ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA E HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO

CÁTEDRA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA E HISTORIA DEL DERECHO

SEMESTRE (I) SECCIÓN “A” TURNO NOCTURNO

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

PROFESORA:                                              INTEGRANTES:

DOCTORA. RAQUEL MATUTE DONA             ÁVILA LUISANA C.I. V-18.277.359

DE SÁ PALMIRA C.I. V-6.510.008

GONZALEZ ÓSCAR C.I. V-27.792.205

RODRÍGUEZ ANA C.I. V-23.733.795

CARACAS, 7 DE DICIEMBRE DE 2017

ÍNDICE

CAPÍTULO I ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO. ETAPA DE LA MONARQUÍA, REPRESENTANTES, INSTITUCIONES JURÍDICAS, FUENTES EMBLEMÁTICAS……………...……………………………………………………………3

CAPÍTULO II ETAPA DE LA REPÚBLICA, REPRESENTANTES, INSTITUCIONES JURÍDICAS, FUENTES EMBLEMÁTICAS…………………………….…………………6

CAPÍTULO III ETAPA DEL IMPERIO, REPRESENTANTES, INSTITUCIONES JURÍDICAS, FUENTES EMBLEMÁTICAS…………………………….…………………6

BIBLIOGRAFÍA....………………………….…………………………….…………………6

CAPÍTULO I

 ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO. ETAPA DE LA MONARQUÍA, REPRESENTANTES, INSTITUCIONES JURÍDICAS, FUENTES EMBLEMÁTICAS.

El Derecho Romano podemos definirlo como el conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento ó fundación por el emperador Rómulo en el 753 a.C., hasta la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.C. (Gerardo Ontiveros, 1999).

En este Informe, Definiremos las Etapas de la Historia del Derecho Romano, el capítulo I lo dedicaremos al estudio de la Etapa de la Monarquía, Realizando un análisis descriptivo amplio.

Etapa de la Monarquía: Esta etapa, se mueve entre la realidad y leyenda.
Cuenta la leyenda Romana, que el rey de la ciudad Alba Longa, llamado Numitor fue destronado por su hermano Amulio. Lo desterró e hizo matar a todos sus sobrinos a excepción de su sobrina Rea Silvia. Amulio no quería que Rea Silvia tuviera descendencia y por esta razón la obligó a rendirle culto a la divinidad de Vesta, Pero esta quedó embarazada por el dios Marte; Rea Silvia tuvo dos gemelos: Rómulo y Remo; al enterarse de su embarazo, su tío, estalló en ira; los gemelos, fueron desterrados; su madre quería salvarlos y los arrojó en una cesta al río Tiber, después una Loba de nombre (Luperca) los cuidó y amamantó. Un pastor y su esposa los recogieron y criaron en Gabio, el pastor respondía al nombre de Fáustulo y su esposa al de Aca Larentia.

Los gemelos al crecer, supieron de su historia y descendencia monárquica, decidieron volver a su ciudad natal Alba Longa y vengar los crímenes que cometió Amulio. Lo mataron y le devolvieron el trono a Numitor. En agradecimiento, este les dio a los gemelos Rómulo y Remo unos territorios al noroeste de Lacio. Los gemelos regresaron al Tíber justo en el lugar donde Luperca los amamantó y decidieron fundar una ciudad.

Rómulo y Remo estaban en desacuerdo tras la interpretación de unas señales en el cielo. Rómulo marco con un arado los límites de su ciudad, mientras juraba matar a todo aquel que osara traspasar los límites sin su consentimiento. Su hermano Remo burlándose, decidió traspasar los límites mofándose de su autoridad, Rómulo cumplió su palabra, lo mato allí mismo. Más tarde lo enterró en la cima del monte Palatino. Rómulo finalmente fundó su ciudad “Roma” en Pompoeium Palatinum, se proclamó rey.

