ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se implementaría en el área de trabajo los paradigmas en el análisis organizacional?

Los componentes del paradigma de la simplicidad y su implementación en la educación.

En la escuela donde laboro se presentan las diferentes características de los paradigmas estudiados ya que las actividades administrativas se realizan conforme a lo instituido y las actividades de interacción se basan en situaciones que se salen de norma dependiendo el propósito con que se realizan. Además también en ocasiones el director trata de que tomemos el ejemplo de organización de otros centros escolares sin analizar las semejanzas y diferencias que existen entre nuestra escuela y las otras.

Haciendo un análisis exhaustivo en el centro de trabajo se tiene características de distintos paradigmas, lo que no permite la consolidación de una identidad propia. Cuando conviene se trata de imponer un tipo de modelo empresarial, rígido y normativo. Y cuando las cosas caminan bien esto se relaja mucho y se modifica. En el centro de trabajo tengo que mencionar que mi actitud es de apoyo con los compañeros, para generar una relación que me permita desarrollarme como docente, y recibir a cambio el apoyo de mis compañeros.

La visión burocrática y estructural en organización escolar

Los signos de burocratización de un centro escolar son, entre otros:

Exagerado apego a los reglamentos. Reglamentos minuciosos de régimen interior. Excesivo formalismo en las relaciones personales. Predominio de las órdenes estrictas. Creciente escalonamiento de grados jerárquicos para la toma de decisiones. Desempeño mínimo en los directivos, profesores y otro personal. Dirección escasamente motivadora y poco dinámica. Fragmentación del centro en unidades dispersas. Fuerte resistencia al cambio.

Como enfoque estructural es utilizado ampliamente por la organización escolar para la descripción de la estructura formal: Dirección, Profesores, Alumnos.

Organización del tiempo y del espacio escolar sus ventajas:

La concepción de totalidad de la organización escolar, como conjunto estructurado de elementos interdependientes.

La visión racional de la organización. La importancia dada a los objetivos como guía de la actividad, patrón de la evaluación y criterio de legitimación de la propia organización.

La especialización funcional en orden a una mejor consecución de los objetivos. El establecimiento de normas generales.

La imparcialidad, como exclusión de favoritismo.

Un instrumento de análisis apto para el estudio de la estructura formal y apta para la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com