado al ambiente por los habitantes de la comunidad del museo CANTV.

• Identificar los factores que contribuyen a dañar la salud integral de los habitantes de la comunidad del museo cantv

• Proponer un plan de acción que permita la participación de la comunidad del museo cantv en el cuidado del ambiente contribuyendo de esa manera a la salud integral de sus habitantes para evitar las enfermedades por el cambio climático.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación, se ha planteado con la finalidad de Incentivar a la comunidad del museo CANTV al compromiso del cuidado del ambiente para que de esa manera se puedan generar mecanismo de prevención y así evitar la proliferación de enfermedades causadas por el cambio climático. Es un tema de mucha importancia ya que toda esta información beneficiara a la comunidad en general y sobre todo creara conciencia en las personas con las que comúnmente convivimos al hablarle de temas tan graves y serios que ponen en riesgo a la humanidad, porque el problema sobre el cambio climático es global.

Se trata de decisiones que requieren de un orden de prioridad y donde la participación de la comunidad es muy importante ya que por medio del consejo comunal se podrá presentar proyecto al gobierno nacional para obtener recursos financieros y tecnológicos, que permitirán motivar la participación de los habitantes de la comunidad en el cuidado del medio ambiente para evitar la proliferación de enfermedades que perjudicaría la salud de las personas, para ello se debe articular con las instituciones del estado encargadas del ambiente, la ciencia y tecnología con el fin de impulsar la investigación y desarrollo relativa al cambio del clima, su variabilidad natural y formas de contrarrestarla, generando medidas que permitan anticiparse a los problemas.

Entre estas medidas están aquellas que previenen el mal uso y despilfarro de recursos naturales, principalmente del agua, evitar la colocación de residuos sólidos en las aéreas verdes de la comunidad, fortalecer el núcleo de atención primaria (NAP), mejorar los planes de contingencia ante las emergencias, mejorar las infraestructuras de suministro de agua, propiciar el reciclaje del agua y de desechos sólidos, aprovechamiento de los espacio cultivables con cultivos hidropónicos, adaptar los periodos de siembra a los cambios en las precipitaciones, mejorar los sistemas de distribución de aguas potable y servidas, entre muchas otras acciones.

La puesta en práctica oportuna de estas acciones ayudará a aminorar las consecuencias sociales, económicas, de salud y las migraciones de la población. Se requerirán esfuerzos de corto y largo plazo, a ser respaldados por una política nacional de cambio climático que aun no tenemos, pero que más temprano que tarde debe ser adoptada y que deberá estar sustentada mediante la difusión del tema, la educación, creación de conciencia y promoción de la participación comunitaria, tal como ya lo están haciendo numerosos otros países.

LIMITACIONES

Las limitaciones de este trabajo de investigación, son: la falta de tiempo, la falta de asesoría y la poca participación de los alumnos de 1° de ciencias “B” en la par

DELIMITACIONES

Este trabajo de investigación se realizara en la comunidad del museo CANTV de la parroquia “Santa Rita” en el municipio “Francisco Linares Alcántara” estado Aragua.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Freddy Lobo Brenes en 2007 llevo a cabo una investigación para saber cómo informarle a la comunidad acerca del calentamiento global, para que con esta información ellos también pueden ayudar a revertir este daño, de esta manera las personas también sabrán qué medidas tomar para protegerse de los daños que el calentamiento global provoca. Su base teórica es una explicación acerca de que para prevenir el calentamiento global tenemos que informar a la comunidad más cercana, ya que su participación es una parte fundamental.

La metodología utilizada por Lobo Brenes se basa en la hipótesis de que algunos decimos que todavía eran muy lejanas las consecuencias del calentamiento global, y desgraciadamente si no quitamos esa mentalidad no va a ser posible la colaboración de la población, la variable a observar es la existencia de algunas medidas que tenemos para prevenirlo. Su muestra o unidad de observación son los países que contaminan en mayor medida y que no quieren perder capital al reducir la producción de sus fábricas. Como las observaciones registraron que a estos fabricas no les importa mucho las consecuencias, Lobo Brenes aporto algunas técnicas o medidas que tenemos que hacer para prevenir el calentamiento global, ya que lo peor del caso será la indiferencia de la sociedad; algunas técnicas son: mejorar la eficiencia de los autos, estimular la reforestación, evitar la quema de basura, reciclar basura.

En conclusión Brenes dice que esto se lograría con una mejor tecnología, desarrollar tecnologías basadas en fuentes de energía renovable, y sobretodo cuidando los bosques.

Antonio García Oviedo en 2008 llevo a cabo una investigación en la Cd. De México, acerca de los cambios en el ambiente del planeta debido a la contaminación ambiental, e hizo algunas estimaciones para los próximos 10 años, menciono que cada 5 años aumenta 1°C la temperatura de la Tierra.

