ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Vias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

Marco Teórico

• Un odómetro: Es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehículo) en la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso está generalizadamente extendido debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.

• Cinta Métrica: Utilizada para medir cunetas, bateas carretera entre otras cosas, consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

• Vía o carretera: Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel

• Concreto: El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comúnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.

• Cuneta: Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes. Cuando las cunetas pasan del corte al terraplén, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando una berma convencional entre dicho pie y el borde de la cuneta para evitar que se remoje el terraplén lo cual es causa de asentamientos.

• Drenaje y subdrenaje: De las consideraciones sobre suelos de fundación se desprende la conveniencia de proteger la sección estructural de los pavimentos asfálticos, de los efectos del agua exterior que pudiera penetrar en ella. Por su elevado costo es imposible eliminar completamente la presencia indeseable de los finos arcillosos, por este motivo resulta más conveniente efectuar adicionalmente obras de protección contra el agua exterior, para garantizar que la práctica de eliminación de finos funcione adecuadamente en lo general, y añadir obras especiales de protección en aquellos lugares en los cuales las condiciones del flujo interno de agua hagan que el criterio general establecido resulte insuficiente.

• Pavimentos: Este es una estructura de una obra vial terrestre, la cual consiste en una o varias capas de diferentes materiales colocados sobre un suelo de apoyo o sub-rasante, cuyo propósito fundamental es el de resistir los esfuerzos que imponen las cargas vehiculares, transmitir dichos esfuerzos a la sub-rasante de tal forma, que en esta superficie no se produzcan deformaciones perjudiciales.

Clasificación de los Pavimentos.

• Pavimento Rígidos y Flexibles: El hecho es que los pavimentos se diferencian y definen en términos de materiales que están constituidos y de cómo se estructuran esos materiales y no por la forma en como se distribuyen los esfuerzos y las deformaciones.

A. Pavimento flexibles: son aquellos que están formados por capas que no tienen resistencia a la tracción. Están capas disponen de tal forma que la de mas calidad este mas cerca de la superficie.

Capas constituyentes.

• Sub-rasante: Es la superficie de terraceria terminada, siendo esta ultima el conjunto de cortes y rellenos de una obra vial.

• Sub-rasante mejorada: Es una capa de material de mejor calidad que la del suelo nativo o sub-rasante, que se coloca sobre esta ultima. El objetivo de esta capa es producir una distribución en el espesor de la estructura del pavimento.

• Sub-base: Su función principal es de proporcional tamaño o espesor a la estructural del pavimento. El material que compone dicha capa debe tener la resistencia suficiente para absorber el efecto que a la profundidad de su localización.

• Base: Es la capa estructural fundamental, e todo pavimento flexible. Esta capa localizada encima de la sub-base e inmediatamente debajo de la capa de rodamiento. Su principal función, es la de absorber directamente, los efectos de las cargas del trafico, también tiene que tener una alta resistencia al esfuerzo cortante y al desgaste.

• Capa de rodamiento: es la capa situada en la superficie del pavimento y tiene como función principal permitir la circulación de los vehículos.

B. Paviemento rigidos: Son aquellos formados por una capa de material de alta resistencia a la flexión. Generalmente consisten en capas de hormigón hidráulica colocadas directamente sobre la sub-rasante.

Capas constituyentes.

• Capa de material seleccionado: Es una capa de material granular, colocada entre una sub-rasante muy plástica y una losa de concreto, con el propósito de producir la separación de aquella.

Su función principal es evitar que se produzca el fenomenote surgencia que puede ocasionar la destrucción total de la losa de concreto.

Los demás propósitos que cumple esta capa es proporcionar una mejor plataforma, para el vaciado de la losa, que proporcionan las arcillas, sirve de drenaje, controla los efectos que los asentamientos de la arcilla, pueden provocar en la losa y controla los efectos de cualquier hinchamiento de la sub-rasante puede producir a la losa de concreto.

• Losa de concreto: Esta tiene las funciones que la capa de base y a capa de rodamiento tiene en los pavimentos flexibles. La losa de concreto debe soportar, las cargas vehiculares y al mismo tiempo proporcionar una superficie de rodaje adecuado.

• Agrietamiento: Son las fisuras que se producen en la superficie, existen de varios tipos:

 Piel de cocodrilo: consiste en grietas interconectadas que forman un conjunto de pequeños bloques de pavimento, son consecuencia de la deformación que provoca el exceso de carga sobre la estructura de la vía. Este tipo de falla ocurre cuando los materiales que constituyen el pavimento se encuentran saturados o tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com