ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL CHIP ELECTRONICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA GASOLINA EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

“Revolución Digital” es el nombre que ha recibido el fenomeno en el mundo desde mediados del siglo XX con la invención de los circuitos integrados o chip electrónico.

El chip electrónico vino a cambiar el estilo de vida deO las personas, está presente en equipos móviles, electrodomésticos, de computación, tarjetas bancarias en fin, se ha convertido en parte integral del individuo de las sociedades desarrolladas y en vía de desarrollo. Su principal y más extraordinaria característica es la de procesar y guardar una gran cantidad de información en un tamaño muy reducido.

Ahora bien, Venezuela no es la excepción entre los países que hacen uso de esta tecnología, pero antes de hablar del tema, consideremos un poco el país.

Venezuela posee un de las más grandes reservas de petróleo del mundo, y es el sexto exportador de crudo a nivel mundial con una producción actual de 2.8 barriles por día, según información emitida por el gobierno venezolano en abril del presente año.

El crudo tal como se extrae del suelo es muy pesado e inútil si no pasa por un proceso de transformación, a fin de obtener los productos finales entre los cuales está LA GASOLINA.

En ese orden de ideas, Venezuela cuenta con seis refinerías a nivel nacional (que incluye El Complejo Refinador Paraguaná CRP la segunda Refinería más grande del mundo) y dieciocho en el extranjero, sin embargo, la capacidad de refinación de crudo en suelo venezolano, no satisface la enorme demanda de los consumidores, aunado a esto, la falta de inversión en los Complejos Refinadores, han provocado bajas en la producción puesto que los Complejos Refinadores están funcionando al 60% de su capacidad..

La producción de gasolina en el país en la actualidad se ubica entre 200.000 y 230.000 barriles diarios, mientras que el consumo interno oscila entre 320.000 y 330.000 barriles diarios, lo que significa que Venezuela debe importar alrededor de 100.000 a 150.000 barriles diarios de gasolina. Cabe destacar, que PDVSA subsidia la gasolina, lo que significa que el valor de venta de este producto es casi un regalo para los consumidores dentro del territorio nacional, lo cual ocasiona al Estado venezolano (primer y único accionista de PDVSA) pérdidas exorbitantes de doce mil quinientos millones de dólares anuales.

Todo lo dicho y el hecho de que Venezuela limita con Colombia por el Oeste (Estados Táchira y Zulia), ocasionó -y se intensificó mucho más en los últimos cinco años- la problemática que llevó al gobierno venezolano, a tomar medidas para controlar el contrabando de alrededor de 72.000 barriles de gasolina en las fronteras del los Estados mencionados y que generaban pérdidas de cientos de millones de dólares anuales

En este punto, convergen el chip electrónico y la administración de la gasolina venezolana.

Según reportes emitidos por el Ministerio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com