ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADÉMICO DE LA DOCTRINA POLICIAL, SÍMBOLOS DE LA POLICÍA, FUENTES DE LA DOCTRINA


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]    POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR   [pic 3]

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA AVANZADA[pic 4]

DOCTRINA POLICIAL

INFORME ACADÉMICO DE LA DOCTRINA POLICIAL, SÍMBOLOS DE LA POLICÍA, FUENTES DE LA DOCTRINA

SGOS. FERNANDO VINICIO NOGALES JÁCOME

MAYR. VICENTE LEONARDO ULLOA PEÑAFIEL

12 DE JULIO DEL 2021

https://drive.google.com/file/d/1tB8RYesaRwadtsB5Tior2aBUTCtFvxt_/view?usp=sharing

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        3

CONCLUSIONES        6

NETGRAFÍA:        7

ANEXOS        8

TABLA DE ILUSTRACIONES

Figura 1. Doctrina Policial        8

Figura 2. Símbolos de la Policía Nacional        8

Figura 3. Evolución Histórica de la Policía Nacional del Ecuador        8


INTRODUCCIÓN

La Doctrina Policial se fundamenta en los principios, valores, normas, costumbres, creencias que nos sirven de guía para el estilo de vida de nuestra institución. Los Símbolos de la Policía están conformados por el Escudo de Armas, Bandera, Himno, Lema Institucional, Vivada Institucional, Frase Institucional, Juramento de Servicio los mismos que constituyen como identidad de la Policía Nacional. Por otra parte, las fuentes de la Doctrina son: la Etimología de la Palabra “Policía” que nos explica el origen y significado de la misma que viene del latín politia y cuyo significado es el “buen orden público” ; otra fuente de la doctrina es la Evolución Histórica la cual se divide en tres hitos: Función Policial que se conforma por cinco épocas (Pre-Incásica, Incásica, Colonial, Grancolombiana y Republicana), Institucionalización, Profesionalización;también las Costumbres, Tradiciones, Protocolo y Fuentes Escritas pertenecen a las fuentes de la Doctrina.

DESARROLLO

Yo considero que la Doctrina Policial es la base fundamental de la Institución la cual es la esencia del ser policía. Ya que estos valores, principios, normas, creencias y costumbres nos dan la identidad de ser el policía de corazón orientando nuestra forma de actuar dando paso a la razón. (Figura 1)

Estoy de acuerdo con los Símbolos de la Policía Nacional ya que son la representación visual y verbal de nuestra Institución. Tenemos el Escudo de Armas que simboliza la transparencia y credibilidad de sus policías. La Bandera que se compone de dos franjas horizontales sus colores el azul y el plomo significan la lealtad, la confianza, la estabilidad y la sabiduría. El Himno están plasmados los actos oficiales de nuestra Policía Nacional. El Lema Institucional “Valor, disciplina y lealtad” que es utilizado para inspirar a todos nosotros los servidores policiales y así poder cumplir eficientemente nuestra labor de servicio a la sociedad. La Vivada Institucional “Para servir a la sociedad, a la institución, a la Patria libre y soberana”el cual se fortalece el deber de servir, lo proclama quien se encuentre al mando. La Frase Institucional“Servir y Proteger” expresa el verdadero sentido de nuestra labor policial que es la dedicación al servicio de la sociedad. El Juramento de Servicio es el compromiso que hacemos nosotros los policías a la sociedad, institución y a la Patria en un acto solemne y así cumplir el mandato constitucional. (Figura 2)

Para mi forma de ver la Etimología de la palabra “Policía” nos expresa un gran significado que es el Buen Orden Público. Ya que viene del latín politia y durante el tiempo ha ido fortaleciendo su concepto que se resume en Orden Público para servir y proteger a la sociedad de los peligros latentes en el día a día.

Estoy de acuerdo con la Evolución Histórica de la Policía Nacional ya que trasciende su historia en tres hitos como son la Función Policial, Institucionalización y Profesionalización. Estos tres hitos han ayudado al desarrollo de la Policía Nacional ya que nació desde los principios de las culturas, por lo tanto,nuestra institución ha pasado por una transición que por medio de la implementación de decretos y la fundación de la Primera Escuela se dio la Institucionalización y Profesionalización de la Policía Nacional.

Yo considero que la Función Policial ha sido muy importante para el desarrollo de nuestra Institución ya que se conformó por cinco épocas: Pre-Incásica, Incásica, Colonial, Grancolombiana y Republicana.La época Pre-Incásica da sus inicios en funciones policiales con las diversas culturas que  existieron en el Ecuador entre ellas tenemos la Valdivia, Quitus Caras y los Cañaris, dichas funciones policiales fueron ejercidas por los Cari pertenecientes a los Quitus-Cara, los cuales organizaron los grupos de defensa de la población. (Figura 3)

Para mi forma de ver la época Incásica estaba adecuadamente estructurada ya que estaba a cargo de los Chapac. Por lo cual ellos tenían la misión de brindar seguridad al imperio evitando posibles amenazas de los enemigos.

Yo comparto con esta idea de la época Colonial ya que debido a la conquista de los españoles el sistema de seguridad y control del orden se denominó “Cabildo”. Se lo llamó así ya que se asemejaba al que en ese tiempo existía en España por lo que se realizaba en las noches los serenos y rondines para dar seguridad a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com