Su metodología seguida se fundamenta en que las consecuencias más graves del sobrecalentamiento del planeta se manifestaran dentro de 20 ó 30 años, las variables que el observo fue la concentración de bióxido de carbono (co2) ya que tiene como evidencia que mientras en eras geológicas este gas se encontraba en la atmosfera en pocas proporciones y actualmente se registran dos mil ppm. Con las observaciones registradas que hizo de las concentraciones emitidas de co2 expuso que esto incrementa que los rayos solares lleguen con mayor intensidad a la Tierra y con ello se eleva la temperatura del planeta, menciono que la emisión de gases por parte de automóviles y fabricas, así como la tala de árboles y la contaminación de océanos, disminuyen el nivel de oxigeno.

García Oviedo expuso que la alta concentración de (co2) ocasiona que el agujero de ozono sea cada vez mayor, y con ello los rayos ultravioletas e infrarrojos pasan directamente a la Tierra y producen mayor riesgo de cáncer en la piel. En conclusión el especialista García Oviedo pronuncio que en México se implementen medidas energéticas que reduzcan la contaminación ambiental, pues en un futuro será necesario que las industrias realicen pausas en sus procesos de producción.

BASES TEÓRICAS

Las Bases Teóricas suelen ser consideradas como un punto importante en cualquier trabajo de investigación, ya que estas proporcionan los conceptos y enfoques de diferentes autores que son determinantes para analizar los aspectos que atañen al es estudio, contribuyendo con el investigador en el afianzamiento de la teoría que ayude de manera directa con el desarrollo de este trabajo. En el caso particular del estudio, se tiene que los principales temas a ser abordado son:

El calentamiento global

Según wikipedía enciclopedia libre, el término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

Efecto invernadero

Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Características del calentamiento global

La principal característica, es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global. (Http: //es.wikipedia.org/wiki/ Calentamientoglobal)

Consecuencias

• Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

• Salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.

• Calidad de aguas superficiales: A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

• Calidad de aguas subterráneas: Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

• Ecosistemas terrestres: Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

• La agricultura: Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.(Alianzageografica http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf)

Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et ál., 2002)(Hughes, 2001).

Causas de los cambios climáticos

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tantos mayores cuantos mayores sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío. Y las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).

Clima del estado Aragua

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C nos informo Wikipedia Enciclopedia Libre

(http://es.wikipedia.org/wiki/Aragua_(estado)#Clima)

Causas del cambio climático

La contaminación y efecto invernadero no son las únicas causas del cambio climático. A lo largo de la larga historia de la vida en la Tierra, han existido varios e importantes cambios que afectaron a sus pobladores, con alteraciones que llegaron a producir variaciones climáticas complejas y hasta desaparición de grandes especies animales.

La interrelación entre nuestro planeta y el Sol es un factor importante. Ya entre el siglo XIX y XX, el astrónomo Milutin Milankovitch, encontró variaciones orbitales de la Tierra respecto al Sol con cambios en la inclinación del eje de nuestro planeta, justificando los cambios cíclicos del clima, por estas causas.

Los factores, que a juicio de Milankovitch, influían poderosamente en los cambios climáticos serían:

a. Variaciones en la inclinación del eje de la tierra.

b. Modificaciones en la forma de la órbita terrestre alrededor del sol.

c. Precesión: cambios en la forma en que la inclinación del eje está orientada en relación con la órbita.

Consecuencias del cambio climático

No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en África donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondrían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/el_cambio_climatico

El Ambiente

Según Rena información ambiente, es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente.

Cuidados del ambiente

Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.

Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.

Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

Importancia del ambiente

En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etcétera, pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha sola, necesitan de la cooperación de todos nosotros. Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos.

Pero no estamos hablando de reprimendas como que no debemos tirar basura, que dejemos de maltratar a los animales o que cuidemos la capa de ozono, no, tenemos que partir de algo muy simple: dejar sentir un poquito nuestro corazón. Sólo es preciso sentarnos un momento a relajarnos para que nuestro cuerpo se libere de tensiones, entonces será la hora de tomar en cuenta todo lo que nos rodea, todo lo que Dios y la Tierra nos han dado.

En ese instante lo único que tenemos que pensar es en la naturaleza, en su verdadera relevancia, en lo que ha sido desde el inicio de los tiempos. Lo más importante será que no la veamos cómo nos han enseñado en la escuela o como nos la han presentado como un simple objeto satis factor, sino que debemos encontrar en nuestro ser su verdadero significado. Claman nuestro respeto: Para que podamos cambiar nuestros malos hábitos y podamos darle la importancia que tiene es necesario que nos demos cuenta que la naturaleza no es sólo un satis factor más.

