ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE INFLACIÓN


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

INFORME SOBRE INFLACIÓN

JOSE LAUREANO MARTA

ALEJANDRA MUÑOZ GALÁN-5800037

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

COSTOS Y PRESUSPUESTOS

INGENIERIA INDUSTRIAL

2015-2

INFORME SOBRE INFLACIÓN

La estrategia de inflación- objetivo en Colombia

El objetivo principal es alcanzar tasas bajas de inflación para que de esta manera haya un crecimiento del producto a largo plazo y la junta directiva del banco de la república (JDBR) define metas como situar la tasa de inflación alrededor del 3% en el largo plazo.

Lo que se busca con estos informes de inflación es hacer transparentes las decisiones de la JDBR teniendo como objetivos:

  1. Comunicar al público la visión de la JDBR y la gerencia técnica del banco acerca de la evolución de la inflación.
  2. Explicar antecedentes para el manejo de la política monetaria dentro del contexto de meta de inflación
  3. Explicar el análisis de las decisiones de la política monetaria del trimestre
  4. Proporcionar información para que agentes económicos puedan llegar a conocer la trayectoria futura de la inflación y el crecimiento del producto.

Contexto externo y balanza de pagos

  1. Contexto internacional


1. Actividad real: la información disponible para el primer semestre sugiere que el crecimiento de las economías emergentes seguía siendo débil en donde se produjo una mayor desaceleración en china mostrando un comportamiento heterogéneo en los países desarrollados. También entrando en materia del producto interno bruto de la mayoría de países emergentes el crecimiento habría sido modesto. En américa latina estuvo exhibiendo una bajo dinamismo y las ventas al exterior se mantuvieron débiles como consecuencia de los bajos precios de los bienes básicos

2. Precios de productos básicos, inflación y política monetaria: aunque han mostrado una ligera tendencia al alza en lo corrido de abril la cotización internacional del carbón se mantuvo en niveles bajos durante los primeros meses del año, debido a su menor demanda, En las economías de América Latina el panorama inflacionario y las respuestas de política monetaria han sido heterogéneos y por último, para las economías emergentes de Asia, la inflación anual se mantuvo baja en China, Corea, India y Taiwán.

3. Mercados financieros: se observó un comportamiento diferente  durante los primeros meses del año y se aceleró la apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo  dando cuenta de  un incremento de las primas de riesgo de la mayoría de las economías emergentes

4. Pronósticos del equipo técnico del Banco de la República: la Fed incrementaría su tasa de referencia durante el tercer trimestre

b. balanza de pagos

La información disponible sobre flujos de capital en lo corrido del año, proveniente de la balanza cambiaria, sugiere una marcada moderación en el ritmo de entrada de recursos de cartera al mercado local.

CRECIMIENTO INTERNO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE CORTO PLAZO

  1. EL PIB EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Y EN TODO 2014

Según la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el cuarto trimestre del año la economía colombiana se desaceleró lo cual permite afirmar que la desaceleración se dio en un contexto de buen desempeño de la demanda interna, rubro que se aceleró en 2014.

La buena dinámica de la inversión se vio reflejada en el comportamiento de las

Importaciones. Este componente del PIB creció 13,0% anual durante el cuarto trimestre, lo que significó una expansión de 9,2% para todo 2014.

Por el lado de la oferta, para todo 2014 las ramas de mayor dinamismo fueron la construcción, el comercio y los servicios financiero. Por el contrario, la industria manufacturera y la minería presentaron un comportamiento débil.

En el cuarto trimestre la dinámica sectorial se caracterizó por una desaceleración generalizada ya que en el sector más dinámico durante todo 2014 fue la construcción (9,9%), tanto de edificaciones (7,4%) como de obras civiles (12,0%), con respecto  al comercio, se destaca el significativo dinamismo de las ventas al por menor (11,2%) y el buen comportamiento de las ventas de vehículos (la expansión anual fue de 19,1%).Entre los sectores de mejor desempeño también se encuentra el de los servicios sociales, comunales y personales. Esta rama mantuvo su dinamismo y creció 5,5%Entre los sectores de mejor desempeño también se encuentra el de los servicios sociales, comunales y personales creciendo al 5,5%el PIB de servicios financieros, inmobiliarios y a las empresas continuó creciendo a una tasa relativamente alta (4,9% en el año) sin embargo los sectores minero y manufacturero tuvieron el peor desempeño a causa de que  la producción de petróleo cayó 1,9% en 2014 y en la industria se registró un crecimiento de apenas 0,2% en 2014

  1. EL PIB DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

 Los resultados de la Encuesta mensual de comercio al por menor (EMCM), Publicada por   el DANE, muestran un menor dinamismo de las ventas minoristas y al mismo tiempo  se produce una desaceleración en consumo de los hogares durante el primer trimestre del año, por el mal comportamiento que registraría el consumo de bienes durables.

Las ventas al exterior habrían estado impulsadas por los crecimientos de petróleo, carbón y café, principalmente y por el lado de las importaciones muestran una menor dinámica que la registrada a finales de 2014, Lo que permite proyectar una desaceleración de este factor del PIB.

Por el lado de la oferta, se ha dado desempeño dispar de la actividad económica y muestran  también que el ritmo de expansión del PIB podría ser inferior al registrado en el último trimestre de 2014.

Por otro lado, con información de la Encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo a marzo, los factores tendenciales de cada una de ellas sugieren un estancamiento.

En actividades relacionadas con el sacrificio de ganado, la demanda de energía y el comercio se da un menor dinamismo, también la industria continúa reportando un deterioro importante donde Encuesta mensual manufacturera (EMM) del DANE mostro que  el total sectorial se contrajo 1,3% en dicho mes. Por el contrario, se genera un crecimiento en otros sectores, como la producción de café, de petróleo y construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com