ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE COYUNTURA TURISTICA: LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS VIA AREA AÑO 2013


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El turismo se define como la actividad en la que una persona se desplaza de su residencia habitual por más de de 24 horas, dicho desplazamiento puede ser vía aérea, marítima, férrea o terrestre. Este viaje puede darse por diferentes motivos ya sea descanso, negocios, recreación, ocio, motivos culturales, entre otros.

En la actualidad la mayoría de las personas se desplazan vía aérea, por la seguridad y rapidez que implica este medio de transporte, además el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo y mejoras de dicho sistema de transporte además de la innovación en la infraestructura de los aeropuertos. Para el 2010 el 51% de los turistas se transportaron por este medio, y su tendencia muestra que su crecimiento es mayor al del transporte en superficie por lo que se hace necesario analizar este medio de transporte .

En el siguiente informe se analizara la llegada de viajeros extranjeros vía aérea para el año 2012, en la primera parte se presenta la cantidad de extranjeros que arribo a la ciudad, luego se analizara la procedencia y el motivo de viaje de dichos turistas.

Objetivos

General

• Analizar el flujo de turistas extranjeros por vía aérea en la ciudad de Cartagena para los cuatro trimestres del año 2012

Especifico

• Determinar la nacionalidad de los turistas

• Señalar el motivo de viaje de los extranjeros ya sea por turismo, negocios, tripulación u otros motivos.

Llegada de turistas extranjeros vía aérea

Los turistas extranjeros son aquellas personas que visitan nuestro país procedentes de un lugar distinto a Colombia por un periodo mínimo de una noche y no más de doce meses consecutivos y cuyo principal motivo de viaje es diferente al de realizar una actividad remunerada en el país o residir en el mismo. Estos turistas arriban a la ciudad vía aérea, ya sea en un vuelo comercial o privado.

Para el año 2012 en la ciudad de Cartagena arribaron 144.503 pasajeros en vuelos internacionales los cuales se pueden ver en el grafico posterior, se presenta diciembre, julio y enero como los meses con mayor llegadas mientras que mayo, abril, y junio las más bajas.

En el análisis trimestral se puede observar que el cuarto trimestre tiene la mayor afluencia de extranjeros a la ciudad, mientras que el segundo trimestre la más baja. Cabe aclarar que esta cifra representa pasajeros internacionales son aquellos que llegan al aeropuerto de Cartagena en un vuelo internacional y estos pueden ser extranjeros o colombianos.

No. De viajeros

Ene-Mar 36572

Abr-Jun 29145

Jul-Sep 36755

Oct-Dic 42031

Fuente: SITCAR, elaboración y diseño de los autores

Una cifra más cercana al número de pasajeros extranjeros que arribaron a la ciudad son los viajeros extranjeros que reportan que su destino principal en Colombia será Cartagena, al ingresar al país por cualquiera de los puestos de control migratorio, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Para el año 2012, y acorde a los resultados anteriores, el primer trimestre presenta el mayor flujo de extranjeros, y al igual que la cifra anterior el trimestre con menos movimiento es el segundo que corresponde a los meses de abril, mayo y junio.

ene-mar 57491

abr-jun 42940

jul-sep 52498

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com