ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA INDUSTRIAL “FOMENTAR Y CREAR CONSCIENCIA EN LOS JOVENES ACERCA DE LA EQUIDAD DE GENERO”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

INGENIERIA INDUSTRIAL

“FOMENTAR Y CREAR CONSCIENCIA EN LOS JOVENES ACERCA DE LA EQUIDAD DE GENERO”

GONZALEZ AMARILLAS FRANCISCO JAVIER

GALAVIZ RUIZ JESUS DANIEL[pic 2]

Contenido

1.1        Antecedentes        

2.1 Planteamiento del problema        

3.1 Objetivo General        

3.2 Objetivos Específicos        

4.1 Hipotesis…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..5

5.1Justificación        6

6.1 Marco Teórico        

7.1 CONCLUSIONES        

8.1 ANEXOS        7

9.1 Referencias bibliográficas        


  1. Antecedentes

Actualmente lo estereotipos que se encuentran establecidos en nuestra sociedad propicia que se presenten situaciones donde no exista el respeto por el prójimo, haya sentimientos de desigualdad referentes a diversas situaciones.

Se han realizado diversas investigaciones sobre el tema expuesto. Especialmente en nuestro estado, se han impartido talleres con el fin de  fomentar la equidad de género, fortalecer la cultura de difusión y protección de los Derechos Humanos y acabar con la violencia contra la mujer sonorense.

El Artículo 5, Fracción IV de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece como violencia cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Gracias a la lucha de asociaciones de mujeres en México, se ha logrado establecer políticas públicos a favor de la mujer como en el caso de la asignación del presupuesto para programas de salud, como lo es el del cáncer de mama o cérvico -uterino así como la equidad de género en espacios de elección popular, por mencionar algunos.

El instructor de la CNDH que las prácticas de discriminación, abuso, exclusión o restricción contra la mujer pueden ser erradicas en México a través de la difusión de los Derechos Humanos, sobre la base de la igualdad, el respeto, la tolerancia y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil. (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora).

Desde el 2006 nuestro país cuenta con la Ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual establece las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la aplicación coordinada de la  Política Nacional de Igualdad (PNI).

Los objetivos de la PNI buscan garantizar la igualdad en: la vida económica, la participación y representación política, acceso y pleno disfrute de los derechos sociales, en la vida civil, en la vida cultura.

De acuerdo a esta ley, la igualdad de género consiste básicamente en que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de gozar de derecho a la educación, al empleo, a la salud, a la asociación ciudadana, a la participación política, a la felicidad. Es decir a gozar de las condiciones para el desarrollo y ejercicio pleno de sus capacidades.

En varios Estados se ha estado luchando para disminuir la desigualdad de género, pues solo de esta manera, e implementando los valores en las personas se considerará  válidamente que, “La justicia criterio es un objeto ideal mientras que la justicia virtud es un hábito que tiene su asiento a la voluntad y no a la inteligencia” (Preciado, 1982, p. 238).

Se puede hablar que hasta para lograr un puesto en el gobierno se refleja un grado extenso de desigualdad, ya que es claro que muy pocas mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse en este tipo de trabajos, sin embargo, poco a poco, se va logrando terminar con esto; a pesar de que, de los más de 2 mil 400 municipios en el país, solo 85 tienen a una mujer como presidente municipal, lo que refleja la falta de equidad de género para ocupar puestos políticos, a pesar de que es una pequeña cifra, se segura luchando para combatir esto.

La justicia y equidad de género es un tema difícil de comprender, o, mejor dicho, lograr que la ciudadanía actúe correctamente sobre el tema laboral entre los hombres y las mujeres, así, como recomendación, insisto en que se debería evaluar y vigilar si el sistema de contratación y el ambiente en el que se labora es el adecuado para los trabajadores y, principalmente, denunciar los malos tratos o el acoso sexual por parte de los patrones o los compañeros con lo que se convive en el mismo, y no dimitirnos a esto ya que es algo realmente preocupante.

Para que la igualdad sea posible se requiere implementar nuevas políticas públicas, cambiar las ya existentes introduciendo criterios de equidad que equilibren las desigualdades entre mujeres y hombres así como entre los propios grupos de mujeres y de hombres.

Sep. (2012). Equidad de genero. 18/04/16, de Sep Sitio web:

Judith Butler. (2011). Equidad de genero. 18/04/16, de Equidad.org Sitio web: http://www.equidad.org.mx/

2.1 Planteamiento del problema

Hoy en dia en la  ciudad de Los Mochis se carece de información acerca de la equidad de género , en su mayoría se presenta discriminación hacia la mujer ya que se le presentan menos oportunidades para desarrollarse, en el ámbito educativo nos dimos cuenta que este problema se origina desde casa, muchas veces con la mama y el papa, nuestro proyecto seria inculcarlo desde el ámbito educativo para que en un futuro se pueda  erradicar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com