ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIONES DE LA MATERIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

INTERACCIONES DE LA MATERIA.

Objetivo: Indagar y balancear correctamente distintos tipos de reacciones químicas, identificando y describiendo sus características y propiedades para poder explicar las ley de conservación, equilibrio y determinar la acidez de algunas sustancias útiles en la vida diaria.

  1. REACCIONES QUIMICAS.
  2. TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS.
  3. VELOCIDAD DE LAS REACCIONES Y FACTORES QUE LA AFECTAN.
  4. EQUILIBRIO QUÍMICO.
  5. EQUÍLIBRIO IÓNICO DEL AGUA.
  6. DEFINICIÓN Y ESCALA DE PH.
  7. EXPERIMENTOS ETC…

  1. ¿Qué es una reacción química?

Es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras.

  1. ¿Cuáles son los tipos de reacciones químicas?
  • Reacción de combinación.
  • Reacción de descomposición.
  • Reacción de desplazamiento.
  • Reacción de doble desplazamiento.
  1. Tipos de reacción química.
  • REACCION DE COMBINACION: Esta consiste en la formación de un compuesto a partir de dos sustancias más simples. Por ejemplo, la combinación de oxigeno con un metal forma óxidos.
  • REACCION DE DESCOMPOSICIÓN: Este tipo de reacción es contraria a la de combinación ya que en esta no se unen dos o más moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas  mas sencillas.
  • REACCION DE DESPLAZAMIENTO: Consiste en que una sustancia extraña sustituye una parte de una molécula. El sustituyente pasa a formar parte de la molécula, originando, por su puesto, un nuevo compuesto.
  • REACCION DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: Estas reacciones se dan por intercambios de átomos  entre los reactivos.

OTROS TIPOS DE REACCIONES.

  • REACCION ENDOTÉRMICA: Es aquella que necesita el suministro del calor para llevarse a cabo.
  • REACCION EXOTÉRMICA: Es aquella que desprende calor cuando de produce.

  1. ¿Qué factores afectan la velocidad de reacción?
  • EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN: Por la misma razón que son mas frecuentes los accidentes de trafico en las, -horas pico- cuanto mayor sea el numero de moléculas de los reactivos presentes en un mismo volumen, mas fácilmente podrán colisionar. Asimismo, cuanto mayor sea el numero de colisiones que se producen en la unidad de tiempo, tanto mas probable será la realización de un choque eficaz, esto es, de un choque que de lugar a la transformación de las moléculas. De esta forma se explica el hecho experimentalmente observado, de que al aumentar la concentración de los reactivos aumente la velocidad de la reacción química.
  • EFECTO DE LA TEMPERATURA: De acuerdo con la teoría cinético – molecular de la materia, las moléculas constituyentes de cualquier tipo de sustancias se hallan en continua agitación vibrando o desplazándose con una energía cinética que es directamente proporcional a la temperatura absoluta T a la que se encuentre dicha sustancia. Experimentalmente se observa que la velocidad de una reacción aumente notablemente al aumentar la tempatura.
  • EFECTO DE LOS CATALIZADORES: los catalizadores son sustancias que se caracterizan por la propiedad de hacer variar la velocidad de una reacción, ya sea acelerándola o retardándola. Los catalizadores influyen en la velocidad pero no participan como reactivo ni como producto, simplemente cambian la energía de activación de los reactivos. En los sistemas biológicos, existen catalizadores llamados ENZIMAS, que aceleran las reacciones del metabolismo. La catalaza por ejemplo es la enzima que degrada el peróxido de hidrogeno producido en algunas reacciones químicas normales.
  • EFECTO DEL GRADO DE DIVISIN DE LOS REACTANTES: Cuanto más finamente divididos estén los reactantes, la velocidad de la reacción aumentara. Esto es así porque al fraccionar el reactante aumenta el área de contacto. Las enzimas digestivas por ejemplo transforman los alimentos que consumimos si los masticamos finamente; así también el ácido reacciona más rápido con limaduras de hierro que con una varilla entera.
  1. Explica en términos de velocidad de reacción, ¿Por qué la refrigeradora retrasa la descomposición de los alimentos.
  • Son las bacterias las que descomponen los alimentos. 
    Para que los alimentos se descompongan se necesitan factores que hagan que las bacterias sobrevivan.
    Las bacterias para vivir y reproducirse necesitan oxígeno, calor y humedad. Los alimentos de descomponen debido a la velocidad que se reproducen las bacterias, y que mientras más calor más rápido se reproducen. 
  1. Explica una situación de la vida cotidiana en donde puedan aplicarse los factores que afectan la velocidad de reacción, en beneficio de las personas.
  1. Que es un catalizador.

Con sustancias que se caracterizan por la propiedad de hacer variar la velocidad de una reacción, ya sea acelerándola o retardándola.

FUNCION.

Acelerar una reacción química, sin intervenir en ella; es decir, no se altera en la reacción, la cual se llama CATALISIS.

EJEMPLOS.

El Dióxido de Manganeso (MnO2) es utilizado como catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 al H2O2 este último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.

Otro catalizador es el Cloruro de Aluminio que se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas, entre las que se encuentra la manufactura de resinas sintéticas y lubricantes.

  1. Experimento

VELOCIDAD DE UNA REACCION.

MATERIALES:

  1. Pastillas efervescentes.
  2. Vasos de vidrio
  3. Agua fría
  4. Agua caliente.

PROCEDIMIENTO.

  • Primeramente llenamos un vaso de agua caliente y el otro de agua fría, luego introducimos una pastilla efervescente a cada vaso.
  • En pocos segundos se disuelve la pastilla que introducimos en el vaso con agua caliente y la pastilla que introducimos en agua fría tarda mucho más tiempo en disolverse.
  • Entonces podemos observar que la velocidad de la reacción química aumenta con la temperatura.

  1. Equilibrio químico.

Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se produce simultáneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos).

Ejemplos.

1.-Reacción irreversible. Ejemplo.

-Aquellas que transcurren en un sólo sentido. Ejemplo: la descomposición del carbonato de calcio en un horno abierto: CaCO3 (s) + Q ! CO2 (g) ! + CaO (s). Al desaparecer un producto no podemos recuperar los reactivos.

2.-Reacción reversible. Ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (178.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com