Debemos sentir con el corazón que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etcétera) es realmente valioso y que merece recibir amor, pero que sobre todo debe ser respetado. La naturaleza también necesita del respeto para desarrollarse en armonía y para evolucionar con felicidad, igual que nosotros. Por ello es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad, ante esa realidad que en estos momentos nos grita "¡Deténganse, por favor!". Debemos de ver que son seres que necesitan recibir y dar amor, que piden respeto, que necesitan desarrollarse libremente. Sienten como nosotros: Todos los seres de la Madre Naturaleza tienen la necesidad de comunicarse de corazón a corazón con nosotros para que podamos entender quiénes son en realidad.

Buscan demostrar que son capaces de darnos amor a pesar del daño que les causamos día a día. A pesar de todo, lo que más desean es que les brindemos la oportunidad de enseñarnos que sienten al igual que nosotros. Ellos son parte importante para el desarrollo del universo, pero principalmente para el desarrollo de nuestro corazón. Un paso importante será dejar de lado las divisiones entre lo animal, lo vegetal o lo humano, dejemos atrás todo lo que nos han impuesto en ese sentido y que ahora nos hace actuar de forma equivocada y alejada del amor. Somos una sola creación en la que no existen estas divisiones que hemos creado y al darnos cuenta de esto seremos capaces de ver la verdadera esencia de nuestros hermanos, quienes a cada segundo nos regalan la enseñanza de vivir con y para el amor.

(Rena http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema15.html)

La Salud

En wikipedia enciclopedia Libre nos dice que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...

Moshé Feldenkrais

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...

René Dubos

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...

John De Saint

La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Salud integral

Es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.

La individualidad es uno de los factores que más peso tiene en la salud integral, ya que ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, a los medicamentos y/o a los tratamientos médicos también lo son.

Sin embargo, y aunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.

Afortunadamente en estos momentos podemos contar con mucha información sobre el cuidado de nuestra salud, sin embargo de nada sirve, si no la hacemos propia, es decir nos empoderamos o apoderamos de ella para hacerla nuestra. (Wikipedia Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Salud)

Enfermedades causadas por el calentamiento global:

• Gripe Aviar. Escucharás decir que no se debe al calentamiento del Planeta, pero lo cierto es que las alteraciones climáticas afectan a las migraciones de las aves. La cepa H5N1 puede corre el riesgo de transmitirse a las personas. Es una enfermedad misteriosa.

• Ébola. Se da en África y es fruto del contacto con los monos. No tiene cura y también se relaciona con las variaciones de lluvia.

• Tuberculosis. La sufren 10 millones de personas cada año en el mundo. El cambio climático puede favorecer el contacto entre animales y favorecer la transmisión. Esta enfermedad la sufren humanos, leones, búfalos y otros animales salvajes.

• Peste. La infección de esta mítica enfermedad se transmite por la mordedura de pulgas y ratas. Entre personas se transmite por vía aérea.

• Fiebre amarilla. El aumento de las lluvias y los continuos cambios de temperatura favorecen la aparición de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, concentrada en África y América del Sur. Hay vacuna contra esta enfermedad

• Enfermedad del sueño. Transmitida por la conocida mosca tsé-tsé. Hay estudios que afirman que los cambios de temperatura afectan a la distribución de la mosca y facilitan la expansión de esta enfermedad

• Cólera. Esta enfermedad se transmite por el agua y por los alimentos que están contaminados. Si sube la temperatura del agua, se favorece la infección, lógicamente.

• Parásitos intestinales. En el agua viven continuamente bacteriasy parásitos de todo tipo. Pues bien, con el aumento de temperatura propiciado por el cambio climático, estos parásitos vivirán más tiempo, con lo que podrán contagiar a más personas.

Mitigar el cambio climático: La mitigación se refiere al diseño de políticas destinadas a reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero (p. ej., al promover energías eficientes y el uso de fuentes de energía renovables, como la energía solar y eólica). Este hecho podría aplicarse especialmente a Estados Unidos, país que produce más del 25% global de las emisiones que ocasionan el efecto invernadero. Aunque las discusiones acerca de las políticas destinadas a mitigar este efecto se escapan de la intención de este artículo, el personal médico debería reconocer que las reducciones en las emisiones de dichos gases probablemente proporcionarán también beneficios a corto plazo en la polución del aire. La magnitud de los beneficios dependerá de la fuente de energía que se sustituya (p. ej., el carbón como combustible por gas natural).

Según (http://www.capitalemocional.com/autor/Msotillo/cambioclimatico.htm)

Medidas de prevención

Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Entre otras cosas, debemos:

• Reducir el consumo de energía eléctrica

• Utilizar bombillas fluorescentes

• Limitar el consumo de agua

• Hacer mayor uso de la energía solar

• Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire

• Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel

• Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable

• Utilizar papel reciclado

• Caminar o utilizar transportes públicos

• Hacer uso eficiente del automóvil

• Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global y cambio climático

• Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

• Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles.

Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la desforestación mundial.

• Hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera.

(http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf)

BASES LEGALES DE LA INVESTIGACION

El desarrollo de un trabajo de investigación, debe estar sustentado en leyes, normas o reglamentos que enmarquen la investigación, teniendo en cuenta para esto que la factibilidad de la investigación debe regirse según estas bases legales para la efectividad del mismo.

De la idea expresada anteriormente y teniendo en cuenta que las bases legales darán respaldo y soporte a la presente investigación, se tomo en consideración:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) establece en:

Articulo 62.-“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a la participación en la formación, ejecución y control de la gestión publica, ya que participando es que se pueden ser protagonistas para lograr el desarrollo individual y colectivo.

Artículo 83: La salud una correcta social fundamental y la responsabilidad del estado, que la garantizará como parte de la derecha a la vida. El estado promoverá y desarrollará las políticas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida, del bienestar común y del acceso a los servicios. Todas las personas tienen la derecha a la protección de la salud, tan bien como el deber de participar activamente en el fomento y la protección iguales, y de conformarse con las medidas tales de la salud y de la higiene como puede ser establecido por la ley, y de acuerdo con convenciones internacionales y tratados firmados y ratificados por la república.

Explicar este articulo su vinculación con el proyecto

Artículo 84: Para garantizar la derecha a la salud, el estado crea, ejercita la dirección encima y administra un sistema nacional de la salud pública que cruce límites del sector, y es descentralizado y participante en naturaleza, integrado con el sistema de seguridad social y gobernado por los principios de propina, de universalidad, de lo completo, de imparcialidad, de integración social y de solidaridad. El sistema de la salud pública da prioridad a promover salud y a prevenir enfermedad, garantizando la rehabilitación pronto del tratamiento y de la calidad. Los activos y los servicios de la salud pública son la característica del estado y no serán privatizados.

La comunidad organizada tiene el derecho y el deber a participar en la fabricación de decisiones referentes el planeamiento, la puesta en práctica y al control de la política en las instituciones de salud pública.

Explicar este artículo su vinculación con el proyecto

Artículo 132. “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.”

El articulo antes expuesto indica el deber que tienen todos los venezolanos de cumplir sus responsabilidades sociales de participar solidariamente en la vida comunitaria del país este es un deber ineludible de todos los ciudadanos contribuir con los trabajos comunitarios.

La Ley Orgánica De Los Consejos Comunales (2009) y su reglamento establecen:

Articulo 1.- La presente Ley que tiene por objeto regular la constitución conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejerció directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, el control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario

De este artículo se entiende la conformación, organización y funcionamientos de los consejos comunales para que regule el ejercicio del poder popular y su interacción con las instituciones públicas en la ejecución de las políticas públicas y el desarrollo sustentable comunitario.

Articulo 2.- Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

La finalidad de los consejos comunales como una vía para conseguir la participación de las organizaciones comunitarias para que sea el mismo pueblo organizado quien gestiones desde la misma comunidad la solución de sus problemas, lo cual se puede lograr mediante los trabajos comunitarios.

Artículo 44. “Ciclo Comunal como proceso de participación popular, estrategias de participación y planificación comunitaria qué responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad”

A la hora de la toma de decisiones deben estar presentes todos los que integran el CC para la aprobación de cualquier plan de desarrollo de la comunidad.

La Ley Orgánica De Educación (2009) y su reglamento establecen:

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes, deben de trabajar mancomunadamente, para el desarrollo de su entorno y lograr una mejor calidad de vida para alcanzar la máxima felicidad posible.

Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.

Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas y conocer la realidad de la localidad, integrando a la familia -escuela-comunidad y así formar al nuevo ciudadano con responsabilidad social.

Ley orgánica del ambiente (2006) y su reglamento establece:

A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

Artículo 03- Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Explicar este artículo su vinculación con el proyecto

Artículo 16.- Los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, ejercerán las atribuciones constitucionales y legales en materia ambiental, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, de manera coordinada, armónica y con sujeción a la directrices de la política nacional ambiental, a fin de garantizar el tratamiento integral del ambiente a que se refiere esta Ley.

Explicar este artículo su vinculación con el proyecto

Artículo 17.- Los estados y municipios podrán desarrollar normas ambientales estadales o locales, según sea el caso, en las materias de su competencia exclusiva, asignadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, con base en las disposiciones establecidas en la presente Ley y atendiendo a los principios de interdependencia, coordinación, cooperación, corresponsabilidad y subsidiariedad y a las particulares características ambientales de cada región.

...

Descargar como  txt (54.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt