ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO Y ATENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 17

CUIDADO Y ATENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, A LA GESTANTE Y AL RECIEN NACIDO

PERÍODO DE ALUMBRAMIENTO O EXPULSION PLACENTARIA Y PUERPERIO INMEDIATO

PRESENTADO POR:

MARYOLI RENTERIA BOLIVAR

LEIDY CAROLINA SOTO PADILLA

HAYLEN ARIANNY RIVAS CORDOBA

LAURA MOSQUERA ANDRADE

NINI YOHANA GONZALES QUEJADA

PRESENTADO A:

YALILE DEL PILAR RICARD H

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DEL CHOCÒ

“Diego Luis Córdoba”

PROGRAMA

ENFERMERÌA

NIVEL VI

ENERO 2013

INTRODUCCION

Durante el periodo de gestación nuestro organismo sufre una serie de transformaciones con el fin de proporcionarle al nuevo ser los requerimientos necesarios para que éste se desarrolle normalmente; La placenta es el órgano que durante el embarazo se ha encargado de filtrar los nutrientes y proveer el oxígeno necesario de la sangre materna para alimentar al bebe a través del cordón umbilical.

Una vez se ha producido el nacimiento del bebé y cortado el cordón umbilical, el útero sufre una retracción para adaptarse a su menor contenido, este proceso facilita el desprendimiento y posterior expulsión de la placenta conjuntamente con las membranas y los restos del cordón umbilical; Esta fase de desprendimiento y expulsión se denomina “alumbramiento” la cual consta de unas características y desencadena unos cambios físiológicos y psicológicos en la madre; por esta razón juega un papel fundamental brindar cuidados de enfermería prioritarios que estén encaminados a la disminución de complicaciones en esta etapa y durante el puerperio inmediato.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las principales actuaciones de enfermería en el periodo de alumbramiento y puerperio inmediato, apoyándonos en la norma técnica de la atención al parto, con el fin de elaborar un plan de atención en enfermería individualizado y holístico, basada en conocimientos científicos para garantizar la calidad de la atención.

Objetivos específicos

• Determinar las Características del periodo de alumbramiento.

• Conocer los signos clínicos de la expulsión de la placenta e Identificar posibles complicaciones maternas durante el periodo de alumbramiento.

• Establecer los principales cuidados de enfermería en el periodo de alumbramiento.

• Vigilar la adaptación fisiológica y psicológica de la materna durante el puerperio inmediato.

• Establecer los cuidados de enfermería posparto en su primera etapa puerperio inmediato (involución uterina, cuidados perineales, fomento del autocuidado).

PERÍODO DE ALUMBRAMIENTO O EXPULSION PLACENTARIA

DEFINICIÓN: Este período comienza cuando termina la expulsión del feto hasta la salida de la placenta, el cordón umbilical y las membranas.

Se produce de manera espontanea al cabo de 5 a 30 minutos de finalizada la expulsión fetal, sin embargo en ocasiones las contracciones uterinas son ineficaces y es preciso estimular la expulsión realizando ligera presión o masaje sobre el vientre de la madre o mediante la administración de oxitocina o bien proceder a la extracción de la placenta de forma manual.

El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.

Se define como expulsión normal entre los 5 a 30 minutos, prolongado entre los 30 a 60 minutos y retención placentaria después de los 60 minutos.

Características de la placenta y los anexos ovulares:

La placenta: es un órgano de forma discoide que se inserta en la superficie interna de la pared uterina, tiene un tamaño aproximado de 20 por 15 cm, con un espesor de 2 a 3 cm. El peso de la tiene una correlación significativa con la edad gestacional y el peso del recién nacido (1/5 a 1/8 del peso fetal), este varía entre 400 a 600 gramos.

La placenta presenta dos superficies identificables:

La fetal: Se llama también placa corial, mira hacia el interior de la cavidad ovular, es lisa, translúcida, de color azul acerado y se encuentra revestida por el amnios.

La materna: Constituida por ocho o más lóbulos conocidos como cotiledones maternos o lóbulos, separados entre sí por surcos.

Cotiledones placentarios Del 4° al 5° mes la placa basal forma tabiques que al no llegar a la placa corial limitan parcialmente el espacio intervelloso Al formar tabiques, la placenta queda parcialmente dividida en lóbulos o cotiledones Cada cotiledón contiene 1 vellocidad principal (tronco velloso) y sus ramificaciones con su arteria y vena coriónica troncal

El cordón umbilical: es la estructura que une al feto con la placenta y en su interior contiene dos arterias y una vena, rodeadas por un tejido conectivo especial llamado Gelatina de Wharton. Tiene una longitud media de 54 a 60 cm al término del embarazo. Se inserta en la superficie fetal de la placenta y su diámetro es variable según la edad gestacional.

Su aspecto externo es blanquecino nacarado, sinuoso y en ocasiones espiralado, debido a la mayor longitud de las arterias que de la vena umbilical.

Membranas ovulares: están compuestas por el corión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com