ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega de bonos a hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

ENTREGA DE BONOS A HOGARES EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA POR LA COVID-19:

 Antecedentes

El 15 de marzo de 2020, de conformidad con el Decreto Supremo No. 044-2020-PCM, se declaró el estado de emergencia por 15 días naturales por grave estado de salud y se estableció el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por el brote de la enfermedad. COVID-19, en el país.

En este contexto, el gobierno ha adoptado varias medidas de emergencia y temporales para reducir el impacto de las medidas de segregación e inmovilización social obligatoria en la economía nacional y las familias vulnerables, incluidos subsidios monetarios (bonos) para diferentes categorías de la población.

Diagnostico:

Sin embargo, la elaboración del registro y la emisión de comprobantes han revelado las deficiencias del registro general de hogares, que carece de información actualizada sobre las medidas sociales del gobierno, y las áreas difíciles de las comunidades rurales e indígenas que necesitan acceder a largo plazo. servicios atrasados. De manera similar, algunos hogares se beneficiaron de los cupones, pero aun así tuvieron dificultades para acceder a ellos, mientras que otros hogares desfavorecidos no recibieron asistencia en efectivo.

 

  Situación de la pobreza en el Perú y la COVID- 19

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2018, el 23.3% de la población peruana se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, es decir, aproximadamente 7 millones 500 mil peruanos no tienen la posibilidad de costear una canasta básica de consumo de bienes y servicio

estimada en 344 soles. De este grupo de peruanos, alrededor 900 mil personas - inclusive- no pueden adquirir una canasta básica de alimentos,3 cuyo costo oscila en 183 soles, lo que los sitúa en la pobreza extrema.

Gráfico N° 1

[pic 1]

Fuente: INEI - Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2018. Elaboración: Defensoría del Pueblo.

Asimismo, según el Informe Técnico del INEI, en las zonas rurales del país se concentra en mayor escala el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, representando el 52% del total de la población que reside en dicho ámbito geográfico (42.1% pobre y 10% extremo pobre), mientras que, en área urbana, un 14.4% del total de habitantes se encuentra en situación de pobreza y sólo un 0.8% en pobreza extrema.

A nivel departamental, Cajamarca se ubica como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria del país, con un rango de pobreza que oscila entre 37,4% y 46,3%.

En un segundo grupo se encuentran los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, con un rango de pobreza entre 32,9% y 36,2%, mientras que Áncash, Cusco, La Libertad, San Martín, Junín y Piura, agrupados en un tercer conglomerado, se ubican con un rango que oscila entre 21,6% y 24,6% de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (393.9 Kb)   docx (419.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com