ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA CUARENTENA EN EL CONTEXTO COVID-19


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA DE LA CUARENTENA EN EL CONTEXTO COVID-19        SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA DE LAS FAMILIAS PORTOVEJENSES, MANABI, ECUADOR.

El COVID-19 es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV2. Fue identificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Este nuevo coronavirus, primero llamado 2019-nCoV y ahora nombrado como SARS-CoV2 (el virus) y COVID-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona.

Los coronavirus, descritos por primera vez en 1966 por Tyrel y Bynoe, son virus, que pueden causar desde síntomas respiratorios leves hasta neumonía, fiebre, dificultad para respirar e infección en pulmones. Coronavirus anteriores causan enfermedades más graves en las personas como el SARSCoV causante de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el MERS-CoV causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Estos virus pueden afectar a humanos y algunos animales. 1

La pandemia sanitaria mundial ha ocasionado un número muy elevado de personas contagiadas, a la fecha actual hay 9.1 M de personas contagiadas a nivel mundial y 472 K de muertes. En Ecuador las cifras hasta el 23 de mayo, están en 50,640 contagiados y 4223 muertes.

El avance de la enfermedad contagiosa ha ido preocupando paulatinamente a la población y a las autoridades sanitarias hasta que, a la vista de su gran contagiosidad, el elevado número de fallecimientos, la vertiginosa sobrecarga de los servicios sanitarios y la ausencia de un tratamiento etiológico han obligado a las autoridades gubernamentales, siguiendo las recomendaciones de la OMS, a declarar el estado de alarma sanitaria y ordenar el confinamiento de la ciudadanía, con mayor o menor rigurosidad, en la mayoría de los países.2

En Ecuador la cuarentena entro en vigor la semana del 16 de marzo, 2020. Lo que conllevo a un cambio brusco de las actividades de todos los ecuatorianos, millones de hogares sufrieron restricciones de movilidad y cambios en sus hábitos de vida.

Esta situación ocasionò una fase de urgencia y desesperación por la compra compulsiva de alimentos, las primeras semanas se podía observar las calles vacías, los negocios cerrados y solo largas colas de a uno para acceder a los supermercados, panaderías y farmacias.

Las medidas de mitigación derivadas del Covid-19 llevaron a que miles de personas en Portoviejo cambiaran sus rutinas diarias de un día para otro: niñas y niños dejaron de ir a la escuela, oficinistas trabajan desde casa, familias pasan más tiempo juntas y gran parte de las actividades se realizan en el mundo digital.

Sin embargo, muchas familias fueron gravemente afectadas por esta situación a nivel local, donde los vendedores ambulantes perdieron su medio de vida, los locales de comida y otros servicios tuvieron que cerrar obligatoriamente, por el miedo a ser contagiados de esta trágica enfermedad, por lo que todos los ciudadanos se vieron obligados a permanecer en sus hogares presas del pánico y la desesperación.

Muchos son los riesgos potencialmente inducidos por esta situación en relación a la salud, el equilibrio emocional, los problemas de convivencia, el deterioro de la economía, de los hábitos alimentarios y el aumento del sedentarismo.

A partir de esto, se elaboraron y difundieron muchas recomendaciones alimentarias y de actividad física muy prácticas para poder adecuar la compra y la ingesta a esta nueva situación. Evitar la compra por impulso, la ingesta de alimentos de compensación y la sobrecarga de productos ultraprocesados fueron unos de los primeros objetivos, así como promover distintos tipos de actividad física en los domicilios o terrazas, prestar atención a las fuentes de vitamina D y algunos alimentos de interés específico para el sistema inmunológico. 2

El confinamiento obligatorio debido al COVID-19, puede generar en las personas ansiedad que repercute directamente en sus estilos alimenticios. Al no salir de casa, los hábitos cambian y en ocasiones la actividad física disminuye, y en ocasiones la escasez de alimentos saludables causa alteraciones en la salud. Andrea Aleaga, docente de gastronomía de la Universidad de Las Américas Ecuador, explica que esto se debe a la cultura, ingresos económicos, disponibilidad y acceso existente para realizar las compras durante la cuarentena. 3

El COVID-19 ha generado un fuerte impacto global en muchos campos de la actividad humana. En cualquier escenario, los más afectados serán los segmentos más pobres y vulnerables de la población (incluidos los migrantes, desplazados, aquellos en Estados frágiles o afectados por conflictos). Las poblaciones más pobres y vulnerables tienen menos recursos para hacer frente a la pérdida de empleos e ingresos, el aumento de los precios de los alimentos y la inestabilidad en la disponibilidad de alimentos, y por lo tanto tienen menos capacidad para adaptarse a la crisis. Las políticas de los gobiernos para hacer cumplir los toques de queda y cerrar los sectores público y privado para contener COVID-19 están aumentando los niveles de desempleo y, como consecuencia, la pobreza, particularmente en los grupos de bajos ingresos y más vulnerables. 4

En Portoviejo, las personas pobres son las más afectadas por las interrupciones del sector laboral, y aquellos afectados por la inseguridad alimentaria como ancianos y enfermos, aunque sabemos que ‘’no veníamos del paraíso’’ y esta situación ya se hacía presente antes de la pandemia, pero ahora no ha hecho más que afectar en lo que respecta a la adquisición de alimentos y el desarrollo de malos hábitos alimenticios.

Todo aislamiento social conlleva efectos colaterales, estudios recientes demuestran que a nivel mundial la mayoría de las personas optan por azúcares y alcohol, baja la dieta de frutas y verduras, y si bien muchos se disponen a hacer más comida casera, casi todas las recetas consisten en harinas o postres. Los especialistas alertan sobre el peligro que pueden generar estas derivas alimenticias, sumadas a la falta de actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (321.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com