ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRACION Y ADAPTABILIDAD CULTURAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  11.458 Palabras (46 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO PROFESIONAL

LOS LEONES

Trabajo de Investigación:

INMIGRACIÓN Y ADAPTABILIDAD CULTURAL

                                                        

  1. ANTECEDENTES DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La Inmigración pude ser reconocida como un fenómeno que ha acompañado al ser Humano desde los inicios de la civilización.  En las primeras sociedades constituía una forma de sobrevivencia, pues los grupos se desplazaban para buscar alimentos, cazar, o eventualmente buscar tierras más fértiles en los inicios de la agricultura.  Este fenómeno se unió a la  paulatina complejización de las sociedades.

Durante el siglo XX el gran impacto de la globalización como un proceso cultural  que interrelaciona al mundo, ampliado con el modelo económico basado en la teoría del libre mercado que incrementa las grandes desigualdades de desarrollo social, económico, tecnológico entre los países, donde el desarrollo endógeno no logra apalear estas diferencias ni la interdependencia entre los países y continentes, las inmigraciones se extienden, las bases de hoy siguen siendo las mismas de siempre, sobrevivencia y satisfacción de necesidades.

Las diferencias de desarrollo entre los países implican una gran brecha económica que se vivencia en la calidad de vida, la especialización del trabajo genera la necesidad de cubrir puestos que requieren de poca calificación, pero fundamentales para mantener el sistema económico en funcionamiento, por ende la inmigración de personas de países mas pobres a países desarrollados económicamente se torna necesaria.

La inmigración hoy constituye uno de los fenómenos mas relevantes en el mundo, las grandes diferencias que existen en los hemisferios en cuanto a desarrollo, el acceso a mejor calidad en el trabajo, estudio, por tanto mejor calidad de vida, son algunas de las razones del gran impulso que a tomado  este fenómeno.

En el año 2000, 175 millones de personas vivían en un país extraño, hablamos del 3% de la población mundial. (Escuela Vasco Navarra, 2006, 8)

Las cifras de hoy nos encuadran en un universo donde en algunos casos los inmigrantes porcentualmente igualan a las personas nacidas dentro de un  país.

Los procesos de inmigración hoy en día se encuentran relacionados principalmente por los siguientes factores que identifica el Fondo de las Naciones Unidas:

  • “La búsqueda de una vida mejor para una persona y su familia
  • El desequilibrio de ingresos entre las diferentes regiones
  • Las políticas laborales y migratorias de países de origen y destino
  • Los conflictos sociales y políticos
  • La degradación del medio ambiente, que incluye la pérdida de tierras
  • Migración de jóvenes con mayor nivel de calificación académica” (Consejo Nacional de Población,2008, 15)

Estos factores que recoge el Fondo de las Naciones Unidas da cuenta que la migración tiene un factor común para todos y es la búsqueda de satisfacción de necesidades.

Por ejemplo, a un inmigrante colombiano lo motiva el traslado en busca de seguridad (lo que en algunos sectores de su país es difícil de obtener), mientras que el inmigrante peruano lo hace por obtener mejores condiciones vida en el ámbito económico.

Latino América ha sido participe de este proceso proporcionando emigrantes a Europa, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno hoy se ha revertido  pues las migraciones se centran dentro del mismo cono sur, siendo chile uno de los países donde más centra este fenómeno.

Conforme a los datos de la CEPAL al año  2002 en nuestro país 185 mil personas nacidas en otro país viven en chile, 88 mil hombres y 96 mil mujeres.

“La variación intercensal de la migración en el  período 1992-2002 en el número de inmigrantes en Chile es también la mayor de los últimos cincuenta años, comparable, en realidad, a la que se registró a fines del siglo XIX: se trata de un aumento del orden del 75 porciento entre 1992 y 2002” (Martínez, 2003, 5)

El Fenómeno de las Migraciones en Chile

En las últimas décadas el fenómeno de la inmigración a tomado gran fuerza, cambio que puede ser percibido a simple vista, en los últimos años chile paso de ser un país que casi formaba emigrantes a recibir personas que viene con un proyecto de vida para desarrollarlo en nuestro país.

Conforme a la información del Ministerio del Interior “un 1,7% de la población chilena son inmigrantes, se estima que el 26% viene del Perú, el 22% de Argentina, el 6% Bolivia, el 5% de Ecuador, y el 59% restante son de países que no limitan con chile” (Evaluación de Gestión Gubernamental 1990)

“De este total el 52% son mujeres, destacando la población de origen peruano que sobrepasa el 55%.  Desde un punto de vista etario, la inmigración seria inminentemente laboral, lo que se reflejaría en bajo porcentaje de niños mayores de 15 años no registrados, que equivale a un 18%, hecho muy característico en la población de origen peruano y boliviano”. (Evaluación de Gestión Gubernamental 1990)

Además se observa una centralización de los extranjeros residentes en chile en la región metropolitana.

“De acuerdo a la información censal los peruanos representan el 21 por ciento de los extranjeros residentes en Chile” (Martínez, 2003, 5)

La encuesta CASEN registra que en el año 2006 dentro de las migraciones de personas nacidas en Perú el 49,1% son hombres  y el 50,9% son mujeres.

Migración y  Adaptabilidad Cultural

Para hablar de migración y adaptabilidad debemos en primera instancia referirnos a la cultura, como sistema de vida de una sociedad para ello definiremos que:

 

“la vemos como un conjunto de conductas y conocimiento implícito, no declarativo, sobre las expectativas, escenarios y conductas adecuadas para actuar en una sociedad. Las reglas de conducta y las categorías cognitivas rara vez están explicitadas, por lo que las personas inmigrantes deben aprender esas reglas procedimentalmente” (La Framboise, 1993 en Páez 2000,10)

Ahora bien en conformidad a lo definido por Pereda  la migración implicaría  tres etapas dentro del gran proceso individual;  la emigración, la inmigración y el retorno , a su vez se ven implicados tres actores la sociedad de origen, la de destino y las propias personas migrantes. Cada una de estas etapas y actores tienen implicancia en varios ámbitos de la vida del inmigrante, desde la forma de relacionarse con esta nueva cultura, por tanto la forma de como se desarrollara como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (852.7 Kb)   docx (740.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com