ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de colas aplicado en la optimización del pago del impuesto predial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Título

Teoría de colas aplicado en la optimización del pago del impuesto predial

Actividad 2

Autor

José Carlos Cervantes Nevárez, 2914845

Maximiliano Pelayo Pastrana, 2920722

Cynthia Janet Trejo Ramírez, 2910851

Nicolás Andrés Rodríguez Almanzán, 2924495

Luis Miguel Acosta Chávez, 2922626

Denisse Adriana Chávez Gallegos, 2915510

Tutor

MBA. Eric García Gómez

Curso

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Cd. Juárez, Chih.,  04 de abril del 2019

Introducción.

En el presente proyecto se analiza de qué manera es posible hacer más eficiente el proceso de pago el impuesto predial que es una de las principales fuentes de ingresos para el municipio de Ciudad Juárez.

Una de las formas de garantizar una mayor recaudación de ingresos para el municipio de Ciudad Juárez es proporcionando un servicio rápido y expedito, para ello se analiza a través del método de observación y toma de tiempos en horas pico el número de ciudadanos que usan los módulos de pago destinados por el gobierno municipal.

Una de las principales quejas de los usuarios y lo que evitan de alguna manera una mayor recaudación de ingresos a través del pago del impuesto predial es debido a que en la actualidad se tiene un gran número de actividades y la mayoría de las personas se encuentran contrarreloj, por lo que las esperas en los servicios gubernamentales resultan provocar retrasos en la gente.

Aún y cuando el pago del servicio del predial únicamente se puede  hacer en las oficinas de gobierno es de suma importancia bridar un servicio rápido y expedito para aumentar la captación de tan importantes recursos para el municipio de Ciudad Juárez.

La teoría de colas es un método que nos ayudara a definir el estado actual de un sistema de filas para una organización, así como a elaborar propuestas que conlleven a la mejora sistemática del servicio al cliente.

El objetivo principal de aplicar la teoría de colas al servicio ofrecido para el pago del impuesto predial se aplica debido a los siguientes motivos:

•        Tiempos de espera elevados en las filas.

•        Tiempos de espera elevados en el servidor o en todo el sistema.

•        Baja utilización del sistema.

•        Saturación evidente de entidades en el sistema.

En el presente proyecto se llevará de manera integral la aplicación de la teoría de colas con la finalidad de hacer una mejora sustancial del servicio de pago de predial que ofrece el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Planteamiento del problema.

Para el gobierno de ciudad Juárez es vital la adquisición del pago de este impuesto por parte de la población. La falta de pago del Predial podría resultar fatal para la administración de del gobierno local de ciudad Juárez. Además, no todas las personas tienen el conocimiento o familiarización con las tecnologías de información y no pueden pagar por medio de alguna aplicación bancaria o la página del gobierno local, por lo que deben de acudir a la sucursal a pagar físicamente.

De acuerdo al INEGI (2019), la población de Ciudad Juárez se encuentra cerca de 1.4 millones y tiene cerca de 394,000 viviendas habitadas. Por lo que cerca del 30% de la población de ciudad Juárez acudirá a pagar este impuesto en 21 puntos de pago a lo largo de la ciudad. Dicho lo anterior se puede que estimar que 20,000 personas irán a realizar el pago del predial a cada uno de los 21 puntos.

Si se tiene en cuenta que mínimo se pagan 1000 pesos de predial, el presupuesto que se obtiene del pago de este impuesto puede llegar a 400 millones de pesos, los cuales se pueden utilizar en obras públicas y mejoras en la ciudad. Comúnmente, el periodo de horas cuando se realizan trámites y pagos en diferentes instituciones es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Durante el periodo de 11 de la mañana a 1 de la tarde es cuando se observa una mayor afluencia en el pago del impuesto predial.

La situación actual de este servicio es que entran más clientes al lugar que las que los servidores son capaces de atender. En el sistema se encuentran dos servidores que pueden atender a 22.4 clientes por hora, mientras que la tasa de llegada de clientes es de 58 clientes por hora. El aforo en este sistema es de 60 personas.

El software QSB contiene un programa donde se puede realizar un análisis de teoría de colas. Ingresando los datos anteriores, se puede obtener una información más detallada de la situación del sistema:

[pic 2]

Tabla 1. Pantalla para ingresar datos iniciales del sistema en WinQSB.

Los resultados de la situación del sistema se pueden observar en la tabla 2, los cuales muestran que en promedio un cliente espera 1.30 horas en el sistema. Por lo anterior la probabilidad de que un cliente llegue y tenga que esperar a ser atendido es del 100%.[pic 3]

Tabla 2. Resultados de la situación del sistema por WinQSB.

Objetivo.

A partir del análisis obtenido del sistema en el software WinQSB, se plante reducir los tiempos de espera actuales de los clientes al menos en un 75% en las horas pico, lo cual quiere decir que en lugar de esperar 1.30 horas, ahora el cliente esperaría menos de 20 minutos. Lo anterior afectaría de igual manera a todas las variables, como lo son la longitud de la cola y el porcentaje del uso del sistema, el cual se encuentra en su mayor capacidad.

Al lograr estos objetivos, los ingresos del sistema serán mayores y los clientes ya no desistirían de tomar la fila evitando regresar a realizar el pago en otro día.

Marco teórico.

El impuesto predial es conocido como el impuesto por excelencia ya que tiene la ventaja de que puede ser recaudado con facilidad. El sustento legal de este impuesto es el catastro municipal y ayuda a relacionar la propiedad con el costo de proveer servicios básicos. En pocas palabras, el impuesto predial es la opción de con mejor potencial para conseguir ingresos en los municipios de México (Lux, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com