ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIACION UNIVERSITARIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  29.791 Palabras (120 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 120

INICIACION UNIVERSITARIA

Introducción

A través de la historia, el ser humano ha ido creciendo en forma intelectual, humana y espiritual, abriéndose a un mundo que en el principio le era desconocido. Los mayores logros obtenidos en este crecimiento se dan a partir de la unión en comunidades, donde se intercambiaban las experiencias, visiones y el sentir obtenido por cada uno del ambiente que los rodeaba.

Con el continuo pasar de los años, esas experiencias fueron tomando forma y evolucionando sobre ellas mismas, hasta el punto de llegar a nuestros días.

Los diferentes sistemas de enseñazas que a nuestro hoy conocemos, son el fruto de los esfuerzos de nuestros antepasados. Ellos nos brindan una amplia gama de recursos aplicables a los diferentes tiempos del hombre en todas sus dimensiones. En el caso de nuestro estudio, analizamos el sistema que se aplica, principalmente, a las personas de la 3ra edad. Este sistema es el llamado Andragógico, en el que los implicados, a diferencia de otros sistemas donde la atención primaria recae sobre el tutor, comparten responsabilidades en cuanto a la formación propia y colectiva.

El tutor de este sistema, a pesar de no ser la fuente exclusiva de nutrición, tiene un papel de suma importancia en el desarrollo de las responsabilidades compartidas. En este momento, buscamos a partir de una serie elementos, describir el ser y las funciones básicas de ese educador. Las siguientes líneas se centran en eso.

El Facilitador

El facilitador de adultos es todo profesional que posee una adecuada formación en el campo científico, tecnológico, y humanístico, combinado con una profunda madurez humana que le permite el relacionarse con sus semejantes abriendo la posibilidad de transmitir sus conocimientos y motivar el crecimiento humano-personal de los mismos.

En este ámbito, es un profesional con formación pedagógica y andragogica, dotado de una rica experiencia acumulada en largos años como resultado del ejercicio de su profesión.

En esencia, en su labor, muestra un adecuado manejo de métodos, técnicas de aprendizaje, diseño de currículos y sistemas de evaluación que facilitan el logro de los objetivos planteados en los sistemas de formación humana.

Cualidades Básicas del Facilitador

A raíz de la trascendencia que ha tenido este sistema de enseñanza en la sociedad mundial, un gran número de autores se ha interesado en él, y en sus escritos, entre otras cosas, han intentado analizar y describir las cualidades que un facilitador ha de tener a la hora de realizar su trabajo.

Entre las cualidades en que coinciden los diferentes autores están:

-Madurez emocional

-Comprensión de sí mismo

-Inteligencia y rapidez mental

-Estabilidad emocional

-Inquietud cultural y amplios intereses

-Buen carácter y sano juicio

-Capacidad empática

-Cultura social

-Confianza inteligente en los demás

-Liderazgo

A pesar de mencionar éstas, de la larga lista que encontramos, nos enfocaremos en el desarrollo de las que, a la luz de los autores, son las principales:

• Cordialidad

Al aplicar esta cualidad, el facilitador consigue que el participante se sienta en sintonía, bien visto, a gusto. Este factor intervendrá de una manera vital en el cumplimiento de los objetivos del sistema.

En una serie de medios presentes en el trato diario se pone de manifiesto la cordialidad, como ejemplo de los mismos podemos mencionar:

 Todo lo relativo al lenguaje corporal, contacto visual y expresiones del rostro.

 Lo expresado con palabras, habladas o escritas; el contenido y la forma en que se dice.

 El tono de voz que se aplica

Estas y otra gran parte de acciones necesarias para la comunicación evidencian si está o no presente este atributo en un ser humano.

• Capacidad de Aceptación

Uno de los desafíos del hombre que pretende llegar a la madurez es el poder alcanzar un equilibrio en su trato con las personas. En el caso del facilitador, es sumamente evidente que sin este atributo su labor sería nula.

La comunicación que ha de existir entre el facilitador y los participantes ha de ser de respeto y aceptación. El debe ser capaz de escuchar las ideas y acercarse a las personas sin enjuiciar o pretender cambiar su forma de ser. Sólo de esta manera podrá conseguir una apertura real que facilitará la relación entre ellos y el verdadero aprendizaje.

• Empatía

Esta cualidad es la que permite a los seres humanos el relacionarse a profundidad, como verdaderos hermanos.

El facilitador a de ser entregado a sus relaciones con los participantes, de tal manera que pueda alegrarse cuando ellos se alegran, sentir lo que ellos sienten… en una forma sincera y profunda conectarse con sus almas.

• Autentidad

Es muy conveniente poner los puntos claros desde el comienzo, sin exceder en planes y pronósticos que se sabe nos se van a cumplir. Los estudiosos en la materia instan a los facilitadotes a concretar sus programas y a ser del todo sinceros con sus estudiantes.

Ampliándose este campo de la sinceridad a todos los planos del haber. Buscando siempre una relación transparente, sincera y confiable.

• Capacidad de Escucha

Es esencialmente un deber el mostrar atención a lo que el otro dice. El facilitador debe estar abierto siempre a los comentarios que los participantes hagan, debe saber escuchar e interpretar lo que le digan y lo que no, en la conciencia o en la inconciencia, sabiendo leer entre líneas.

Esta es la única forma de adentrarse al pensar de los demás en una manera objetiva y real, dejando que nos expresen su pensar y sentir.

Funciones del Facilitador

Una de las técnicas utilizadas para complementar la enseñanza a distancia es el contacto personal entre el facilitador y los participantes. Además, ayuda a los participantes a superar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (217.6 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com