ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINANCIERO GRUPO NUTRESA PARA EL AÑO 2013 – 2014


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 15

INFORME FINANCIERO GRUPO NUTRESA PARA EL AÑO 2013 – 2014

[pic 2]

ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTRUCTURA DE INVERSIÓN

El activo corriente representa el 18,96% del total de los activos de la empresa teniendo una variación positiva para el año 2014 de 167.953 millones de pesos con respecto al año 2013 mientras que el activo no corriente representa el 81,04% del total de los activos que posee la empresa con una variación positiva de 782.441millones de pesos lo que podemos traducir a que esta empresa tiene gran parte de sus activos invertidos en estructuras físicas (propiedades plantas y equipos) intangibles como: Marcas, patentes, créditos mercantiles,  leasing, la investigación para el desarrollo de nuevos productos y las valorizaciones resultantes de los avalúos técnicos de las propiedades con que cuenta la empresa.

Básicamente la empresa NUTRESA cuenta con una buena estructura de inversión, además cuenta con la capacidad para solicitar créditos comerciales y financieros ante cualquier entidad ya que posee buenas condiciones económicas soportadas en sus diferentes propiedades. Lo que le permite responder ante cualquier eventualidad que se presente. un caso evidente de su desarrollo económico y poderío en el mercado es la valorización de sus propiedades que para el año 2014 las cuales se ajustaron positivamente en $575.313 millones de pesos aumentando su valor adquisitivo y abriéndole las puertas en el mercado ante cualquier inversión atractiva y rentable.

[pic 3]

Además, analizando el capital de trabajo evidenciamos que la empresa NUTRESA después de cubrir sus deudas a corto plazo le queda un excedente de $776.608 millones lo que evidencia que tiene la suficiente liquidez para aprovechar cualquier oportunidad de inversión a corto o a largo plazo que sean de gran interés para la empresa y que a su vez sea rentable.

De la estructura de inversión se decidió en consensó analizar 3 cuentas representativas las cuales son:

  • Disponibles y equivalente de efectivo
  • Deudores corrientes
  • Inventarios

NOTA: NUTRESA al ser una empresa que comercializa internacionalmente y que además cuenta con sucursales en diferentes países se expone al riesgo de tipo de cambio ya que tiene que comercializar con diferentes divisas las cuales pueden variar de forma positiva o negativa su valor adquisitivo dependiendo de los factores económicos que se presenten en un tiempo determinado en ese país, otro riesgo latente es el de la variación de las tasas de intereses cuando son obligaciones de tasas variables además al ser una empresa de alimentos la inflación puede causar impactos negativos en cuanto al alza de los precios de los alimentos y la sustitución de los bienes por bienes sustitutos.

  1. Disponible y equivalente de efectivo

Para el año 2014 la estructura de inversión en cuanto a la partida disponible y equivalente de efectivo arrojo una disminución con respecto al año 2013 de $41.418 millones representando para el total de la estructura de la inversión 3,24% además hubo un aumento 30.272 millones de pesos en los saldos en banco, caja y algunas corporaciones, básicamente podemos decir que hubo movidas de efectivo por dividendos y participación de sus inversiones y el aumento de las ventas y las diferentes obligaciones bancarias que adquirió para financiar algunas inversiones.

En términos generales podemos asociar la disminución del disponible y equivalente de efectivo a tres causas:

  • la comercialización con divisas por sus operaciones internacionales, como es en el caso de Venezuela que la empresa cuenta con sucursales en ese país y debido a la hiperinflación de 67,3% de este país. Su moneda ha perdido su valor adquisitivo lo que genera un resultado negativo a la hora de hacer la conversión de esa moneda a los pesos colombianos hecho que a su vez genera el aumento de los precios, la reducción del consumo, la disminución inversión y la liquidación de algunas sociedades.
  • La buena circulación de los recursos económicos de la empresa y cuya disminución la podemos ver reflejada en las inversiones permanentes que sufrieron un aumento significativo de 22.960 millones de pesos.
  • Otro factor que hay que evidenciar es que al disponible y equivalente de efectivo hay que asociarle la evidente reducción de las inversiones temporales en 71.690 millones de pesos que se supone que esas inversiones a corto plazo como bonos, o acciones se enajenaron o llegaron a su fin para lo cual sería recomendable invertir el capital y la rentabilidad obtenida a fin de generar mayores ingresos para la empresa, invertir en las operaciones de la empresa, la adquisición de nuevas propiedades o la obtención de nuevas acciones que le permitan tener mayor participación en las sociedades donde no son 100% propietarios.

[pic 4]

Analizando la razón financiera de la prueba súper ácida evidenciamos que no cuenta con la capacidad para responder por el pasivo corriente y por ende no hay la suficiente liquidez lo que hace necesario convertir el inventario en efectivo para tener como cubrir las obligaciones y aprovechar posibles inversiones.  

  1. Deudores corrientes

Para el año 2014 la cuenta deudores representa el 7,88% del total de los activos de la empresa, teniendo un aumento de 79.301 millones de pesos representando porcentualmente en 9,56%.

A nivel general la cuenta deudores sufrió aumentos en Ingresos por cobrar de $787 millones en el 2013 a $12.020 millones en el 2014, las Cuentas por cobrar a trabajadores $12.003 millones en el 2013 aumentando en el 2014 a $19.544 millones y los Préstamos a particulares que se incrementó significativamente de $219 a $5.396. millones estas diferencias significativas de un año a otro la podemos responsabilizar a varios factores como:

  • El cierre de la tasa de cambio del 2014 ya que por tener operaciones en el exterior debe ajustar sus saldos a la moneda funcional de su casa matriz, la tasa de cambio a 2014 abrió $1.926 y cerró a 31 de diciembre $2.392 lo cual resulta evidente el aumento por ajuste de los deudores de la empresa.
  • Otro factor en el aumento es el conceder más préstamos y créditos a trabajadores y personas particulares, que para este año ha dejado como resultado un aumento significativo lo que podemos traducirlo como una recuperación deficiente de estas deudas.

NUTRESA tuvo un aumento en sus ventas de 6,5 billones de pesos de las cuales el porcentaje a crédito a nivel internacional fue de 280.660 millones de pesos, sufriendo una disminución con respecto al 2013. Por ser cuentas en el exterior están expuestas al cierre de la tasa de cambio que puede provocar un aumento o una disminución, además podemos decir que esa cartera, aunque disminuyo la gestión de recuperación pudo haber sido más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (347.9 Kb)   docx (128.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com