Representantes: Esta etapa estuvo conformada por siete reyes de dos Dinastías la Dinastía Etrusca y la Dinastía Latina. Los enumeraremos de la siguiente manera:

Dinastía Latina:

  1. Rómulo (753 a.C.). Fundador de Roma, Implanta la monarquía como sistema de gobierno, Un aspecto resaltante de la Monarquía de Rómulo, fue cuando convocó una serie de fiestas y celebraciones con pueblos vecinos (Sabinos), y Romanos; luego secuestró a las mujeres Sabinas y las obligó a intimar con los ciudadanos romanos para aumentar su población, esta medida arbitraria tuvo como consecuencia la declaración de guerra a Roma por parte de los Sabinos, finalmente llegan a un acuerdo en donde Rómulo gobierna con el Rey Sabino para celebrar la Paz. Años más tarde el Rey Sabino Tio Tacio, muere y Rómulo se proclama como rey absoluto. Conforma un senado con 100 hombres como consejo consultivo para el Rey. Estos Hombres nobles fueron llamados padres y sus descendientes “Patricios”. Se establece como religión la institución de augures, así como la comitia curiata. Rómulo dividió a los Romanos en tres tribus: a) Romanos (Ramnes) b) sabinos (titios) c) Resto de la población (luceres). Después de 38 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, logrando conquistar mayor territorio y expandir Roma. Fué convertido en Dios “Dios de la guerra Quirino”. Se convierte una divinidad del imperio Romano.

  1. Numa Pompilio. Sucedió a Rómulo fue el rey más religioso y piadoso de la historia romana, Organizó el culto romano, creó las escuelas sacerdotales Collegium Pontificum, se edificó bajo su mandato la construcción de tamplo del Dios Jano, modificó el calendario romano e incluyó dos meses más para que el total de meses fuera doce. Su reinado duró 43 años.

  1. Tulio Hostillo. Rey Sabino, era caracterizado por su falta de respeto a los Dioses, muy belicoso y parecido a Rómulo. Le declaró la guerra a la ciudad de Alba Longa. Construyó un nuevo hogar para el senado el Curia Hostilia. Hacia el final de su reinado, cayó enfermo; se convirtió en supersticioso y solicitó ayuda al Dios Júpiter, éste le respondió con un rayo que quemó al rey y lo dejó en cenizas. Su reinado duró 31 años.
  1. Anco Marcio. Cuarto rey de Roma de la dinastía latina. Nieto del rey Numa Pompilio, último rey de origen Sabino. Llevó a cabo numerosos proyectos. Entre ellos la construcción de un puente sobre el río Tíber, Erigió la primera prisión de Roma. Su Reinado duró 24 años.

Dinastía Etrusca:

  1. Tarquino el antiguo. Primer monarca de la dinastía Etrusca, Según Tito Livio, Tarquino el antiguo procedía de la ciudad Etrusca de Tarquinia. Edificó varias obras entre ellas las obras de cloacas de la ciudad de Roma “cloaca máxima”. También creó los famosos juegos romanos “Circo Máximo”. Muere asesinado por los hijos de su predecesor, luego de reinar durante 38 años.

  1. Servio Tulio.  Segundo rey de la Dinastía Etrusca. Se inició el primer censo en su reinado, introdujo la primera constitución política, la creación del muro serviano y numerosos aportes al ámbito militar; entre ellos la creación de un ejército conformado por Patricios y Plebeyos. Servio Tulio Fue asesinado por su hija Tulia en complicidad con su amante Tarquinio.
  1. Tarquinio “El soberbio”. Último rey de la Época de la monarquía en Roma. Era un dictador, realizó importantes aportes al ámbito militar, construyo un nuevo templo al Dios Júpiter. Su gobierno Finalizo con la Violación a “Lucrecia”, esposa de un destacado ciudadano. Acarreó como consecuencia que por medio de una asamblea popular fuera destituido del cargo. Se cambia la forma por gobierno republicano.

Instituciones jurídicas:

Rey: Poder imperium, Era el poder supremo, religioso, militar, político y jurídico. Comandaba el ejército, nombraba a los funcionarios públicos, juzgaba a todos los casos civiles y criminales, podía castigar a sus súbditos con la muerte o azotes, era pontífice máximo de la religión, podía perdonar previa aprobación de la asamblea (Generalmente no se cumplía ya que el rey era la autoridad máxima y concentraba todo el poder).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com