ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA Y EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL MERCADO LA PERLA SECTOR TUBERCULOS DE CHIMBOTE 2018 - I"


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

          [pic 1]

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INFORME ESTADÍSTICO

EVASIÓN TRIBUTARIA – CHIMBOTE

“Título”

“INFLUENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA Y EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL MERCADO LA PERLA SECTOR TUBERCULOS DE CHIMBOTE 2018 - I"

AUTOR(ES):

  • RODRIGUEZ VILCHEZ, CLAUDIA ESTEFANY
  • PAZ OTINIANO, YULISSA
  • DE LA CRUZ VERAMENDI KELLY
  • PEÑA SOLORZANO LUCERO

ASESOR:

MG. PROSPERO CELSO BENITES GRADOS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

TRIBUTACIÓN

CHIMBOTE-PERÚ
2018


INDICE

AVENIDA AVIACIÓN 21 DE ABRIL

RESUMEN

El presente trabajo de investigación denominado “Influencia de la cultura tributaria en el pago del impuesto predial en la urbanización Nicolás Garatea de Nuevo Chimbote 2017", tiene como objetivo determinar el nivel de cultura tributaria a través del pago del impuesto predial y finalmente identificar el nivel de pago del impuesto predial en la urbanización Nicolás Garatea de Nuevo Chimbote durante el periodo 2017, a fin de asesorar a los contribuyentes al pago puntual del impuesto predial. La investigación es de tipo Correlacional – Transversal, debido que la recolección de información se realizará en un solo periodo de tiempo, así mismo se utilizó como instrumento un cuestionario para marcar, el cual nos permitirá conocer el pago del impuesto predial que realicen los contribuyentes en base a la cultura tributaria que presenten durante el presente año. La presente investigación tiene como población a 176 moradores con títulos de propiedad ubicados en la urbanización Nicolás Garatea, de los cuales 40 formaron parte de nuestra muestra, estos fueron seleccionados de forma aleatoria simple. Por lo que se refiere a las conclusiones se deduce que la cultura tributaria si influye positivamente con 31% en el pago del impuesto predial, teniendo en cuenta que los moradores de la urbanización Nicolás Garatea conocen sobre la cultura tributaria, pero a pesar de ello no la practican, y además desconocen las normas tributarias a las que están afectas su predio, y el desconocer hace que los moradores no paguen sus impuestos.

Palabras claves: cultura tributaria y pago del impuesto predial.


  1. INTRODUCCIÓN

El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Así mismo es un tributo de carácter obligatorio, el cual grava la propiedad que el morador posee, este es calculado y cancelado anualmente, y gracias a este impuesto se pueden hacer mejoras en la ciudad.

La cultura tributaria se identifica con el cumplimiento voluntario de los deberes y obligaciones tributarios por parte del contribuyente y no con la implementación de estrategias para incrementar la recaudación de tributos bajo presión, por temor a las sanciones. La recaudación tributaria es pieza fundamental e indiscutiblemente importante herramienta para incrementar el ingreso público, y este hará posible gracias al pago a tiempo que los moradores de una ciudad realizan, cubrir los gastos públicos que se tiene. Su objetivo principal es hacer conciencia en que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. Lograr una actitud tributaria responsable, motivada por creencias y valores que conduzcan a la aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines

Actualmente toda persona que cuente con propiedades debe cancelar voluntariamente su impuesto predial, y no esperar hacerlo por obligación o por miedo a posibles sanciones, esta voluntad es el comportamiento adecuado que tienen que tener todos los contribuyentes. En este sentido, nuestro interés por este tema es muy profundo y se debe a que es de suma importancia en la actualidad, y más en nuestro país ya que dependiendo de la cultura tributaria que tengan los moradores se podrá cubrir o no los gastos públicos a cabalidad. Con lo expuesto anteriormente, el propósito de nuestra investigación es identificar el grado de cultura tributaria que poseen los moradores, para poder brindarles recomendaciones necesarias para el cumplimiento voluntario en el pago del impuesto predial.

  1. ANTECEDENTES

Para el presente trabajo de investigación se ha considerado y encontrado como antecedentes relacionados sobre el trabajo, lo siguiente:

Aguilar, J. y Flores, C. (2016). Realizó un estudio denominado “La evasión tributaria y su incidencia en la recaudación del impuesto predial de la municipalidad provincial de Puno periodo 2014”. y llego a la siguiente conclusión: El desconocimiento de la normativa en relación al Impuesto Predial por parte de los propietarios de los predios ocasiona que la Municipalidad Provincial de Puno deje de recaudar la suma de S/. 2, 181,929.05 lo cual representa un 80.36%, considerando que los propietarios aluden que los montos que se cobran por este impuesto son elevados.

De la Cruz, J. (2016). Realizó un estudio denominado “La cultura tributaria y su incidencia en la morosidad del Impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Paiján, año 2015”. Y llego a la siguiente conclusión: Se concluyó que la cultura tributaria incide significativamente en la morosidad del Impuesto predial. Es decir, que cuando más bajo es el nivel de cultura tributaria en los contribuyentes; mayor es la morosidad en el Impuesto predial. A esto se suma la aceptación de la hipótesis planteada en donde indica que la cultura tributaria si incide incrementando la morosidad del Impuesto predial.

Esparza, S. (2010). Realizó un estudio denominado “La cultura tributaria como causa del incumplimiento al pago del impuesto predial de los contribuyentes de la municipalidad provincial de Ayaviri periodos 2013, 2014” y llego a la siguiente conclusión: Los contribuyentes no conocen exactamente los impuestos a los que están afectos como propietarios de un inmueble, donde a pesar que el 34% sabe que tiene que pagar el impuesto predial, 12% menciona que tiene que pagar alcabala y 25% menciona que tiene que pagar los dos, un importante 29% considera que no tiene que pagar ningún impuesto. Si la población no tiene idea de sus obligaciones, será más difícil evitar el incumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com