ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCION ESCOLAR

Actividad dos.

El placer y la norma en ciencias sociales.

1.- Que argumentos esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales.

En la búsqueda de la (verdad, felicidad y la justicia) estos valores como fundamento de pruebas tanto de la pertinencia del saber social, como de la legitimidad de las organizaciones sociales. Ubicando los pensamientos de ROUSSEU Y MALTHUS.

2.- Recordando que un silogismo es un tipo de razonamiento de carácter deductivo, según el cual, a partir de ciertas premisas dadas, se deriva necesariamente una conclusión. En el apartado b) de la lectura (“El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial”) construya el silogismo que habría pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral.

Que el placer no sirve ni para la acumulación del capital, ni para el aumento de las destrezas técnicas, Malthus concluye que instinto y vicio son una misma cosa.

3.- Por que considera el autor que el ascetismo burgués no es una “enfermedad del pensamiento burgués” sino “la forma de mas decantada de la racionalidad del sistema”.

Por la concepción victoriana del mundo, contexto en que vio la luz la <sociología científica>, la estructura social capitalista se desarrolla la concepción pragmática e instrumental del valor de las ciencias sociales

4.- ¿Cómo sintetiza el autor la moral roussoniana y la moral maltusiana, y como se expresan, en términos generales, estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX Y XX?

Roussiniana el primado de la naturaleza y el gozo (han sido criticado). Maltusiana el primado de la cultura y la norma (han sido conformistas). Si se quiere de una ciencia del placer o una ciencia de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com